lunes, 17 de marzo de 2014

RESEÑA | LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA, de Eduardo Galeano


Libro imprescindible para acercarse más a la Historia de América Latina, que es también nuestra Historia de España, y de Europa, todas mezcladas en una sola, en una relación de amor y odio, manos manchadas todas, vinculadas siempre. 

Las dos cosas más importantes que se extraen de esta lectura son:

1. A pesar de ser publicado en 1971 hay cosas que siguen enormemente vigentes. El sistema capitalista sigue siendo el que rige el mundo, aunque por suerte cada vez hay más personas que se dan cuenta de su podredumbre. Por suerte, no pocos países de América Latina decidieron deshacerse de los yugos imperialistas a finales del siglo XX y principios del XXI, y aunque no son pocas las tentativas para desestabilizar esos regímenes elegidos democráticamente para volver a la pérdida de identidad que han sufrido durante tantísimos años, esa tendencia ideológica que cuenta con la legitimidad de las urnas sigue hoy en pie gracias al apoyo del pueblo en una revolución ciudadana que tiñe todo de alegría. 

Para ilustrar esa vigencia, aquí tenéis un ejemplo que encontramos en el libro y que habla de España en el siglo XVI: "La Corona estaba hipotecada. Cedía por adelantado casi todos los cargamentos de plata a banqueros alemanes, genoveses, flamencos y españoles". ¿Os suena? 

Otro ejemplo: "La riqueza natural de Venezuela y otros países latinoamericanos con petróleo en el subsuelo, objetos del asalto y el saqueo organizados, se ha convertido en el principal instrumento de su servidumbre política y su degradación social. Ésta es una larga historia de hazañas y de maldiciones, infamias y desafíos". Y entonces, yo me pregunto: ¿qué ocurre cuando alguien tiene el arrojo necesario para dejar de ser un siervo político de otro Estado? 

Chávez le regaló a Obama este libro.
2. El libro ofrece una perspectiva diferente, narra los hechos desde un prisma nuevo que ayuda a conformar una visión de la realidad más crítica y más completa. Leer Las venas abiertas de América Latina es la mejor medicina contra la simpleza y la vaguería mental que nos imponen los libros de Historia y los medios de comunicación en los países mal llamados "occidentales". O, por decirlo de otra manera, digamos que 'los malos' ofrecen su visión de los hechos y el resultado es que, quienes siempre han sido 'los buenos', quizá no lo hayan sido tanto. ¿Me explico?
Un extracto sobre las "recetas" que impuso desde los años 50 el Fondo Monetario Internacional en los países de la región: 

Sus fórmulas no sólo han fracasado en la estabilización y en el desarrollo, sino que además han intensificado el estrangulamiento externo de los países, han aumentado la miseria de las grandes masas desposeídas, poniendo al rojo vivo las tensiones sociales, y han precipitado la desnacionalización económica y financiera, al influjo de los sagrados mandamientos de la libertad del comercio, la libertad de competencia y la libertad de movimiento de los capitales. 

Estas fórmulas llevarían en la década siguiente a la publicación de este libro a la profunda crisis de la deuda de los años 80 en casi todos los países latinoamericanos. Da qué pensar, ¿no?

Los Estados Unidos, que emplean un vasto sistema proteccionista de aranceles, cuotas o subsidios internos, jamás han merecido la menor observación del FMI. En cambio, con América Latina, el FMI ha sido inflexible: para eso nació. 

Memorial de América Latina, en Sao Paulo (Brasil)

Eduardo Galeano, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, disecciona el sistema imperialista-capitalista (es prácticamente lo mismo), un sistema que se apoya en la desigualdad para sustentarse y fomentar así el crecimiento (que no el desarrollo) de una de las partes, la minoritaria, en detrimento de una mayoría perjudicada. Eso mismo está ocurriendo ahora en España, en el que se abre la brecha entre ricos y pobres, destruyendo la clase media para beneficiar a unos pocos que cada vez reúnen más poder. 

Ya Bolívar había afirmado, certera profecía, que los Estados Unidos parecían destinados por la Providencia para plagar América de miserias en nombre de la libertad. 

Es también un viaje por hermosos lugares, por Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, por la Bolivia de mi corazón, por Brasil, por Cuba. Lugares que han sufrido la devastación de los recursos y de la cultura. "En nuestros días, Potosí es una pobre ciudad de la pobre Bolivia: la ciudad que más ha dado al mundo y la que menos tiene". Por suerte, hay cosas que sí han cambiado en estos más de 40 años que tiene este libro, si no profundamente, sí que se han asentado las bases para consolidar ese cambio. Y esa base, sin duda, es el socialismo (no hablo de cosas como el PSOE, jajaja, sino del socialismo de verdad) que fomenta la solidaridad, la responsabilidad colectiva, la conciencia y el compromiso. 

Todo con un estilo muy didáctico y ameno que facilita su lectura, porque Las venas abiertas de América Latina no es un tostón infumable sobre economía o Historia, sino que es totalmente adictivo tanto por el fondo como por la forma. 

De obligada lectura. 

Las frases:

La perpetuación del actual orden de cosas es la perpetuación del crimen. 

Los indios preferían ir al infierno para no encontrarse con los cristianos. 


Texto: Ismael Cruceta @CajonDeHistoria

9 comentarios:

  1. Lei ese libro hace ya algun tiempo pero me gusto mucho, coincido contigo en que aun esta vigente y es obligada lectura, de verdad es muy bueno y hace reflexionar.
    Te leo
    saludos
    http://thesideofmetheworldcantsee.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi cajón de historias, sophie.
      Es un libro imprescindible!
      un abrazo!

      Eliminar
  2. Bueno, ya sabes que a mi me costó un poco, pero porque el ensayo no es lo mío y me disperso, por lo que tenía que leerlo poco a poco para no acabar odiándolo jeje.

    Coincido en que es una lectura muy interesante, que puede servir de concienciación para muchos, ya que aunque muchos conocemos la barbarie a la que fueron sometidos en la colonización, no todo el mundo sabe que esos mismos abusos se han prolongado hasta nuestros días.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ro, fíjate que creo que está bien leerlo de a poquitos, porque es verdad que es bastante mecánico. Yo lo he leído del tirón pero es que soy un apasionado del América Latina!
      besotes!

      Eliminar
  3. No es el ensayo lo mío, tengo que admitirlo, pero desde luego se ve un libro interesante con el que aprendería mucho. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que no es un ensayo aburrido y pelmazo, hay capítulos que incluyen pasajes muy hermosos. Te lo recomiendo mucho!
      besotes!

      Eliminar
  4. Pues, como dices, parece una lectura de las de sí o sí!!
    La verdad es que no soy muy de ensayo (salvo de cine), pero lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Margari, tiene pasajes muy hermosos y con un nivel literario elevado, se nota que es Galeano. Y muuuuuy didáctico!
      un besote!

      Eliminar
    2. por que coño
      dicen tanto besotes¡¡?

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.