viernes, 14 de marzo de 2014

MINI RESEÑAS | Tres películas presentes en los OSCAR 2014

La gran belleza, de Paolo Sorrentino (3***)
Ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Finalmente se impuso la película italiana en la última edición de los Oscars, un premio que no ganaba una producción italiana desde La vida es bella, en 1998. Finalmente se impuso el gran cine y la gran belleza. Una película que empieza con  una secuencia de una fiesta excesiva y acaba con un rostro decrépito. Y entre medias, más de dos horas de decadencia, de un estado de ánimo que flota entre la falsa pose y la melancolía que corroe. Paolo Sorrentino (Un lugar donde quedarse) ha conseguido llegar muy lejos con una película arriesgada y hermosa, que dice más con imágenes que con palabras, que puede resultar aburrida en algunos momentos y tremendamente brillante en otros, lúcida siempre. Sorrentino, como si se tratara de un lienzo, plasma la venida a menos de una ciudad y de una cultura que se resiste a dejar de ser lo que fue. Sorrentino retando a un espectador acostumbrado a un ritmo de vida demasiado frenético, como esa fiesta del principio, tan brutal, tan desmedida. Y tan decadente al fin y al cabo. Magistral interpretación de Toni Servillo. 

La caza, de Thomas Vinterberg (4****)
Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Después de un divorcio difícil, Lucas empieza a levantar cabeza gracias a su puesto de trabajo en una guardería, al apoyo de sus amigos y a una nueva ilusión sentimental. De un día para otro, por una sola frase de una niña que dice haber sufrido abusos sexuales, todo se trunca. La caza es un exponente del mejor cine europeo, del que no teme a tratar temas molestos y hacerlo con profunda verdad. La caza es un exponente del cine que te deja paralizado cuando comienzan los créditos finales, y te revuelve el estómago y te impide dormir. La caza es el cine que pone a pleno rendimiento tu cabeza, que hace más preguntas de las que estamos acostumbrados. Está rodada con pulso firme e interpretada con brutalidad por Mads Mikkelsen, que ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes. Una de las mejores películas del año, sin duda alguna. 

Capitán Phillips, de Paul Greengrass (2**)
Seis nominaciones a los Oscars, incluyendo Mejor Película. Está es la historia del asalto, en aguas internacionales pero cerca de la costa de Somalia, de un buque estadounidense por parte de unos piratas. Aunque basada en hechos reales, Capitán Phillips no es más que otra americanada sobre un héroe anónimo, al que da vida, con efectividad, eso sí,  Tom Hanks (Larry Crowne, nunca es tarde, Tan fuerte tan cerca). Un héroe anónimo que puso en juego su vida por llevar a buen puerto este secuestro, que finalizó con casi todos los piratas asesinados. Greengrass maneja bien la tensión y el ritmo, pero el argumento no deja de chirriarme en ningún momento, sobre todo por ese enfoque de estrella absoluta que se otorga a Hanks y por caer desde el principio hasta el final en todos los tópicos posibles ¡ay por dios qué malos son los piratas negros y qué heroica la armada estadounidense! ¡ay por dios, al negro con desnutrición le salvamos para darle de comer! Cinematográficamente hablando salvamos a Barkhad Abdi, ganador del Bafta por su papel, que consigue plantar cara a Hanks gracias a su temple.

Texto: Ismael Cruceta @CajonDeHistoria 

12 comentarios:

  1. jajajaja, bueno, entonces Capitan Phillips no, ¿no?
    No he visto ninguna de las tres, por eso me he venido, a ver qué hago. La de la Caza la pones muy bien, pero esa brutalidad de la que hablas no sé si me apetece. Te ha faltado decir la brutalidad en qué es utilizada. Hay películas como "Tenemos que hablar de Kevin", que están muy bien hechas, o libros como "El adversario" que están muy bien tratados, pero se me revuelve el estómago. Sé que el mal sin más, casi como por deporte existe, pero no me apetece verlo ni en la ficción ni en la no-ficción, porque no se puede hacer nada, salvo que haya un bueno, jeje que equilibre el mal-rollo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no seré yo quien te recomiende Capitán Phillips, jejeje.
      De La caza es que no quiero desvelar demasiado, es mejor llegar "virgen", como yo lo hice, eso sí, revuelve el estómago, advertida quedas. Pero no es 'sin más', todo está muy bien argumentado aquí.
      Si te animas, ya me contarás!
      besines!

      Eliminar
  2. Puff, Toni Servillo... qué gran trabajo. Lleva todo el peso de la película y lo hace estupendamente. Un gran guión también que nos recuerda a La dolce vita.
    Muy buena La caza!! Una difícil situación en la cual a veces nos cuesta entender la reacción de su protagonista, tan clamado...
    A mi me ha gustado Hanks en esta película hacía tiempo que no hacía un buen papel... Peli que engancha desde el principio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí verdad, tan bueno Servillo!!
      En cuanto a lo que dices de La caza, estoy de acuerdo que a veces pensaba que le faltaba sangre en el cuerpo, jeje, pero ¿cómo reaccionar ante una situación así? Gran película.
      Y vale, Hanks hace un buen papel comparado con esas cosas horribles que ha hecho últimamente como 'Larry Crowne' pero la peli me pareció demasiado americanada.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Capitán Phillips me gustó mucho, y me dio pena la NO nominación de Hanks, que ha resucitado como actor, y especialmente al final de la peli está impecable. Las otras dos las tengo pendientes. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que te gustó, esta vez no coincidimos, jejeje!
      un besote!!

      Eliminar
  4. Te escribí pero no se publicó. Las he visto las tres y estoy de acuerdo con lo que dices pero no con las estrellitas jajajja. la gran belleza me sorprendió, creía que iba a ser un peñazo y resultó gustarme más que todas las nominadas juntas. Es perfecta, en las notas personales le di un diez, hace años que no hago eso. La caza está bien, el final es impactante y Captain Philips es entretenida, la valoro más que tú pero quizás porque he pasado más la mano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me cuesta decidirme con las estrellitas, jejeje, a veces las termino poniendo por pulsiones personales. Quizá no soy tan entusiasta como tú con La gran belleza pero reconozco que es una muuuuuy buena película cargada en matices. Abrazooos!

      Eliminar
  5. Amigo, en cuanto tengamos ocasión de conocernos me tienes que hacer mil recomendaciones cinematográficas. A mí me sacas del cine de terror y me pierdo. :P ¡Abrazoooos!

    ResponderEliminar
  6. A falta de ver "La gran belleza", de las otras 2 ninguna me ha convencido demasiado.
    "La caza", aún siendo una buena película, me sacó completamente de onda el absurdo cuestionario del psicólogo a la niña, construyendo la historia que quería escuchar. Fue totalmente ridículo.
    En cuanto a "Capitán Phillips" me pareció exageradamente larga y por momentos hasta aburrida, especialmente la 2ª hora que se hace eterna.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ver La gran belleza, es una película muy buena, aunque soy consciente de que no gustará a todo el mundo, por supuesto alejada del público masivo.
      Un abrazo!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.