martes, 19 de junio de 2012

PREMIOS UNIÓN DE ACTORES: Crónica y Palmarés

Concha Velasco, homenajeada por sus compañeros de profesión

  • José Coronado y María León elegidos como Mejores Actores Protagonistas de Cine
  • La voz dormida y Primos consiguen dos galardones para sus intérpretes
  • Triunfo de la obra de teatro La avería y de la series de televisión Crematorio y La República

El Teatro Circo Pryce de Madrid desenrolló anoche su alfombra roja para acoger a la flor y nata de la interpretación española, reunida allí para la fiesta de la Unión de Actores, que entregaba sus galardones en la que es ya la XXIª edición de estos premios. 

Una gala dinámica, ágil y con unos marcados tintes políticos desde el inicio hasta el final, y es que, como señaló Vicente Cuesta, secretario de la unión, se trata de un sindicato y, como tal, denunciaron los daños que los recortes del Gobierno están haciendo a la profesión. Algo que subrayó Pilar Bardem: "Esto se llama Unión de actores y miremos por donde lo miremos hay que estar unidos o nos van a dar por todos los lados". 

El éxito del dinamismo se basó en unos maestros de ceremonias que anunciaban el nombre de los premiados y ellos mismos hacían entrega de los premios. Unos galardones que reciben los actores gracias a los votos de sus compañeros de profesión, lo que les convierte en unos premios "entre amigos", cargados de cariño. 

Entre los discursos más emotivos de la noche hay que destacar los de Juana Acosta y Alejo Sauras, premiados como Intérpretes de Reparto en Televisión. Ella, galardonada por la serie Crematorio dio las gracias a sus compañeros de profesión en España, un país en el que lleva trabajando ya 12 años. Él, premiado por su trabajo en La República, agradeció su premio al borde de las lágrimas. 

Uno de los momentos más graciosos vino de la mano de Petra Martínez, elegida como Mejor Actriz de Reparto por su pequeño papel en Mientras duermes. Compartía nominación con Marisa Paredes a quién le dijo: "Lo siento Marisa pero tú tienes mucho premios, mucha fama y mucho dinero, ¿a qué te alegras por mí?", lo que hizo estallar en carcajadas al público. Su discurso continuó con una declaración de amor a su marido y un chiste, sí señores, un chiste.

Los galardonados como Mejores Actores Protagonistas de Cine fueron José Coronado por No habrá paz para los malvados, que se ha llevado todos los premios de la temporada, y María León, que se impuso a Elena Anaya y a su compañera en La Voz Dormida, Inma Cuesta. León no estuvo presente en la ceremonia porque se ha hecho una lesión en un pie. 

La gala finalizó con la entrega del premio Toda una vida a la grandísima Concha Velasco, un homenaje a toda su trayectoria artística que comenzó hace casi 60 años. Concha Velasco es una trabajadora inagotable que ha participado en unas 80 películas y más 30 obras de teatro, así como en series de televisión y que hoy, a sus 72 años, sigue sobre las tablas de un escenario. Una carrera interpretativa impecable por la que ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Teatro, el TP de Oro o el Premio de la Academia de Televisión a Toda una vida, y ahora, el de la Unión de Actores, que recogió con todo el público en pie, muy emocionada y feliz, y que dedicó a su familia, a sus compañeros y a Pilar Bardem, de la que dijo haber aprendido muchísimo en todos los niveles. Ya sólo le falta el Goya de Honor para poner la guinda a una carrera llena de satisfacción, la satisfacción del trabajo bien hecho.

PALMARÉS

CINE

Mejor Interpretación Protagonista:
María León por La voz dormida
José Coronado por No habrá paz para los malvados

Mejor Interpretación Secundaria:
Ana Wagener por La voz dormida
Raúl Arévalo por Primos

Mejor Interpretación de Reparto:
Petra Martínez por Mientras duermes
Antonio de la Torre por Primos

TEATRO

Mejor Interpretación Protagonista:
Asunción Balaguer por El pisito
Asier Etxeandía por La avería

Mejor Interpretación Secundaria:
Elisabeth Gelabert por Veraneantes
Daniel Grao por La avería

Mejor Interpretación de Reparto:
María Isasi por Incrementum
Chema Muñoz por Veraneantes

TELEVISIÓN

Mejor Interpretación Protagonista:
Alicia Borrachero por Crematorio
Javier Gutiérrez por Águila Roja

Mejor Interpretación Secundaria:
Juana Acosta por Crematorio
Alejo Sauras por La República

Mejor Interpretación de Reparto:
Chusa Barbero por Crematorio
Álex Angulo por La República

Mejor Actor Revelación: Jan Cornet en La piel que habito
Mejor Actriz Revelación:  Rebeca Valls por Burundanga





4 comentarios:

  1. Me alegro mucho por Concha Velasco...es un orgullo tenerla de paisana, teniendo en cuenta que el repertorio no es muy agradable: Aida Nizar, Javier León de la Riva, Miguel Ángel Rodriguez,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! oye mira, pues ya con Concha y contigo nos olvidamos del resto de pucelanos desastrosos!!!! ;)

      Eliminar
  2. Me alegro mucho por Crematorio, tiene una calidad que roza la perfección, lo más parecido que se ha hecho (nunca) en este país a los productos HBO.
    Muy recomendable leer la correspondiente novela del GRAN Chirbes, sobre todo para tomar consciencia de lo difícil de su adaptación a la pantalla

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piru la verdad es que no veo muhco la tele, y no vi Crematorio, así que no puedo opinar mucho, pero sí te puedo decir que Juana Acosta y Alicia Borrachero son dos grandes actrices y estuvieron simpatiquísimas!!! me apunto la novela! un abrazo!!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.