viernes, 30 de marzo de 2012

EL PERFECTO DESCONOCIDO, de Tony Bestard


En la Seminci de Valladolid del pasado mes de octubre pude ver esta película, que "llegó" (más abajo entenderán por qué lo pongo entrecomillado) a las salas comerciales hace hoy una semana. En el festival, la prensa local decidió machacarla, a pesar de la ovación que recibió en el Teatro Calderón. Y aunque se trata de una película pequeña, con cierto aire de telefilme, por qué no decirlo, debo reconocer que consiguió captar mi atención en todo momento y que me parece un producto más que digno para un realizador novel. 

Cuenta la historia de un hombre que se instala en un pequeñísimo pueblo de Mallorca para cerrar una herida de su pasado, o mejor dicho, para completar la parte que le falta a ese pasado que ahora es presente. En el pueblo vemos su relación con la gente de allí, con un muchacho oprimido por su familia, por una chica rebelde y olvidada, por una mujer que desea ser madre, por un policía que no parece tal. Se trata de una sucesión de pequeñas historias bastante bien contadas y enlazadas, con algunos puntos cómicos y entrañables. A mí, ya digo, consiguió hacerme pasar un buen rato. 

Y si decía antes que Toni Bestard firmaba un producto digno, he de añadir que los actores consiguen brillar bastante. No es una película compleja, ni las interpretaciones son dignas de premio, pero todos hacen un buen trabajo, desde Colm Meaney y su expresividad, a Natalia Rodríguez, que es un poco la Lisbeth Salander de ese pueblo mallorquín. En el reparto encontramos a una gran Vicky Peña, como siempre, a una Ana Wagener versátil que haga lo que haga lo hace bien, a Carlos Santos que divierte, o al joven Guiem Juaneda, que tiene en su mano la posibilidad de crecer como actor. 

Sé que El perfecto desconocido pasará desapercibida, que no ganará premios ni un gran éxito en taquilla, porque el cine es demasiado caro para ver una película de perfectos desconocidos. Y más cuando la productora no la ha publicitado por ningún sitio, y lo digo yo que vivo en la capital. Tan sólo la proyectan en los Cines Renoir. Increíble pero cierto. Así que dudo bastante que haya llegado a muchos cines en otras provincias. Una lástima porque es una película que respira un sentimiento positivo, que consigue emocionar ligeramente sin abusar del melodrama. No es una obra maestra, ni de lejos, pero sí merecía más atención. Lo mejor de esta película es que es un buen comienzo para Toni Bestard, que a pesar de las carencias y las taras, apunta maneras para hacer películas bien contadas.


Sígueme en Twitter: @CajondeHistoria

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho este actor, pero la peli todavía no la he visto. Saludos, ISMAEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli está entretenida, aunque tampoco es una obra maestra. el caso es que va a estar difícil para verla, sobre todo teniendo en cuenta en los pocos cines en los que la han estrenado... Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Vi hace bastante tiempo el trailer de la película, y digo hace muchos meses, me sorprende que haya tardado tanto en llegar, y la verdad es que me dió buenas sensaciones. De esas películas pequeñas, sin pretensiones, que cuentan historias sencillas muy bien. El actor es genial, de esos secundarios de oro de todos los tiempos.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película pequeña, con medianas pretensiones y que cuenta historias sencillas bien, aunque no muy bien. Ese sería mi apunte a tu comentario. Pero merece la pena verla, es entretenida!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.