sábado, 16 de octubre de 2010

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN, de Mathias Malzieu


Sé que a muchos de los lectores de CAJÓN DE HISTORIAS os ha encantado esta novela. Quiero precisar que esta crítica, como todas, es totalmente subjetiva, pero intentaré ser lo más consecuente y justificar "lo malo" que me ha parecido este libro. Como siempre, podéis poner vuestra opinión en los comentarios, aunque sea totalmente opuesta. Ya sabéis que me encanta que haya diferentes percepciones de una misma obra.

La mecánica del corazón se convirtió, desde que saliera al mercado, en un éxito de ventas. En todo un fenómeno editorial. El cantante Mathias Malzieu (del grupo Dionysos y novio de la cantante Olivia Ruiz) ha publicado ya una nueva novela que presupongo que es del mismo estilo que ésta. La portada, que me parece preciosa, me echaba para atrás, porque una cosa es que me parezca preciosa y otra cosa que concuerde con el estilo de novelas que me suelen gustar. Pero tantas buenas reseñas y que el autor es de Montpellier (ciudad en la que estuve viviendo en Francia y a la que tengo tantísisisisimo cariño) me hicieron a animarme finalmente.

Pero todo ha sido un desastre. No me ha gustado el ritmo, ni la narración, ni los personajes ni la historia ni nada. El ritmo que avanza a trompicones, la narración simplona, no sencilla ni depurada, no concisa, sino simplemente simplona. Los personajes faltos de credibilidad, tan sólo el del secundario Mèlies me ha parecido algo decente, y el de Madeleine, pero los principales, que son los que deberían estar más perfilados son todo un despropósito y la antítesis de la empatía. La historia sosa y sin sentido, que no me lleva a ninguna parte y no me transmite nada, creo que el autor quería hacer un cuento para adultos con moraleja, pero yo no he sabido encontrar ni el cuento, ni en qué es para adultos ni la moraleja.

Considero que una novela, aunque te hable de monstruos, dragones, hadas... o como en este caso de un chico con un corazón que es un reloj de cuco, tiene que conseguir que el lector se crea lo que lee, por muy inverosímil que sea. En La mecánica del corazón todo era realmente impostado, por eso no puedo más que ponerle dentro de la categoría "malo". Lo único bueno es que es muy breve, y la portada, claro.

27 comentarios:

  1. ¡Ja,ja! Bueno yo lo valoré con 3 gusanitos, siendo más que generosa. Desde luego ya no he comprado la nueva novela, que por lo que he leído en algún blog en realidad es anterior a esta historia y algo más floja, así que ya puedes echar a correr y no acercarte tan siquiera.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ismael!
    Pues, antes de leer la crítica ví el nombre de la novela y me llamó muchísimo la atención, todo lo que tenga que ver con el amor, romanticismo, etc., me gusta jeje.
    Pero bueno, ya veré que hago.. claro que me hecha para atrás después de leer tu crítica..! Pero ya veré que hago más adelante! Es cortita no? Fácil de leer? nose.. Primero, estoy detrás de Taradas! jejeje
    Muac

    ResponderEliminar
  3. Holaa Ismael!!
    Jeje, desde luego esta novela o gusta mucho o no gusta nada... a mí me gustó, no mucho mucho, pero me gustó. Lo tengo en francés, cuya portada me gusta todavía más que la española y la verdad es que me costó leerlo por el vocabulario. Nunca leo con diccionario, si no entiendo algunas palabras, me conformo con entender la idea, pero con este me fue imposible y tuve que coger un diccionario (también hay que tener en cuenta que fue uno de los primeros libros que leí en francés). Pero la historia me gustó, además, me llamó mucho la atención porque salía Granada =) aunque Miss Acacia no me gustó nada. Tengo la otra novela, en la que también sale Jack y el autor la escribió antes, aunque en España haya salido después, pero aún no la he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí sí me gustó aunque no tanto como había esperado leyendo reseñas.
    Además, encontré algún error como el anacronismo respecto al tour.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Caray Ismael, pues yo le tengo muchas ganas a esta novela, me llama mucho esa hermosa portada, el argumento y sus buenas críticas.
    Mil gracias por tu sincera opinión, no hay nada como un libro controvertido para que éste pique más la curiosidad. Ahora lo leeré sí o sí.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es la primera reseña tan negativa que veo de este libro, aunque en general parece que no ha gustado demasiado.
    Yo lo tengo en casa, pues me dejé llevar por su preciosa portada y por una historia que llamó mi atención, así que al menos le daré su oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela no tiene término medio, o gusta mucho o no gusta nada. A mí me gustó mucho, como expliqué en la reseña de mi blog. Pero para gustos están los colores y para eso tenemos cada uno nuestros blogs, para publicar reseñas personales, sinceras y en ls que damos nuestra opinión personal, sea la que sea. Siento que no te haya gustado, al menos es cortito y no te ha quitado mucho tiempo. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Éste también está en mi lista de pendientes. La portada me parece una preciosidad y creo que quiero leerlo por eso, jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. A mí me encanta su portada, la de el nuevo también aunque estaba en que era una segunda parte pero se ve que es un segunda pero anterior jeje. Me gustó la historia y los personajes. Ese "aire a lo Burton" me resultó atractivo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Cuando casi me obligaron a leerla, me dio un patatús, solo había leido reseñas negativas, algunas incluso más que la tuya, asi que no me extraña ya. Mis expectativas estaban a ras de suelo, por eso quizás me gusto tanto. Es una metafora de las relaciones y como tal hay que entenderla. Para nada me gusto el personaje de Miss Acacia, el de Jack me pareció mejor perfilado. Y coincido contigo que los mejores acabados y creibles son los de Mèlies y Madelaine.No creo que lea el segundo libro que ha sacado al mercado, menos sabiendo que es mas flojo que la mecánica. Y me ha gustado mucho la forma en la que has enfocado la reseña, en la variedad está el gusto

    ResponderEliminar
  11. Pues ya que pides opinión y no te importa que no sea acorde con la tuya, yo impugno contra esta crítica jeje. No estoy de acuerdo con quienes decís que "o gusta mucho o nada". A mi me gustó, ni mucho ni poco, normal, y la verdad es que entendí el propósito de la novela aunque no me gustó el final. Pero a quienes pensáis el leerla, encontraréis una novela fantástica y romántica "a lo Burton" bonita sin más. Yo os animo :)

    ResponderEliminar
  12. Q alivio! Me estaba agobiando con tanta buena crítica, a mí me está pareciendo un poco rollo, pensaba que era porque lo estoy leyendo en inglés lo habían traducido mal del francés, pero después de leer tu crítica, ya no pienso lo mismo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Bookworm, desde luego echo a correr y ni me acerco siquiera, jajaja. no en serio, me he leído los comentarios y la verdad es que tampoco gustó tanto como yo pensaba, así que bien...

    Paloma, mucho mejor Taradas que ésta, a mí me picaba la curiosidad porque el nombre es bonito, como tú dices, pero la verdad es que me he llevado una gran desilusión...

    ResponderEliminar
  14. Natalia, yo lo he leído en español y la verdad fatal, creo que aunque lo hubiera leído en francés me hubiera gustado igual de poco...

    Laky, yo tengo la sensación de que es una novela pobre (literariamente hablando) y que le faltaba documentación sobre Granada, aunque no sé a qué anacronismo te refieres...

    ResponderEliminar
  15. Princesa Amidala, me alegra que la reseña te motive para leerlo, al fin y al cabo, aunque a mí no me haya gustado, no es algo absoluto, para gustos los colores, y lo mejor es que cada uno saque conclusiones por sí mismo. A mí la portada también me gusta, que conste, pero ha sido casi lo único, jejejeje...

    Luisa, se lee en un par de ratitos, ya sé que he sido muy negativo con el libro, pero he intentado ser sincero y coherente. Ya nos contarás tu opinión cuando lo leas!

    ResponderEliminar
  16. Goizeder, sí, al menos es cortito, jajaja. Aunque siempre suelo acabar los libros, hay veces que un gran final puede mejorar la sensación general de un libro que me haya parecido mediocre. No ha sido éste el caso pero bueno, que siempre los termino, jeje.

    Lillu, ya me contarás, como digo, la portada también me parece muy bonita a mí, pero me ha parecido una novela flojísima, una pena.

    ResponderEliminar
  17. Marina, yo creo que los dos personajes principales son la principal causa de que me haya gustado tan poco, no sé, creo que son muy inverosímiles, pero para gustos los colores, me encanta que compartáis conmigo vuestras opiniones aunque sean diferentes a la mía.

    Carmina, gracias por el comentario, en la diversidad está el gusto. Yo al contrario que tú, había leído casi todas las reseñas positivas, excepto algunas regulares como la de Bookworm. No tenía las expectativas altas, no creas, simplemente es que no me ha parecido bueno. ;)

    ResponderEliminar
  18. David, sé que has sido tú el que has votado en contra del artículo, jajajaja, reconócelo!! si entendiste la intención de la novela, te ruego que me la expliques.

    Carol, jajaja, coincidimos!! yo siempre leo en francés pero esta vez justo lo leí en español, y como me estaba gustando tan poco me preguntaba si sería por la traducción, aunque a medida que avanzaban las páginas me daba cuenta de que era por la novela, no por la traducción.

    Besos y abrazos para todos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya....siento que no te haya gustado!!!
    A mi me pareció entretenido, poco más. Quizá me esperaba muy poco y encontré lo suficiente para quedar satisfecho!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Bueno Ismael, las portadas como la forma de empezar una película ya te da una primera impresión que acierta en no pocos casos.
    Cuando he visto la portada ... Qué decirte: no te pega mucho.
    En fin, gracias por esa sinceridad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Hola Ismael, no he leído esta novela, y lo cierto es que ha generado debate, se que una amiga me habló muy bien de ella, pero lo cierto es que la portada tampoco me hubiera llamado.

    Lo que si me ha sorprendido es que no la leyeras en francés, algo que daba por supuesto al ver el título de tu entrada. Ahora que lo pienso, ¿por qué habré pensado que la obra era en francés?..
    ;-)

    ResponderEliminar
  22. César, la verdad es que no tenía las expectativas altas ni nada, es que de verdad que me ha parecido muy poco interesante y sin gran valor literario...

    Icíar, yo también estoy de acuerdo contigo en que las portadas son importantes, pero hay veces que los escritores no pueden decidir sobre sus portadas. Es cierto que no va mucho con mi estilo, jejeje...

    ResponderEliminar
  23. Maribel, jejeje, con el nombre que tiene el autor no puedes pensar más que es francés ;) siempre leo en frances las obras francófonas, pero es un regalo que no me hicieron a mí y la leí en español por eso.

    ResponderEliminar
  24. Me lo regalaron y no pude ir más allá de los dos primeros capítulos. La narración es horrible y lo que pretende ser "lírico", "metafórico" es estomagante.

    ResponderEliminar
  25. Saludos desde México.

    Comparto tu opinión sobre esta "novela". Lo único rescatable es que es breve y la portada. Una compañera me la recomendó, aludiendo a que le había encantado y que consideraba éste como uno de sus libros favoritos hasta el momento. Ahora me doy cuenta de la falta que le hace leer un buen libro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Roke, me ha encantado lo de estomagante!!! jajajaja

    Axel, yo también creo que hay gente a la que le hace falta leer un buen libro, jajaja, uno de estos que te revuelven el alma. ;)

    Bienvenidos los dos a Cajón de historias, muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  27. Pues muchísimas gracias por darme razones para no comprarlo. Gracias.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.