domingo, 10 de octubre de 2010

TARADAS, de Viviana Fernández García


Taradas, la primera novela de Viviana Fernández García, nos cuenta la historia de cuatro mujeres "defectuosas". Todas tienen sus vicios, sus miedos, sus pasiones. Taradas es el recorrido por un pedazo de sus vidas, en los que se da la bienvenida a la edad adulta y entre recuerdos y deseos nos hacen partícipes de los sucesos, algunos hermosos, algunos dramáticos, que tienen lugar durante esta época.

Reconozco que tanto la sinopsis como la portada me hacían pensar que se trataba de un libro femenino y feminista. De una mujer para mujeres. Pero no. Fernández García gana en profundidad en cada página. Arriesga y desconcierta por incluir fragmentos en los que Taradas parece más una novela juvenil, con otros fragmentos cargados de emotividad y madurez. Por mezclar el lenguaje visceral con un lirismo que eleva la novela. Y eso me ha conquistado. Me ha gustado que haya arriesgado, porque en la vida no todo es lirismo ni crudeza.
Se trata de una novela coral en la que hay cuatro personajes principales, bastante bien perfilados todos. Aunque el de Virginia es el que lleva las riendas en el ritmo del libro. Las cuatro son protagonistas, pero el personaje de Virginia seguramente sea el que más cale en el lector, la penetración psicológica, el dibujo de este personaje es admirable, por sus matices y sus colores.

La historia te arrastra delicadamente. Reconozco que intuía el desarrollo de los acontecimientos. Pero la sordidez siempre sorprende.

Una novela para leer despacio, para saborearla, porque cada palabra encuentra su justificación. Enhorabuena desde CAJÓN DE HISTORIAS a Viviana Fernández García por esta primera gran novela en la que fluyen las emociones, porque Taradas es mucho más de lo que esperaba.




8 comentarios:

  1. Uyy, tiene buena pinta este no? Leyendo tu crítica me llama la atención mucho, así que.. otro para la lista!
    Que ya tengo una listita de libros para que me regalen el que quieran y así sea un poco sorpresa en mi cumpleaños jaja
    Este lo incluiré :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro tiene muy buena pinta y entre eso y tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Tomo nota. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. He visto recientemente alguna otra reseña que hablaba también maravillas de ésta novela, así que habrá que tenerla en cuenta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo digo. Pinta bien la novela. A la lista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Paloma, fíjate que creo que éste te va a gustar incluso más que La pasión turca. Si te animas avísame, creo que está difícil para conseguirlo en librerías pequeñas, pero te puedo dar el mail del editor.

    Goizeder, me alegra que te guste la reseña. El jueves a las ocho lo presenta en la librería arrebato, yo voy a ir, que me apetece conocer a la autora, y por experiencia te digo que es maravilloso encontrar la sala llena el día de la presentación de tu primer libro, te hace sentirte muy arropado. Si te animas a ir avísame y allí nos vemos. Creo que el metro más cercano es noviciado.

    ResponderEliminar
  6. Carol, lo mismo te digo, si os anímais a ir a la presentación en madrid avisadme que yo quiero ir!!! la novela me ha gustado mucho y me ha sorprendido muy gratamente!

    Icíar, ay nuestras listas que no paran de crecer, jajaja!!


    Abrazos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Vale! Graciaaas! Estao leyendo mas cositas del libro y cada historia de cada una de las amigas, telita.. jeje. Así que si no lo encuentro te aviso! :)

    ResponderEliminar
  8. Había visto este libro en otros blogs y me llama la atención, así que a la lista infinita.
    Ya nos contarás si vas a la presentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.