lunes, 24 de febrero de 2014

RESEÑA | EL LOBO DE WALL STREET, de Martin Scorsese


Fui a ver esta película hace dos semanas, en Ciudad Real, en la única sesión en versión original disponible. Una película de tres horas que empezaba a las nueve de la noche de un martes. Y la sala estaba llena, llenísima, tanto que me toco verla desde la Fila 1. Una pantalla tan grande que para ver algunas escenas completas tenía que mover la cabeza de un lado para otro, como en un partido de tenis. Y a veces me daba la sensación de que me iba a llegar algún escupitajillo de Leonardo Dicaprio, de tan cerca que le tenía. Pero mereció la pena. Porque El lobo de Wall Street nos devuelve al mejor Scorsese después de la ñoña La invención de Hugo, que sería un bonito producto para cinéfilos, no lo niego, pero que me aburrió de una manera soberana. Y porque El lobo de Wall Street nos ofrece al mejor Dicaprio que hemos visto hasta la fecha, y eso que en alguna ocasión le hemos visto ya destacando mucho.

Es la historia de Jordan Belfort, que entró a trabajar durante un período breve de tiempo en Wall Street para después montar su propia empresa bursátil con la que no quería necesariamente que sus clientes obtuvieran las ganancias más seguras, sino que lo importante era que él y sus empleados ganaran dinero a toda costa. Digamos que una manera de verlo podría ser la siguiente: "robar al ladrón te hace menos ladrón". Algo así pensaría Belfort. O tan siquiera, porque a lo largo de la peli se demuestra que no tiene escrúpulos. Pero no crean que estamos ante otra película aburrida sobre Wall Street y tal y tal, no. Esto es otra cosa: es desenfreno, es un enano que va a ser lanzado como proyectil (la mejor conversación que hemos visto en el cine esta temporada), es droga hasta decir ¿basta?, es sexo a todas horas. Dios, y cómo se disfruta viendo a Leonardo Dicaprio y a Jonah Hill desfasando de esa manera, qué excesivo es todo. 

Martin Scorsese vuelve a hacer de las suyas con esta película brutal, al borde de lo que un espectador soporta, o mejor, metiendo al espectador en esa espiral de excesos hasta el punto en el que ciertas escenas brutales no sorprendan tanto como deberían porque ya te has acostumbrado.

Leonardo Dicaprio se entrega en el mejor papel de su carrera hasta la fecha y es todo un lujo verle en un registro diferente al de Shutter Island u Origen, y hacerlo tan bien, demostrando una vez más que es uno de los mejores de su generación. La escena en la que, debido a una droga, su cuerpo se queda paralizado y tiene que arrastrarse hasta el coche es de las más divertidas y bestias que recuerdo. No pocas veces, durante la proyección, sacudí la cabeza, entre escandalizado y fascinado. Lo digo ya, quiero que el Oscar a Mejor Actor sea para él. 

A Dicaprio le secundan Jonah Hill, también en su mejor papel hasta la fecha, más al límite incluso que el protagonista en algunos momentos, tan al límite que le vemos masturbándose, bajo los efectos de las drogas, en medio de una fiesta. También hay que destacar a Matthew McConaughey en un pequeño papel al principio del fin, un yonqui con traje y corbata, a Margot Robbie, perfecta es su papel de rubia interesada; o al oscarizado Jean Dujardin en el papel de un miserable banquero suizo (Sé que sobra el adjetivo miserable porque... ¿acaso no son miserables la mayoría de los banqueros... y de los suizos?) 

El lobo de Wall Street es una película agotadora, es otra vez una crítica a la corrupción en Estados Unidos, pero contada mejor, con el pulso firme del maestro Scorsese sosteniendo la cámara, y más divertida. Tres horas de puro cine.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

19 comentarios:

  1. Es verdad que resulta un poco agotadora, excesiva en algunos momentos, pero yo la disfruté y salí del cine impactada. Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó aunque se me hizo larga a ratos. Cuando fui a verla también estaba la sala llena (y era martes) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el binomio Scorsese-Dicaprio funciona genial :) besis

      Eliminar
  3. Buah tengo ganas de verla!!! aunque me dicen que es muy larga, pero que también merece la pena.
    Leonardo se merece el Oscar hace muchos años, y creo que éste año tampoco será, pero se lo merece, lo borda por lo que me han dicho. Y es que Leo todo lo borda xD (se nota que soy fan fan fan?? xD)
    UN beso

    ResponderEliminar
  4. Pues sí., eso es. Tres horas de puro cine. Me encantó y mira que es dura y fuerte jajaj pero el tándem di Caprio-con el que me llevo regular- y Scorsese, parece que funciona bien. ¿qué te ha pasado con los suizos? :O Bueno, parece que una vez en la vida coincidimos en la valoración de una película jajaja. Un abrazo, Ismael.

    ResponderEliminar
  5. Yo también la he visto en VO, (no terminan de gustarme las versiones dobladas porque siento que pierdo la esencia de muchos personajes), y comparto contigo que por fin volvemos a ver la grandeza de este director. De Leonardo nada que disentir cada vez es más grande, quien me lo iba a decir cuando contemplaba aquel andrógino muchacho que hacía las delicias de las nenas.
    Una gran película
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tienes razón!! La verdad es que su carrera no para de mejorar!!!

      Eliminar
  6. Sí que por lo que me han contado y por lo que he ido leyendo coincidís todos en que es un tanto "agotadora" o "excesiva", pero quiero verla, aunque no sea exactamente mi tipo de filme.

    Tengo curiosidad también por ver a Dicaprio en un papel así. A mí también me parece uno de los mejores actores de su "promocíon", sin lugar a dudas.

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  7. NO era una peli que me llamara mucho pero estoy viendo tantas buenas opiniones que al final voy a tener que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La vi ayer en la sesión de las 4 de la tarde, a pesar de la promoción miércoles de cine por 3,90 €, sólo éramos 6 personas en la sala. Triste. Pero mucha tranquilidad.
    Vale la pena verla. La definiría como película al puro estilo americano y trepidante. Para nada se me hizo larga. Y comparto lo que dices de la escena en que DiCaprio se tiene que arrastrar por el suelo. Clava su papel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, un poco triste, pero un gustazo verla así también jejej
      Un beso!

      Eliminar
  9. Pues yo la empecé viendo por internet por que mi economía no da para ir al cine xD Son 3 horas interminables jaja y bueno a la hora y media me quedé frita. Estoy esperando retomarla, me estaba gustando ^^ Aunque hay escenitas subidas de tono jaja
    Por cierto me quedo por aqui ^^ Si quieres pásate por mi blog que estoy empezando :P Un besiin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! bienvenida al blog! te animo a acabarla que merece la pena! voy a darme un paseo por tu blog! un beso!

      Eliminar
  10. Yo soy de las que opina que esta película es un poco larga por momentos.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.