domingo, 24 de octubre de 2010

DOS PELÍCULAS SOBREVALORADAS

CIUDAD DE DIOS, de Fernando Meirelles
He visto las tres películas más famosas de este director brasileño: El jardinero fiel, A ciegas y la que hoy comento aquí, Ciudad de dios, por la que incluso obtuvo una nominación al Oscar como Mejor director. No me ha gustado ninguna de las tres.
Sé que mucha gente opina que esta película es una obra maestra, pero no me convenció en ningún momento, no creo que sea una obra del cine con mayúsculas, ni el guión, ni la manera de narrar, ni la estética ni nada. Es tremendamente dura y totalmente desesperanzadora, pero no me conmueve ni me mueve. El doblaje al español ha sido el peor que he visto en muchísimos años (peor que la voz que le han puesto a la maravillosa Marion Cotillard en Origen), tanto que tuve que la tuve que ver en versión original porque me ponía muy muy nervioso.


THE QUEEN, de Stephen Frears
Esta me gustó algo más que la anterior, aunque también considero que es una película muy sobrevalorada y que Hellen Mirren, la actriz principal que encarna a la reina Isabel II, lo hace genial, pero la lluvia de premios que le otorgaron me parece excesiva, he visto interpretaciones mucho mejores. Frears narra la relación entre el Primer ministro Tony Blair y la monarca británica cuando se produjo el fallecimiento de Lady Di. Mirren hace una gran interpretación, de eso no hay duda, ella tiene todo el peso de la película, pero Frears fracasa en el dinamismo e incluso hay momentos que rozan el aburrimiento. La película se puede ver, es interesante, pero recomiendo que, en caso de hacerlo, no se tengan las expectativas muy altas para disfrutarla más.

11 comentarios:

  1. Pues a mí "Ciudad de Dios" me gustó muchísimo, y "El jardinero fiel" me parece que está muy bien. La otra de Meirelles no la he visto. A mí me parece que hace un cine muy sincero, bastante duro, y me gusta cómo lo enfoca.

    He oído comentar que la de "The Queen" está muy bien pero me resisto a verla, porque creo que no me va a entusiasmar. Y tras tu comentario, pues continuaré resistiéndome un tiempo, jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. La verdad esque no he visto ciudad de Dios. Pero ya que lo comentas entre parentesis, si, la voz que ha puesto a Marion Cotillard en Origen es un crimen (que horror).
    Y The Queen me parecio rarisima, es una especie de documental con actores, no se, ella lo hace bien, pero cinematograficamente me parece extrañisima.

    ResponderEliminar
  3. "Ciudad de Dios" no dejan de recomendármela por todas partes y a mi es de esas películas que, por razones desconocidas, no te entran por el ojo ni a la de tres.

    ResponderEliminar
  4. Vi Ciudad de Dios hace no mucho y me gustó muchísimo, las otras dos de este director no las he visto y la otra película que comentas en esta entrada tampoco la he visto. Pero para gustos están los colores y lo bueno es que haya diversidad de opiniones y debates. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Lillu, la verdad es que no dudo de la calidad de Meirelles, simplemente es que no conecta conmigo. Ninguna de sus películas consiguió emocionarme.


    Gemma, la verdad es que no sé porque la han doblado con acento francés cuando no es nada relevante para la historia, y lo único que hace ese doblaje es empañar su gran interpretación.

    ResponderEliminar
  6. Pepe, yo la vi hace poco en una reposición en La 2, todo el mundo me la recomendaba. No digo que sea mala película, ojo, simplemente que no conecta conmigo.

    Goizeder, lo cierto es que a la mayoría de la gente le suele gustar bastante Ciudad de dios, además tuvo unas críticas internacionales maravillosas, pero a mí no me encandiló y no puedo más que ser sincero, jajaja.


    Besos y abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no estoy de acuerdo, je je, a mí Ciudad de Dios me gustó mucho y también El jardinero..., A ciegas ya no, que Saramago es uno de mis amores literarios y no me gustó nada la adaptación. Una peli brasileña que me gustó mucho, un poco del estilo Ciudad de Dios pero mucho mejor, fue Tropa de élite. The Queen la tengo por casa y no me animo, me parece que me puedo echar un sueñazo de campeonato con ella. Bsos!

    ResponderEliminar
  8. Comparto tu opinión con "The Queen". Es interesante, pero no para tirar cohetes.

    ResponderEliminar
  9. Carol, a mí de las tres la que más me gustó fue El jardinero fiel, por los colores y por Rachel Weisz, pero la sensación general de la película no fue de plenitud. Me apuntó lo de Tropa de Elite, a ver qué tal... fue por esa película por la que nominaron a la Montenegro al Oscar, no???

    Hilario, le dieron demasiado bombo a The Queen... jejeje...

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,
    Esta vez no coincido contigo Ismael, ya sabes que me gusta polemizar.
    A mi Ciudade de Deus me gusto mucho. Es una película dura, tanto en las formas como en el fondo, pero muy buena. También he visto El Jardinero Fiel y no me parece mala, pero mejor Ciudade de Deus. Sin ir más lejos fue una recomendación que dejé en mi blog hace unas semanas, dentro del apartado SUGERENCIA DE LA SEMANA (http://cinesincriterio.blogspot.com/p/sugerencia-de-la-semana.html).
    En cambio, The Queen, sobrevalorada sin duda, sólo rescataría el papel protagonista fememino, pero aquí no soy nada original.

    Desde la Ignorancia.
    Lucas Liz.
    http://cinesincriterio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. A mí "Ciudad de Dios" me encantó, la segunda, no. Igual que a Lillu me gusta mucho cómo está enfocada.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.