viernes, 28 de febrero de 2014

PREMIOS OSCAR 2014: Quiniela Final

La madrugada del lunes se entregan unos Premios Oscar en los que parece que no hay claros favoritos. Un año de cine en el que no hemos podido ver obras maestras contundentes, y en el que podría pasar cualquier cosa.  Ahí va mi quiniela:

Mejor Película
12 años de esclavitud
Lo más probable es que la película de Steve McQueen se imponga por la mínima, tal y como ha ocurrido en los Globo de Oro o en los Bafta, pero podría ser también que los académicos decidan dar el premio gordo de la noche a Gravity, por coherencia con el Oscar a la Mejor Dirección, que parece claro que será para Alfonso Cuarón. Mi favorita, a día de hoy, no es ni 12 años de esclavitud ni Gravity, sino El lobo de Wall Street

Mejor Director
Alfonso Cuarón (Gravity)
El trabajo de Cuarón merece el reconocimiento, por elevar el 3D a cuotas desconocidas hasta la fecha, por crear una experiencia cinematográfica innovadora y no perderse en narrativas mediocres. Oscar asegurado.

Mejor Actriz Protagonista
Cate Blanchett (Blue Jasmine)

La actriz australiana subirá a recoger su segundo Oscar, el primero como actriz protagonista por el papel de Jasmine, histérica y deliciosa, en la última película de Woody Allen. Siempre Woody, ¡qué genio! ¿Pero y si ella no estuviera nominada? Pues tendría que ser Meryl Streep la que recogiera su cuarto Oscar por lo que hace en Agosto. ¡¡No me digáis que no sería maravilloso que el premio fuera ex-aequo!!

Mejor Actor Protagonista
Leonardo Dicaprio (El lobo de Wall Street)
Categoría complicada. Matthew McConaughey, el otrora actor más mediocre de Hollywood, ha sabido reconducir su carrera este año con el papel de un vaquero drogadicto enfermo de sida en Dallas Buyers Club, y con una pequeña pero fantástica aparición en El lobo de Wall Street, y ya se ha llevado, entre otros, el Globo de Oro o el SAG. También tenemos a Chiwetel Ejiofor, con una interpretación descarnada, de esas que duelen, que se ha impuesto en los Bafta y que sería, sin duda, un digno ganador de la noche. Pero mi apuesta es Leonardo Dicaprio, no sólo por estar a la altura de las tres horas de película de Scorsese, sino también porque él hace que la película sea mejor, más brutal, más intensa y más divertida. Y porque es su cuarta nominación sin premio. Si lo de MCConaughey no ha sido sólo el sueño de una noche de verano, lo ganará en el futuro. 

Mejor Actriz de Reparto
Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud)

Categoría muy complicada. ¿Será Jennifer Lawrence la primera actriz de la historia en conseguir dos Oscars consecutivos? ¿se llevará el premio la novata Lupita Nyong'o? ¿o habrá sorpresa y se lo llevará Julia Roberts? Pues no tengo ni idea, la verdad. Todo el mundo parece coincidir en que la peor enemiga de Lawrence es ella misma, y que su Oscar del año pasado por El lado bueno de las cosas está demasiado reciente, un Oscar además que no me cansaré de decir que me parece excesivo, porque aunque su interpretación era buena, la de Emmanuelle Riva en Amor era mejor (para mí, indiscutiblemente mejor). Lawrence se ha llevado el Globo de Oro y el Bafta, pero el SAG ha ido a parar a Lupita Nyong'o, una actriz mexicano keniata que hace un papel magistral y desolador en 12 años de esclavitud. La tercera opción, y mi favorita, por la que yo me decantaría, Julia Roberts, porque tiene mucho peso en Agosto, y la profundidad psicológica de su personaje es impecable. 

Mejor Actor de Reparto
Jared Leto (Dallas Buyers Club)

Parece que el Oscar será para Leto por su papel de transexual en Dallas Buyers Club, muy del gusto de los académicos, que son dados a premiar las transformaciones físicas. No he visto todavía la película (porque aún no se ha estrenado) y me imagino que está grandioso, pero Michael Fassbender hace un papel magnífico en 12 años de esclavitud, brutal, y su interpretación sería digna de premio, aunque a estas alturas, sin premio importante en su haber, parece, más que improbable, casi imposible.

Mejor Guión Original: Her
Mejor Guión Adaptado: 12 años de esclavitud 
Mejor Película de Habla no Inglesa: La caza (Dinamarca)
Mejor Película de Animación: Frozen
Mejor Fotografía: Gravity
Mejor Banda Sonora: Gravity
Mejor Montaje: Gravity
Mejor Canción: Frozen
Mejor Dirección Artística: Gravity
Mejor Vestuario: 12 años de esclavitud
Mejor Maquillaje: Dallas Buyers Club
Mejor Sonido: Gravity
Mejores Efectos Sonoros: Gravity
Mejores Efectos Visuales: Gravity
Mejor Película Documental: The act of killing

¡Y mucha suerte al español Esteban Crespo con Aquel no era yo, nominado como Mejor Cortometraje de Ficción!

Resumen de mi quiniela:
Gravity: 8 Premios
12 años de esclavitud: 4 premios
Frozen: 2 premios
Dallas Buyers Club: 2 premios
Blue Jasmine: 1 premio
Her: 1 premio
El lobo de Wall Street: 1 premio
La caza: 1 premio
The act of killing: 1 premio

4 comentarios:

  1. Coincidimos en práctiamente todo, menos en actriz protagonista =)
    Judi Dench!!!!!
    A ver qué pasa! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff Judi Dech es una peazo de actriz pero este año lo tenía complicadísimo!! Besos

      Eliminar
  2. Coincidimos en un montón. Me gustaría que ganara Leo, pero creo que se lo van a quitar...Un beso!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.