miércoles, 13 de junio de 2012

Vanesa Martín en Concierto: Sintiéndonos la piel en el Arteria Coliseum de Madrid


"Madrid es mi segunda casa" fue una de las primeras frases que pronunció la cantante malagueña Vanesa Martín en la presentación de su tercer álbum, Cuestión de piel en la capital. Su casa desde que cogió su guitarra para cantar en el Búho Real, y la ciudad en la que ha crecido como artista. De ahí los nervios que confesó sentir al estar en el Teatro Arteria Coliseum de la Gran Vía. "Un sueño hecho realidad".

El de anoche fue un concierto en el que se mezcló la fuerza de su banda y la intimidad de su voz, en el que sonaron los temas más potentes de sus discos y otros en los que no hacía falta más que su guitarra y el sentimiento ante un público que aplaudía entusiasmado desde el principio y que, según avanzaba el concierto, se iba sintiendo más cómodo, porque de sentir iba la cosa, y al final el Teatro Arteria Coliseum no pudo reprimir levantarse, levantar las manos, levantar la voz y dejarse la piel. Que de eso, de piel y de sentimiento, es de lo que está conformada la música de Vanesa Martín.

La artista cantó al completo los temas de su tercer álbum, y también quiso recordar algunas de las canciones de sus dos anteriores discos: Puedo llamarte, El tren de la cordura, Aún no te has ido o Durmiendo sola, de la que siempre resalta que es una canción positiva. Durmiendo sola, una canción que dijo que la acompañará de por vida. "Bienvenida sea". 

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando se colgó la guitarra por primera vez y se sentó para cantar No matemos el tiempo. Un tema que compuso para su abuela, para su abuela que le pedía una canción una y otra vez, para su abuela que se quedó muy delgadita y que decía tener miedo de que su marido, que ya no estaba aquí, no la fuera a reconocer cuando se reencontraran en otro lugar. 

La cantante derrochó alegría, creando un vínculo bonito con su público, habló y contó anécdotas, nos explicó el porqué de alguna canción, como con Arráncame, y de repente sonó Si pasa o no, lo que le hizo reír y pidió a los que escriben el orden del repertorio que hicieran la letra más grande y que no lo pusieran todo tan juntito. 

Vanesa Martín es una de esas cantantes que no sólo canta con su voz, sino también con sus manos, con sus ojos, con sus gestos. Por eso es un lujo verla en directo. Y ya de camino al final, cantó No te pude retener acompañada de su amiga Malú, un regalo para todos los presentes. El concierto estaba llegando al final. Un par de canciones más y las luces se encendieron. Pero todos sabíamos que no se iría.

Así fue. Salió de nuevo, se sentó al piano y cantó Ey. Y después Trampas, uno de esos temas que son capaces de describir de principio a fin los sentimientos, la historia de una persona. Quizá ahí radique el éxito de la cantante, en removerte, con su voz y con sus letras, los recuerdos, que se van haciendo dulces con el paso del tiempo. Y como colofón final para un concierto redondo, Sintiéndonos, porque de eso se trataba, de sentir, de sentirse. Objetivo conseguido.


P. S. Muchísimas gracias a Aletheia13 por permitirme usar sus fotos para esta entrada. Podéis ver el álbum completo haciendo click AQUÍ.

16 comentarios:

  1. No conocía a esta cantante, pues últimamente me noto desfasada en cuestiones musicales, pero veré ahora el vídeo ya que, por lo que has contado, seguro que me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena, espero que te gusta. A mí me gusta mucho, la hice protagonista del mes en Marzo y tuve la oportunidad de entrevistarla en la sede de Warner. La he visto tres veces en concierto y el otro día estuve con ella en un acústico. Y lleva 18 meses seguidos presente en las listas de música de Cajón de historias! vamos que si pinchas en su etiqueta tienes Vanesa Martín para rato ;)

      Eliminar
  2. Grande donde las haya....pena de no haber podido ir a este concierto pero he tenido la suerte de haber disfrutado como una enana en dos de la gira de esta magnífica obra de arte como es "Cuestión de piel". Esta artistaza malagueña, que con su voz, sus letras y su guitarra me ha removido tanto por dentro, ha hecho que coja de nuevo las riendas de mi vida y vuelva a sentir por todo, por la vida, por el amor, por el día a día, por los sueños...en fin, sin más, ole tú Vanesa Martín! Eres grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso comentario!! me alegra que hayas cogido las riendas de tu vida! gracias por la visita y el comentario!!!

      Eliminar
  3. Buenas! :)

    Estuve también anoche en el concierto de Vanesa.
    Y suscribo tus palabras, qué preciosidad de concierto.
    Hice fotos, si quieres puedes usarlas (haciendo referencia a la fuente, jaja eso sobra decirlo ¿no?). :)
    http://www.flickr.com/photos/aletheia13/sets/72157630119156002/with/7183340509/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu generosidad!!! y bravo por tu talento con la cámara!!!

      Eliminar
  4. Apenas conozco su trabajo pero me encanta su voz!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manderly, te invito a pinchar en su etiqueta y dar un paseo por su música, seguro que encuentras alguna canción con la que identificarte, una historia pequeñita, pero de esas que se te quedan dentro. Puro sentimiento!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Me encantan su música desde el primer disco pero nunca había ido a un concierto. Después de verla hace unos días en Murcia por primera vez no me lo pensé y dije el de Madrid no me lo pierdo y acerté . Es espectacular en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Es todo un lujo verla en directo, suena todavía mejor que en los discos!

      Eliminar
  6. ¡Qué ganas tengo de verla en directo!!! A ver si me pilla cerquita alguno de sus conciertos, que me has dejado con una envidia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, que por el sur esta chica actúa mucho!!!!!!! anímate que seguro que lo disfrutas! merece la pena, de verdad!!!! un besote fuerteee!!!!

      Eliminar
  7. Como te he comentado en Twitter, el concierto me gustó mucho; principalmente el hecho de que hiciera un recorrido por todos sus discos. Y, sólo te puedo agradecer que en tus selecciones musicales mensuales la hayas incluido y me permitieras descubrirla. En todo caso, siendo completamente sincera he de decir que no sé si el público ha estado siempre a su altura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que con estas cosas que me dices haces que mi Cajón de historias cobre sentido, y eso me hace muy muy feliz!!! :) por qué lo del público????
      un abrazoteee!!!! :)

      Eliminar
    2. Puede que te parezca un poco conservadora (no lo sé), pero hubo muchos comentarios que a mí me parecieron un poco desnecesarios. No conseguiría explicarlo de otra manera :) En todo caso, eso es un tema ajeno al bonito espectáculo que nos ha regalado Vanesa Martín.

      Eliminar
  8. Qué ganas tenemos que llegue a Barcelona, tendremos que esperar al 5 de octubre y no en un teatro ¡lástima! pero disfrutaremos igual, asistir a un concierto de Vanesa Martín es todo un placer, un lujo para los sentidos. Me ha encantado saber que después de escuchar buenas canciones de Vanesa haya alguien que sepa describirlo con las palabras que se merecen, Felicidades Ismael.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.