jueves, 6 de febrero de 2014

PREMIOS GOYA 2014: Quiniela Final


Este año me ha resultado más difícil que nunca hacer mi quiniela de cara a los Premios Goya que se entregan el domingo. No en todas las categorías: algunas las tengo claras, como las correspondientes a las interpretaciones protagonistas. Otras no tanto, incluida la categoría principal, la de Mejor Película. Por una sencilla razón: creo que los académicos pueden hacer cualquier cosa, de hecho, mandaron a Hollywood la película de Gracia Querejeta cuando estaba claro que no había ni una opción de pasar tan siquiera el primer corte. Quiero resaltar que, según esta quiniela habría tres grandes triunfadores de la noche: Las brujas de Zugarramurdi, con siete premios "pero" todos en categorías técnicas; Vivir es fácil con los ojos cerrados, con cinco premios pero sin el más importante; y La herida, que con sólo tres premios se coronaría como la película española del año.  

Mejor Película
Creo que los académicos darán el premio más importante de la noche a La herida, por tratarse de un drama, y siempre suelen decantarse por dramas, lo que reduce las opciones de La gran familia española y Vivir es fácil con los ojos cerrados, por ser además un drama sólido y por esa manera de abordar con valentía la película. 

Mejor Dirección
David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Puesto que Fernando Franco opta como Mejor Dirección Novel, parece que este año las dos categorías principales no irán a parar a la misma película. Aunque Gracia Querejeta y Daniel Sánchez Arévalo han demostrado contar con el favor de los académicos, mi apuesta este año es David Trueba, por su eficacia y por la maravillosa dirección de actores. 

Mejor Dirección Novel
Fernando Franco, por La herida

Es el favorito y ni siquiera Sorogoyen parece que puede robarle el premio. Sería una incongruencia que, estando La herida en la categoría principal, este premio fuera a parar a otro.

Mejor Actor Protagonista
Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

El protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS es mi favorito para ganar el Goya este año. Antonio de la Torre hace un papel magnífico e impecable, pero Javier Cámara no tiene reconocimiento de la Academia todavía y está película es suya, está inmenso y teniendo todo el peso lo maneja con gran fluidez. 

Mejor Actriz Protagonista
Marian Álvarez, por La herida

Cabezón indiscutible porque lo que hace Marian Álvarez es uno de esos pequeños milagros de la interpretación: conseguir dar tanta vida a un personaje, hacerlo de una manera tan certera, que deja tan vacío no es gratuito y merece recompensa. 

Mejor Actor de Reparto
Roberto Álamo, por La gran familia española

Categoría muy complicada. Este ha sido un gran año para la comedia y Roberto Álamo es el responsable de unas cuantas risas en La gran familia española. Su personaje es entrañable. La segunda opción, y también factible, es que finalmente sea Antonio de la Torre quien se lleve este premio: tiene doble nominación y sería una manera de compensar que el Goya protagonista caiga en manos de Javier Cámara cuando los dos han hecho interpretaciones memorables. Por último, quiero señalar que este Goya sería de Carlos Bardem, porque su personaje es el más contundente de los nominados, pero es que no se le entiende, de verdad, los problemas de dicción (o de sonido, yo qué sé) de Alacrán enamorado hacen -o deberían hacer- inviable las opciones de premio para sus intérpretes. 

Mejor Actriz de Reparto
Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi

Este año sí, este año el Goya es para Terele Pávez. Es su quinta nominación y la Academia ha demostrado que le tiene mucho cariño (estuvo nominada por el papel desapercibido en Balada triste de trompeta). Suya una de las frases más rotundas que hemos escuchado este año en la gran pantalla: "A mí las brujas no me dan miedo, a mí lo que me dan miedo son los hijos de puta". 

Mejor Actor Revelación
Javier Pereira, por Stockholm

Categoría muy complicada. Berto Romero cuenta con un tirón mediático que puede servirle de ayuda a la hora de ganar votos, y Patrick Criado es el eje central de su película (al fin y al cabo, la boda es la suya) y se ciñe a su papel con naturalidad y frescura, así que no sería descabellado que fuera para cualquiera de los dos. Pero si apuesto por Javier Pereira  es porque parece que tiene pinta de convertirse en un actor de largo recorrido.

Mejor Actriz Revelación
Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Categoría complicada. Olivia Melinte hace un doble papel en Caníbal, uno en el que derrocha atractivo y otro es capaz de sacar toda la desesperación por la desaparición de su hermana. Si los académicos no son chovinistas, el Goya es suyo. Si no, irá a parar a Natalia de Molina, que está maravillosa en su papel de joven rebelde que quiere tomar las riendas de su vida en Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor Guión Original: Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Guión Adaptado: Caníbal
Mejor Película Europea: Amour (Austria)
Mejor Película Iberoamericana: Gloria (Chile)
Mejor Película de Animación: Justin y la espada del valor
Mejor Música Original: Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Canción: Alegrías de Cádiz
Mejor Dirección de Producción: Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Dirección de Fotografía: Caníbal
Mejor Montaje: Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Dirección Artística: Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Diseño de Vestuario: Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Maquillaje y Peluquería: Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Sonido: Caníbal
Mejores Efectos Especiales: Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Película Documental: Las maestras de la República


13 comentarios:

  1. A ver lo que pasa el domingo :P Yo con esto de las quinielas y las predicciones siempre he sido horrendo, jajaja.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me suelo llevar por la pasión, así que fallo bastante, jajaj. Este año, eso sí, se me ha dado genial, la verdad!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues de los premios gordos sólo he fallado el de Mejor Película!!!

      Eliminar
  3. A ver qué pasa, me acordaré de ti, jejeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo en casi todo pero casi. Discrepo en mejor película que creo que va para vivir es fácil y la de actor de reparto para Antonio de la Torre.
    A ver qué ocurre.
    Por supuesto, el Goya de honor tiene que se para Wert por su gran interpretación en "tengo la agenda ocupada, a esa hora he quedado"
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final empatamos: yo acerté Actor de Reparto y tú Película.
      Te olvidaste del Goya al Mejor Montaje para la Infanta Cristina por "sólo recuerdo que le amo".
      besos!

      Eliminar
    2. La de mejor película era fácil...y eso que la de la herida se me hizo muy corta porque me quedé dormido a la mitad jejeje.
      Ay el amor, qué bonito es!!!
      Muaaa!

      Eliminar
  5. No las he visto todas, así que no me atrevo a hacer pronósticos, pero me gustaría que le dieran el Goya a la mejor actriz a Inma Cuesta, que está fantástica en "Tres bodas de más". Ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está fantástica Inma, estamos de acuerdo, aunque los académicos siempre suelen tirar para el drama, y Marian Álvarez está maravillosa y su papel es complejísimo!!
      beso!

      Eliminar
  6. Espero que te equivoques con la canción, porque las de "Aquí sigo" y "Do you really want to be in love" son maravillosas. Por lo demás, poco que decir, este año la calidad es bajísima y cualquier cosa puede pasar. La herida se llevará mejor actriz y dirección novel sin duda pero siento que Vivir es fácil con los ojos cerrados se llevará el premio gordo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me equivoqué, y a sabiendas, jejej, porque Alegrías de Cádiz es una producción musical más sencilla, pero es más mi estilo, por eso la puse.
      Acertaste finalmente en tus predicciones! abrazo!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.