lunes, 24 de marzo de 2014

RESEÑA | LA CANCIÓN DE NOSOTROS, de Eduardo Galeano


Esta novela de Eduardo Galeano, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, es una pequeña maravilla. Una canción llena de amor entre un hombre y una mujer separados por una dictadura destinada a morir, como todas, aunque sea de viejas. Una canción llena de amor por una ciudad, Montevideo, que brilla hasta en tonos de gris. Y una canción llena de dignidad, la dignidad de los pobres, la dignidad del pueblo uruguayo al que saquearon, la dignidad latinoamericana que se ciñe a la cintura y explota en la voz. Una canción porque la musicalidad está presente en toda la obra, desde el principio hasta el final, bañándola entera: La música ondularía por el aire y le aliviaría el dolor, el dolor ya no estaría adentro tironeando, porque la música arranca la pena y se la lleva lejos. 

Dos líneas argumentales que no se fundirán hasta el último capítulo, hasta la casi la última frase: por un lado, Mariano que entre tanto amor y tanta inocencia le partieron la vida y fue obligado a crecer de repente, pero siguió amando y creyendo en lo que él siempre creyó. Aunque uno, después de los golpes de la puta vida, nunca vuelva a ser el mismo, en un proceso de crecimiento constante. Y si los golpes son demasiado duros no es que se sea ya el mismo, sino que a veces se es solamente la mitad. Y por otro lado, Ganapán, pobre de nacimiento y de destino, un personaje que va ganando en entidad hasta hacerse grande e inolvidable, arrojando luz y esperanza y humildad.

En la narración del personaje de Mariano es donde apreciamos la pasión de Eduardo Galeano, echando el resto y más, con una solidez abrumadora y una emoción que está viva. Mariano que trabajaba en un periódico, que creía firmemente en el proyecto y que gozaba trabajando allí, que le gustaba escribir y decir aquello en lo que se cree con gente que cree en lo mismo. Esa sería su perdición y su exilio. Pero cuando uno tiene que dejar su patria por la fuerza se instala en las entrañas un amor quizás desconocido hasta entonces y el deseo de regresar se amplifica: En voz alta decía: me voy para volver

La canción de nosotros es una novela cargada de poesía, de tristeza y de desgarro por una tierra amada a la que la sinrazón destroza. Y a la vez una refutación de la tristeza, porque reconocerla sería como reconocer que se ha perdido ante ellos, ante los otros. La canción de nosotros es la reciente Historia, con mayúsculas, de Uruguay, contada entre el lirismo y el terror que se mezclan para parir esta novela imprescindible y hermosa como pocas. 

Las frases: 
En el espacio breve de tu cara cabía toda mi libertad y sobraba sitio.

Naciste mañana, morirás ayer: dijiste dirás adiós: amor o miedo ardiendo en esos ojos que me miraron la próxima última vez.


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

9 comentarios:

  1. Qué gran reseña! Imposible resistirse a ella. Bien apuntado me llevo el libro y a ver si me estreno con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MArgari, es uno de esos libros que calan, muy poético. te va a gustar!
      un besote!

      Eliminar
  2. Pues no conocía al autor, así que te agradezco la reseña! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que después de las reseñas que le he dedicado te acuerdes de él!! que lo merece! besotes!!

      Eliminar
  3. Si describes así esta novela es normal que deseemos que caiga en nuestras manos para leerla. Gran reseña.

    Kiss

    La Estupenda.

    Si tienes tiempo y quieres pásate por nuestro blog

    http://elojoquetodololee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!! cuando una novela me fascina tanto es fácil transmitir entusiasmo. Me guardo vuestro blog para visitaros!! besos!!!

      Eliminar
  4. Estupenda reseña!! Y pensar que el autor vino a mi ciudad y no fue a su firma de libros... Imperdonable, ¿verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IMPERDONABLE!!!!!
      igual le dan el Nobel antes de que se muera!! fíjate lo que te has perdido!! jajaja
      un besote!!!

      Eliminar
  5. El genio de Eduardo Galeano, puede como pocos tocar todas las fibras del ser, desde su "Aparente sencillez" donde nada lo es, hasta poder analizar sus metáforas. Galeano dejó material suficiente para "abrir cabezas", ver sin casi mirar. masificó la cultura oculta poniendo en relevancia personas y personajes, héroes y heroínas que la historia olvidó.Esta reseña es excelente. Muchas gracias. Amo a Galeano...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.