miércoles, 20 de octubre de 2010

ANTES QUE ANOCHEZCA, de Julian Schnabel

El director Julian Schnabel nos ofrecía en su segunda película un acertado retrato de la vida del escritor cubano Reinaldo Arenas. Un biopic de dos horas desde el nacimiento hasta la muerte del artista que huyó de la isla y luchó contra la revolución castrista que sigue vigente todavía.

Julian Snchabel supera el difícil reto de hacer un recorrido vital interesante, con una narrativa cinematográfica efectiva y dotar a la película de un aire añejo, de los años sesenta, un aire de documental también para hacerla más certera. De la euforia de la juventud revolucionaria a la opresión de la dictadura. Y todo con una banda sonora que recopila algunas de las más míticas canciones de la música tradicional cubana.

Un reparto en el que encontramos cameos de un jovencísimo Diego Luna, una siempre maravillosa Nawja Nimri, un irreconocible Sean Penn y, sobre todo, Johnny Depp en un doble papel: uno de travesti y otro de teniente, siendo el único que consigue captar la atención del espectador debido a que Javier Bardem colma la pantalla en todo momento. Y como secundario a Olivier Martinez en el papel de Lázaro, que acompañó a Reinaldo Arenas en la última etapa de su vida, pero que no consigue destacar.

Arenas, en la madurez de su vida se establece en Estados Unidos y se define a sí mismo como: escritor, anticomunista, anticastrista y homosexual. Todos los ingredientes para ser perseguido, encerrado, maltratado y denostado. A él le da vida Javier Bardem en un ejercicio de mimesis sorprendente. Bardem con acento cubano, con una manera de moverse, de expresarse que resucitan a Reinaldo Arenas. Y para aquellos que ven la película sin saber nada del escritor, lo que van a encontrar es una interpretación de gran complejidad por estar llena de matices, por pasar de la sonrisa a la tragedia. Bardem que consiguió su primera nominación al Óscar hace ahora una década por este papel, que finalmente ganó Russell Crowe (¡tan patéticos los académicos a veces! Bardem merecía mil millones de veces más este premio). Una interpretación luminosa, incluso en los momentos más dramáticos.

Vota en la encuesta de la columna lateral derecha

12 comentarios:

  1. ¡Hola Ismael! A mi esta película me gustó mucho. Recuerdo que la ví en canal Plus, que la emitieron justo antes de la gala de los Oscar de cuando nominaron a Bardem por su trabajo aquí. Me gustó y me pareció muy angustiosa. Tendrían que haber premiado a Bardem aquí.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gustó tanto, la verdad. La interpretación de Bardem es excelente, lo clava; pero la peli me resultó un poco lenta y no me acabó de gustar, no sé porqué.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Carol, yo también creo que deberían haberle premiado, pero los académicos son muy conservadores todavía hoy en día, no van a premiar a un español-latino que hace de gay y además es su primera nominación...

    Vero, la película está bien, pero Bardem está genial, a mí sí me gustó, no un peliculón, 3 estrellas le he puesto ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué curiosidad! tendré que verla. Veré si está en mi videoclub (todo lo que les pregunto nunca lo tienen, ¡oye!)

    ResponderEliminar
  5. Pinta bien según la describes y seguramente valga la pena ver a este Bardem cubano. A ver si un día me sobran 2 horas y me animo a verla :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo en que Bardem merecía el Oscar por este papel, y más habiendo sido nominado. La adjudicación final a Rusell Crowde responde más al "volumen de la superproducción" y a ciertas deudas por papeles anteriores,..., ya que creo recordar que sonó su nombre anteriomente por su papel en el El Dilema, donde encarnaba al empleado que se enfrentaba a las tabacaleras, gran papel aquel.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  7. David, te la recomiendo, la interpretación de Javier lo merece, sin duda. Tus dos horas se verán recompensadas.
    Desde la Ignoracia, Lucas Liz.
    http://cinesincriterio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Icíar, de verdad que mal lo de tu videoclub... es que internet ha hecho mucho daño!!

    David, merece la pena, piensa que son sólo dos horas...

    ResponderEliminar
  9. Lucas, yo reconozco que Russell Crowe no me parece buen actor y además me da grima, y encima desde hace una década le tengo un odio contenido por robar el oscar a bardem. Pero objetivamente creo que es mejor la interpretación que la de la aburrida gladiator...

    ResponderEliminar
  10. No me acuerdo demasiado de esta pelicula pues la alquile el año que se estrenó (madre mia casi diez años). Pero recuerdo que me impresionó bastante la interpretación de Barden,que me pareció buenisima.
    Tambien recuerdo las escenas de Johnny Depp,pero eso no es nada nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Perdon, Bardem, que lo he puesto mal por aquello de que la n esta en el teclado al lado de la m

    ResponderEliminar
  12. Sí, Gemma, diez años ya, madre mía. Yo me acuerdo que fue la primera vez que me levanté de madrugada para ver la entrega del Oscar al mejor actor, y vaya chasco!!! jajajaa...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.