viernes, 1 de junio de 2012

Protagonista del mes... Donna Summer


La primera diva de la música disco fallecía el pasado 17 de mayo víctima de un cáncer. Ella que fue sexy hasta el final, quiso bailar su last dance y morir un día bonito y soleado, cuando entre la alegría febril de la primavera nadie contaba con que la primera reina de la noche se despediría sin despedirse. Porque eran pocos los que conocían que Donna Summer estaba tan enferma. 

Decir que la artista revolucionó las pistas de baile sería caer en el cliché. Por eso, diré que lo que revolucionó fue la forma de entender la música, que pasaba de ser sensual a ser, directamente, sexual, una voz que sonaba como un grito de placer, dulce. Y su voz sonaba erótica, y su cuerpo se intuía bajo esas lentejuelas mínimas que apenas cubrían. Los revolucionados eran los conservadores. Y las revolucionadas las hormonas de toda esa gente que en los setenta sucumbió a la noche disco, eléctrica y ecléctica. 

Dicen que "sufrió" un tremendo subidón de fe que la hizo romper con la música disco de los setenta para "buscarse" en el amable y recatado pop de los ochenta. Y que esa ruptura vino acompañada de una disociación con la comunidad homosexual. Peor para ella y si no que se lo digan a Lady Gaga. El caso es que el éxito de los setenta jamás volvió a su carrera en las décadas posteriores, aunque quedaba el recuerdo de las grandes canciones que le hicieron pasar a la posteridad, las canciones que repasaremos este mes de junio. 

13 comentarios:

  1. Calla... que todavía tengo una pena...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya... bueno pues este mes nos ponemos a bailar con sus temas, ok? besotes!

      Eliminar
  2. Cuesta trabajo aún creer que se fue... Disfrutaremos con las canciones que nos dejes este mes. Eso está asegurado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... a mí me pillo de sorpresa, no sabía ni que estaba enferma ni nada.
      Un besotee! ;)

      Eliminar
  3. Merecido homenaje el que vas a rendirle. Enhorabuena por el trabajo que haces. Como siempre, estaré atento a cada una de las entradas que publiques sobre este monográfico. ¡Un abrazo, campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús! de verdad! He dudado bastante con esta protagonista y tus palabras me animan, sin duda, y me motivan! un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Me alegra que así sea! Espero que en alguna de las entradas que vas a dedicarle aparezca su versión dance de "Con te partiro", "I will go with you", ¡me fascina! Otro abrazo.

      Eliminar
  4. Ciertamente una pena su fallecimiento, siempre quedaran sus canciones siempre quedaran para poder seguir disfrutando de aquellas de los 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Eva, a ver si este mes bailamos un poquito, sí?? un besotee!! :)

      Eliminar
  5. Todavía me cuesta creerlo, vaya racja de irse algunos grandes...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, ella, Whitney Houston... stop!! pleeease! ;)
      un besote!

      Eliminar
  6. Siempre bailaremos su último baile!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.