martes, 26 de octubre de 2010

EL MAESTRO DE NUBES, de Olga Xirinacs

La autora tarraconense Olga Xirinacs traza en El maestro de nubes una historia en la que se mezcla fantasía y realidad, todo bañado con un aire a añejo. Tan añejo que pensaba que se trataba de una historia ambientada cronológicamente en el siglo XIX, pero no, el uso de ordenadores portátiles nos traen hasta el siglo XXI.

Un maestro de pintura de un liceo, al norte de Francia, se desplaza a una isla para pintar la fauna y la flora. Allí entra en contacto con la gente del lugar, la mayoría pescadores. También dos "seres" se le aparecen para darle una idea: realizar una tesis doctoral sobre las nubes en la Historia del Arte. 

Lo cierto es que la historia ha ido de menos a más, al principio no me gustaba nada, pero a medida que avanzaba la novela, he de reconocer que me fue gustando más. Se nota que Xirinacs se ha documentado muchísimo y que tiene un gran dominio en Historia del Arte, lo que le otorga más valor a su obra. Creo que esta es la principal baza de la novela.

Por lo demás, El maestro de nubes es una novela entretenida pero que no logra emocionar y con una trama muy floja. Además, por el estilo de la autora, El maestro de nubes está más enfocada a un público juvenil, no es que esto sea negativo, en absoluto, pero creo que no queda muy definido en su estilo el público lector al que va dirigido, produciéndose en mí un enorme desconcierto.

6 comentarios:

  1. A que velocidad lees los libros Ismaeeel!? jeje. La lentitud que llevo yo.. Un poco fantaseoso si que parece.. Así, así me gustan las reseñas!! jaja. Pero este no me llama mucho la atención..

    ResponderEliminar
  2. Paloma, jajaja, pues te confieso que no es el último que he terminado!! pero no creas que tampoco leo tan rápido, lo que pasa que los paseos en metro para ir a trabajar dan mucho de sí, jajaja. Gracias por lo de la reseña, aunque esta no es de las mejores, quizá porque el libro tampoco lo sea, no???

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. jeje.. No es de las mejores, pero me gustan así extensas!! Olé! jaja. Que rapidez por dios! Ya me queda nada para acabar La Pasión Turca, que de sorpresas me da! Yo es q no vi la peli jeje. Y bueno, ya tengo Taradas!!! iuju!
    Un bsote

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de todo es que hayas leido a una autora de mi ciudad y así hayas puesto a Tarragona en el mercado literario nacional. Por cierto, es candidata a Capital de la Cultura Europea 2016, ¡¡¡Viva Tarragona!!!!

    ResponderEliminar
  5. David, Tarragona es una ciudad preciosa pero siento comunicarte que hace semanas que la eliminaron como candidata a la capital de la cultura 2016...

    Paloma!! qué bien que te hayas hecho con Taradas!!! ;) que contento!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues entre tu reseña, algo indecisa, y entre que luego dices que es para público juvenil, no la leeré. Gracias por la información guapetón.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.