viernes, 15 de junio de 2012

MIEL DE NARANJAS, de Imanol Uribe


Uno de los directores más consolidados del panorama cinematográfico español vuelve a las salas comerciales con Miel de naranjas, que le valió el premio a la Mejor Dirección en el último Festival de Málaga, así como el de Mejor Guión novel para Remedios Crespo. Y es precisamente el guión lo que eleva una película entretenida pero encorsetada, que busca desesperadamente alejarse de la etiqueta "Otra película sobre la Guerra/Postguerra Civil española" y que en el intento parece que Uribe se ha olvidado tanto de los espectadores que apenas queda sentimiento, y lo que hay resulta impostado. 

La película nos lleva de viaje hasta la Andalucía de los años 50. Enrique y Carmen son una pareja que vive bajo la influencia del coronel Don Eladio. Uno trabaja para él, la otra es su sobrina. Y ambos vivirán en una casa que él les regala. Pero Enrique decide unirse a la lucha urbana clandestina que pretendía acabar con el franquismo y eso, sin duda, cambiará su vida y la de los que le rodean. Uribe se desenvuelve bien en el thriller, de eso no cabe duda. Y la película mantiene al espectador atento de principio a fin.

No negaré la profesionalidad del director, la impecabilidad de su factura, su buena dirección de actores que hacen de Miel de naranjas una película de innegable calidad artística, que merece la pena ver. Uribe se ha rodeado de alguno de los mejores interpretes de nuestro cine, y eso se nota: desde un Karra Elejalde en el mejor papel de la película y que merece estar nominado al Goya, hasta una Nora Navas efectiva en su pequeño papel. El protagonismo, eso sí, lo tienen dos jóvenes: Blanca Suárez, que tiene mucho potencial pero a la que todavía le falta un grado de madurez para estar totalmente convincente; e Iban Garate, al que le pasa exactamente lo mismo. Ambos tienen papeles complejos y que solventan bien, pero tengo la impresión que tienen aptitudes para hacerlo mejor, y esto, por supuesto, es sólo una impresión.  También encontramos en el reparto a Carlos Santos, que cada vez me gusta más como actor, Eduard Fernández, del que poco hace falta decir, pues sus tablas interpretativas son bien conocidas por los seguidores del cine español o Ángela Molina en un papel pequeño, pero deslumbrante y que da sentido a la película. 

Lo que me ha llamado la atención es la falta de unidad en los acentos, cada uno de su padre y de su madre, apenas suena a andaluz y los que suenan ligeramente al sur no lo hacen al de Cádiz. No es una crítica negativa, simplemente un apunte. 

Lo que sí hay que reconocer el que Uribe se ha esforzado por que la estética no sea gris. De hecho, plásticamente esta bañada de una luz y de un color que se alejan del gris propio de las películas de esta temática, que no son pocas. En definitiva, una película entretenida, bien dirigida, bien rematada, con unos grandes actores, pero que deja tan poco poso que al salir del cine corres el riesgo de haberte olvidado ya de ella. 

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Ismael!
    Esta fue la película que fui a ver en el festival de Málaga, no sé por qué me decanté por ella, pero bueno, no estuvo mal. Me gustó, aunque es cierto que el tema ya está un poco manido, y he visto películas de la misma temática que me han gustado más.
    Lo que no sé si logré entender bien fue lo de las naranjas... la gente salió del cine comentando algo sobre eso, pero yo no le di mucha importancia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, yo creo que lo de las naranjas simbolizaba los miembros de la familia fallecidos, por eso ella al final de la película saca las dos naranjas del cesto. Besotesss!!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Ismael!

    Soy Lidia Community Manager de Grijalbo, Random House Mondadori.
    Te escribo para enviarte la información de un nuevo lanzamiento y para saber si te gustaría recibir el libro.
    Si estás interesado, ponte en contacto conmigo en esta dirección: info50sombras@rhm.es

    ¡Muchas gracias de antemano!
    Lidia

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme esta película. Quizás le dé una oportunidad en dvd, pero en el cine va a ser que no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es una buena opción, no es tan buena película para verla en el cine, con lo caro que está, jajaja! un besotee!

      Eliminar
  4. Pues no la he visto pero me ha gustado tu reseña. A partir de hoy soy tu nueva seguidora. Espero que pases de vez en cuando por mi blog y muchas gracias por visitarlo. Un saludo

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.