viernes, 7 de febrero de 2014

RESEÑA | ALACRÁN ENAMORADO, de Santiago Zannou


Última película nominada a los Premios Goya de este año que reseño antes de la gala que tendrá lugar el domingo. Suma cuatro nominaciones: Mejor Actor de Reparto (Carlos Bardem, con bastantes posibilidades -se ha llevado ya la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos), Mejor Actor Revelación (Hovik Keuchkerian), Mejor Guión Adaptado y Mejor Dirección Artística. 

Alacrán enamorado es la historia de Julián, un joven que forma parte de un grupo de neonazis que lidera Solís, el personaje de Javier Bardem. Es muy violento pero se da cuenta de que quiere boxear (un deporte nada violento, amigos) y alejarse de ese mundo radical de xenofobia. En este camino de redención se encuentra con el entrenador del gimnasio (Carlos Bardem) y con Judith Diakhate, que para más inri, es mulata. 

La película tiene altibajos muy muy destacados. Hay momentos en los que Santiago Zannou confirma que es un director muy sólido capaz de sacar lo mejor de una historia, de un actor o de una imagen. El tratamiento de luz en esta película es muy acertado. También la entrega física de los actores, de todos, que tienen que enfrentarse a escenas cargadas de violencia y las peleas de boxeo están rodadas con mucha fuerza. 

La parte negativa es, en primer lugar, la dicción de los actores. NEFASTA. No es admisible que el espectador necesite prácticamente de subtítulos en su propio idioma para entender algo. No sé si es problema de los actores o del sonido, pero el problema es real y no debiera haber pasado por alto en la post-producción. También me parece que Alacrán enamorado adolece de una simpleza que disgustará a muchos: el argumento es previsible y los personajes carecen de profundidad: los buenos son buenos y los malos son malos, y punto. Excepto el protagonista, Alex González, que pasa de malo a bueno (no estoy de broma). Faltan matices. 

En cuanto a las interpretaciones, -problemas de entendimiento a parte- todos bastante correctos: Alex González, que hasta ahora me ha parecido siempre bastante limitadito, se esfuerza por impregnar de verdad a un personaje que no se sale de los tópicos; Bardem 1 (Javier) espléndido como siempre aunque tiene poquitos planos; Badem 2 (Carlos) con un papel sólido pero aburrido tipo Morgan Freeman en Million Dollar Baby; Miguel Ángel Silvestre confirmando que tiene mucho que decir en el cine español todavía, de los que más me han gustado del elenco, aunque su personaje también cae en simplezas; Hovik  Keuchkerian, que recibió muchos halagos por parte de la crítica y no me parece que sea para tanto; y Judith Diakhate que está como la película, con altibajos, a veces me parecía la mejor del conjunto y otras excesivamente sobreactuada. 

En definitiva, una película que se deja ver, que es entretenida, una hora y media de cine para adolescentes y que podría haber sido más, mucho más.



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria 

6 comentarios:

  1. Me parece que esta peli no es para mí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo es que el cine español... ya no sé si es falta de costumbre, si es que no conecta conmigo, si es que estoy desespañolizado cinematísticamente hablando... no lo sé pero no me va. Y mira que veo películas, ya ves ahora que las pongo el los resúmenes del blog... pero para que veas, con 12 years a slave entré cruzado también jajaja, yo soy así, te podría explicar el por qué de la puntuación pero en un bar con un par de cervezas, son tantas las razones jajaaj de por qué lo veo así, claro que no pretendo que nadie lo vea como yo, es más, siempre prefiero que no lo vean como yo. Un abrazo, Ismael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que pensaba yo que habíamos superado lo del "yo es que el cine español", jajaja (ministros aparte) Me sorprende porque hay tantísimas películas tan diferentes, unas tan buenas y otras tan malas que no creo que sea justo meterlas en el mismo saco a todas. Yo veo mucho cine también, ya lo sabes, me trago bodrios americanos, bodrios españoles y bodrios franceses y de muchos lugares más, de los que, por suerte, también veo producciones maravillosas. me parecería más adecuado hablar de películas concretas, o de cineastas concretos, tipo "Almodóvar no me gusta" (tan típica esa frase jajaja) (es mi director favorito) o "Tesis es una obra maestra" (que lo es). Encantado de tomar esas cervezas cuando sea y debatimos sobre el tema!!! jajajaaj

      Eliminar
  3. Me dijeron que era muy buena. Aún no la he visto pero la tengo pendiente. Espero que me guste.

    kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, ya sabes, colores! jejeje! a mí me parece que muy buena no es, la mires por donde la mires, entretenida sí y con algunos destellos de brillantez, pero "muy buena" es muuuuuy exagerado, en mi opinión, of course.
      Besos!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.