viernes, 28 de marzo de 2014

RESEÑA | EL LIBRO DE LOS ABRAZOS, de Eduardo Galeano


No puedo despedir este marzo de luz sin reivindicar este libro de Eduardo Galeano, el protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. Porque en él hay una explosión de brillo y de felicidad, y de amor por las palabras y de vida bien vivida.

 

El libro de los abrazos es una recopilación de textos, breves relatos y cuentitos que se leen en un suspiro y fomentan el suspiro y, por supuesto, el abrazo. Un libro que es como La Biblia, que va desde el origen del mundo hasta una especie de apocalipsis, con muchas dosis de imaginación y fantasía, que se apoya en la amistad y que entraña un pensamiento crítico sobre la razón humana., sobre la memoria y la desmemoria. Sobre el compromiso y la Libertad. El libro de los abrazos reconforta y sienta bien tanto si se lee de un tirón como si se disfruta a sorbitos, porque habla de la vida entre sonrisas y otras veces entre lágrimas, fundiendo el amor y la poesía, mezclando el cielo de las más bellas ciudades latinoamericanas, de Quito, de Santiago de Chile, de Buenos Aires, de La Habana, porque son el mismo cielo



Galeano nos ayuda a mirar más que a ver, a decir con pasión lo que recorre nuestros poros. Nos invita a regodearnos en ese querer que nos cuentan a veces las paredes de Bogotá, y también lo que nos cuentan las historias los libros, los libros que forman parte de nosotros como la sangre o la voz. Galeano nos permite acompañarle en el viaje de su vida, y hacerlo a veces fundiéndonos en abrazos con otros grandes personajes de la literatura universal, como Pablo Neruda, Mario Benedetti o Juan Gelman.


Un libro mágico porque de cada una de las palabras se extrae belleza, aunque se hable del dolor o del exilio. Una joya que conviene tener en nuestra biblioteca personal para regresar esos días en los que los ojos se empañan de lágrimas porque la vida se pone perra. O esos otros días en los que las cosas marchan bien. Y uno de esos tesoros de papel que compartir en forma de regalo. En definitiva: una obra de arte. Porque lo único que yo sé, es esto: el arte es arte, o es mierda. 

La frase:
"Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme". 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

14 comentarios:

  1. Desde el primer relato, "El mundo" y sus fueguitos, he disfrutado y saboreado uno tras otro, y continuo leyéndolos de vez en cuando. Y sin remediarlo siempre me emociono con "Nochebuena".
    Un abrazo
    (entre otros motivos las dos palabras anteriores las pongo siempre por este libro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito que siempre pongas 'Un abrazo' por este libro. ;)

      Eliminar
  2. No he leído nada de este autor... tomo nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de libro y de reseña muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la frase escogida =)
    No conocía ni el autor ni la obra, interesante recomendación.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, tienes que animarte con Galeano, este libro te va a encantar!!
      un besote!!

      Eliminar
  5. es un libro lleno de magia , de amor de fantasía, una verdadera obra de arte, gracias eduardo galeano por tu talento!

    ResponderEliminar
  6. yo lo empece a leer y algunos textos son dificiles de entender,
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual, se hace poco comprensible. Quizás porq estoy acostumbrado a leer con secuencia lógica, no cortos cuentecitos.

      Eliminar
  7. exelente el libro y el autor ...lo recomiendo

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando de leerlo, cualquier libro que venga de Eduardo Galeano debe ser genial. Yo solo he leido Las venas sbiertas de America Latinas y es de manual. Este hombre tiene una clarividencia en sus escritos ... Es muy recomendable

    ResponderEliminar
  9. Me encanto mucho poder leer este libro, majestuosa obra, deseando poder leerlo una y otra ves, ispira mi alma.. 🛵🙌🏻

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.