viernes, 22 de junio de 2012

DEL SUELO AL CIELO, de Regina Román


Del suelo al cielo es la tercera novela de Regina Román, una de las escritoras españolas de chick-lit, esa literatura romántica de mujeres y, esencialmente, para mujeres. Alguna de las novelistas más famosas de este género son Nancy Mitford o Marian Keyes y una de las obras más populares es, sin duda, El diario de Bridget Jones. Pero Román se diferencia de las otras en que su chick-lit es de pata negra, con un aire cañí, con personajes de aquí. Y, en Del suelo al cielo, la protagonista, Antonia María García, es de la España profunda, concretamente de un pueblecito de Málaga llamado Benamocarra. 

Pero a Antoñita Mari, como la llama su madre, o Toñi, como la llaman sus hermanas, no le gusta nada su nombre ni sus orígenes. Tan poquito le gustan que en su juventud se "escapó" del pueblo para instalarse en Madrid con una nueva identidad, Cayetana, se mezcló con la jet-set para pronto "cazar" a un vejete podrido de dinero, quien la convierte en Cayetana de Ojeda. Un matrimonio desastroso en el que Caye cogió al toro por los cuernos y con cuernos de por medio se quedó con un buen pellizco del dinero del señor Jacobo Ojeda. 

Cayetana parece feliz: tiene dinero, mucho dinero. De hecho, muchísimo. Pero pronto una herencia pondrá su vida del revés: descubrirá que no es hija de quién ella creía y tendrá que compartir un palacete en Madrid con un sueco, Neil, apodado Viki el vikingo, por el que se sentirá atraída desde el primer momento. Esto es solo el principio, porque desde la aparición de Viki las cosas se irán complicando cada vez más en la impostada vida de la protagonista, un enredo que deberá descubrir el lector por sí mismo. 

Con la autora el día que nos conocimos en Madrid. 
El estilo de Regina Román es bastante ameno, lo que facilita la lectura. La historia está escrita en primera persona y es la protagonista, Cayetana, quien comenta con su personal desparpajo lo que le va sucediendo. Es un personaje cargado de matices, puesto que desde la absoluta frivolidad y cinismo el lector va descubriendo a una mujer que se siente tremendamente sola y aburrida, obsesionada por el consumo y el derroche, y el juego de parecer una mujer refinada cuando es realmente más bruta que un bocadillo de chapas llega a ser divertido. El riesgo es que jamás termines de empatizar con ella. Yo no lo he hecho, aunque al principio Caye me caía profundamente mal y al final he sentido una lástima infinita por ella. Es decir, que nuestra relación ha ido mejorando, pero es un personaje que no termina de caerme bien del todo. Aunque quizá sea esto no haga más que poner de de manifiesto la eficacia de Regina Román para dibujar el perfil de su personaje, que, eso sí, resulta totalmente creíble a pesar del histrionismo, o precisamente gracias a él. 

Regina Román se mueve muy bien en esta literatura light, que ayuda a desconectar e incluso a hacer sonreír, que presupongo que es su intención. Y yo, por supuesto, también he sonreído. Y el humor siempre es positivo. Así que bravo por Regina Román y por su Cayetana, un personaje que respira vida y que es más real de lo que pudiera parecer. El mundo está lleno de Antoñitas. Y es que la vacuidad abunda...

Una de las cosas que me han disgustado es el uso indiscrimando de las aclaraciones en las conversaciones. Me explico: en cada frase de cada conversación, la narradora explica los movimientos, los gestos o los pensamientos de ella o de su interlocutor, lo que termina por ser cansado para el lector y ralentiza el ritmo y la agilidad de la conversación. 

Pero a pesar de este detalle, Del suelo al cielo es una novela que me ha resultado entretenida en su totalidad, que se aleja de mi estilo personal de lecturas (ya saben ustedes los que leen mi CAJÓN DE HISTORIAS: Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, José Saramago, Gabriel García Márquez...) pero que es divertida y que entraña un mensaje en su interior. No es literatura vacía, en absoluto, y por eso, y por conocer a Caye, ya ha merecido la pena.  

14 comentarios:

  1. Creo que siempre resulta de interés conocer opiniones masculinas sobre este género narrativo. Y, pese a los convencionalismos tradicionales, es curioso saber que es un estilo que puede llegar a todo el tipo de público. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offus, la verdad es que es complicado escribir sobre este tema pero creo que el chick lit es un género de mujeres y para mujeres, ni siquiera para todas las mujeres, sino para algunas que en determinados momentos buscan esa evasión. tiene mucho éxito y yo me alegro que la gente compre libros y los leas, pero creo que no es mi estilo y creo, por lo que te conozco gracias a tu espacio web, que el tuyo tampoco. si te soy sincero, ahora me encantaría que los hombres del mundo vinieran aquí a decirme que les encanta el chick-lit... ;) besotes para ti!

      Eliminar
  2. Quiero leer algo de esta autora, aunque no creo que empiece con este libro (es el que menos me llama).

    Es un género que me gusta leer sobretodo en verano o épocas en que no me apetezca enfrascarme en lecturas muy densas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, es una lectura muy fresquita y veraniega. Yo es el primero que leo de la autora y de este estilo, así que no puedo recomendarte otro... sorry!!
      Un besoteee!!!

      Eliminar
  3. No he leído aún nada de esta autora aunque sus libros me llaman la atención, supongo que porque me encanta el chick lit, pero empezaré por Un féretro en el tocador de señoras que es le que me parece más atractivo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, me alegra que te guste el género, entonces seguro que te gustan los libros de Regina, porque además es un humor muy nuestro y con lugares muy españoles, lo que lo hace más cercano, seguramente.
      Ya nos contarás ;)
      Un besotee!!!

      Eliminar
  4. No conocía ningún libro de chick - lit "a la española", con lo que este se presenta para mi como algo original. No soy muy fan del género, pero reconozco que tiene la capacidad de desconectar, así que no descarto del todo leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, es verdad que están hechos para desconectar, y yo me he sonreído y he disfrutado, aunque te digo que yo desconecto también con una buena novelota bien densa ;) ahora, eso sí, para piscinita o playa, el chick lit es más adecuado, no te lo voy a negar, jejeje
      un besote!

      Eliminar
  5. No he leído nada de ella aún, más que nada porque han sido escasas mis lecturas de este género y pese a su fama, ningún chick-lit ha llegado a gustarme todavía. Aún así llevo algún tiempo queriendo leer algo de esta autora, por curiosidad.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ro, yo es el primer chick lit que leo, y la verdad es que he descubierto lo que ya intuía que pasaría... ejem ejem... y al final eso hace que no lo disfrute igual, aunque te recomiendo a la autora que es una gran trabajadora y una mujer simpatiquísima y eso al final se refleja en sus obras.

      Yo es que siempre he sido más de dramas, jajaja.

      un abrazote!!

      Eliminar
  6. Yo empece un feretro en el tocador de señoras y no pude con el... simplemente no me entra xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mujer, dale otra oportunidad... creo que ha publicado uno que no es chick lit, con un perro como protagonista que parece muy tierno, "el pequeño de la casa", yo será el siguiente que lea de ella ;)
      un besote!

      Eliminar
  7. A mi también me gustó mucho y me pasó como a ti, no había forma de empatizar con Cayetana pero bueno, el resultado fue muy positivo =)

    ResponderEliminar
  8. Pues no puedo negar que me resulta sumamente curiosa esta novela. No he leído nada de esta autora pero la tengo muy en cuenta.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.