jueves, 14 de octubre de 2010

LOS LUNES AL SOL, de Fernando León


Tenía ganas de ver esta película desde hace años. Este mes, como es el de Javier Bardem, decidí que era el momento y que no podía retrasarlo más. Los lunes al sol, dirigida por Fernando León, fue galardonada con cinco premios Goya: Mejor película, dirección, actor principal (Bardem), actor de reparto (Tosar) y actor revelación (José Ángel Egido).

He estado revisando las películas candidatas de ese año para intentar entender porqué se llevó los principales premios, y sinceramente creo que Hable con ella es mucho mejor película y me parece una desfachatez y un despropósito que la ningunearan de esa manera y la dejaran sin el Goya al Mejor guión tan siquiera.

Bardem está espléndido interpretando a Santa, elocuente en un papel de gran complejidad, pero para mí no es su mejor interpretación; Luis Tósar también, consigue transmitir todos sus miedos con la mirada.  No quiero hacer una crítica especialmente dura ni negativa porque Los lunes al sol es un drama contenido, un drama en estado puro y sobrio, todos los actores están magníficos, también José Ángel Egido, Celso Bugallo y las actrices Nieve de Medina y la joven Aída Folch. Fernando León es bastante minucioso, pero Los lunes al sol no me lleva a ningún lado. Me deja a la deriva.

Tiene momentos de gran lucidez, tiene un guión bastante bueno y un toque de humor francamente agudo e inteligente. Los lunes al sol habla sobre el drama del paro, sobre la angustia. Pero siento que es tan poca la esperanza que León da, tan triste todo... Y sin embargo no siento rabia, más bien indiferencia por ese mutismo, esa parálisis que sufren todos los personajes. Me hallo decepcionado tras el visionado de esta película de la que me esperaba muchísimo más. No es que me haya disgustado, es que no consigo empatizar con los personajes, con la película en general.

VOTA EN LA ENCUESTA DE LA COLUMNA LATERAL POR LA QUE CONSIDERES LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE JAVIER BARDEM -->

11 comentarios:

  1. Hola Ismael. Me resulta curioso que no hubieras visto esta peli aun. De hecho, hace un par semanas o así la repusieron en TVE, y aprovechamos para verla por segunda vez.

    También creo que tiene altos y bajos, pero me da la impresión que esa poca esperanza de la que hablas, ese no ir más allá de los personajes, está buscado por parte del director. Tal vez dejarnos a la deriva, como les ocurre a los personajes, es el objetivo.

    Un saludo!
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy otro de los que tardó bastante en ver esta película, no lo hice hasta este año. Tengo que reconocer que a mí me gustó más que "Hable con ella". No he visto muchas películas de Almodóvar, pero ésta no me parece la mejor. Sé que es raro decirlo porque fue con ésta con la que le dieron el Óscar y tal, pero bueno, supongo que es cuestión de sensibilidad. "Los lunes al sol" me gustó sobre todo por sus grandes interpretaciones, que hacen creíbles a unos personajes y a un guión que con otros actores se habría quedado en menos. Inconmensurable Luis Tosar, y también muy bien Bardem, como siempre. Ya sé que hacer una película sobre los parados puede resultar algo demagogo, pero no es el caso. Me la creí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi hace muy poco también, dentro de mi monográfico de Fernando León de Aranoa (tengo pendiente el post, que publicaré prontito). A mí me gustó pero tampoco tanto como esperaba. De este director prefiero "Princesas" o "Barrio" antes que ésta, la verdad.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Precisamente en esa reposición que menciona El Guisante Verde Project aproveché para revisionarla y me volví a constatar en lo que ya pensaba: gran película, que ha sido denostada por haber sido elegida por la Academia de Cine de España por encima de Hable con ella. No voy a entrar a valorar la decisión de los académicos (creo que el tiempo ya ha dicho si se equivocaron o no), y simplemente a decir que lamento que no te haya gustado, aunque entiendo que si tus expectativas eran altas, te haya decepcionado.

    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto, la verdad es que por algún motivo extraño me daba pereza y la posponía siempre. Yo también creo que es lo que pretendía Fernando León, tan dado al drama sin esperanzas...

    Barleby, Los lunes al sol tiene unas muy grandes interpretaciones, maravillosos sobre todos Bardem y Tosar. Pero me quedo con Hable con ella. ;)

    ResponderEliminar
  6. Lillu, estaré pendiente de tu post, coincidimos entonces, me gustó pero me quedo con Princesas.

    Lalo, a ver, no es que no me haya gustado, es que no ha terminado de gustarme, muy buenas interpretaciones, la actriz que hace de la mujer de Tosar también genial, pero no me ha terminado la historia, sin esperanzas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. A mi la película también me dejó indiferente. Una historia larga y pesada con algunos toques de humor y drama, mucho drama. Pero lo peor no es eso, todo el mundo sabe que es un drama antes de verla, lo peor es que los personajes no evolucionan nada. Una panda de vagos en paro sin aspiraciones en la vida. No transmite nada, ningún valor, ninguna moraleja, nada. Bardem está correcto y Tosar también, pero sus papeles no tienen ningún tipo de complejidad. Vamos, que la vea quien la tenga pendiente, pero no pierda el tiempo si no tiene ganas de verla.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,
    Pues yo he de reconocer que me gustó, sobre todo por las interpretaciones, que creo que simplemente son extraordinarias.
    Unos personajes secundarios me atrevería a calificar que "de lujo".
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  9. David, tu opinión me parece totalmente respetable, de hecho a mí tampoco me terminó de convencer, en lo que más difiero de tu opinión es que dices que están correctos, cuando los actores están espléndidos!!

    Lucas, muy buenos los personajes aunque a mí no me gustó mucho, la verdad!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó bastante cuando la ví y me pareció muy dura y eso que los momentos que vivíamos en su estreno no eran de crisis precisamente.

    ResponderEliminar
  11. Eva, tienes razón, en su momento ya fue especialmente dura, ahora cobra todavía más sentido, el drama se vuelve más devastador y más auténtico. una pena, estoy deseando que pase ya esta crisis, estoy cansado de ella y afortunadamente no puedo quejarme personalmente!! toco madera!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.