domingo, 18 de marzo de 2012

Película para olvidar #6#: LA MONTAÑA RUSA, de Emilio Martínez Lázaro


Escribo estas palabras con rabia, con rabia que parecía contenida pero que siento que se desbocará. Y es que no me queda más remedio que ponerle un suspenso a esta comedia que ni es comedia ni es nada, más que un rollo de película cinematográfica que caerá instantáneamente en el olvido y que no merecía llegar a las salas para engordar la lista de fracasos del cine español. Ese cine que es mi cine y que tanto defiendo. Y por eso siento rabia, porque desde que, el pasado lunes, fui al pase de prensa de La montaña rusa, a muchas de las personas a las que les he dicho que no merecía la pena ver este truñaco (perdonen lo feo de la palabra, pero es que no encuentro otra que lo describa mejor) me han contestado: 

- ¿De quién es?
- De Martínez Lázaro, y sale Verónica Sánchez y Alberto San Juan y Ernesto Alterio.
- ¡Aaaah! Es española... claro...

Y por ahí no paso. Porque no es justo meter en el mismo saco del cine español a "esto" y a Todo sobre mi madre, Tesis o Mi vida sin mí, por mencionar tres obras maestras reseñadas en CAJÓN DE HISTORIAS.

No se dejen engañar. Porque Martínez Lázaro nos hizo reír a carcajada limpia y sana con sus lados de la cama, que tan bien le fueron en taquilla, porque nos hizo llorar -a algunos, no a todos- con Las trece rosas. Pero ahora, ni hace reír ni hace llorar. Pero es que es "tan para olvidar" esta cinta que ni hace bostezar siquiera.  Por lo que no merece el título que tiene, puesto que esta montaña rusa no sube ni baja, sino que se queda estática. 

Hace unos días publicaba en La fila 11 (la sección que escribo mensualmente para Ponte en Pie) una crónica de la presentación, en la que director y actores defendieron y explicaron la película. En La montaña rusa tres amigos de la infancia vuelven a encontrarse, surgiendo entre ellos un triángulo amoroso que gira en torno a la cama. Ada, insatisfecha sexualmente desde siempre, encuentra en Luis a un hombre para el que el sexo no es lo más importante, en el que confiar, con el que mantener una relación estable. Y cuando todo parecía perfecto, llega Loren para descubrirle el placer. El argumento ya deja entrever que no será "la gran historia", pero es que hace agua por todos los lados. Es previsible 100%, roza lo vulgar, y lo peor es que pone de manifiesto ese cine español de los años noventa que se ha quedado tan desfasado y que es tan rancio. De verdad que no entiendo como un productor puede confiar en un proyecto así, por mucho que se llame Martínez Lázaro el director y que cuente con la confianza de buenos actores, como son los protagonistas de esta historia. 
Una lástima. De verdad. Y la rabia no se me pasa. 

P.D.:  Deberían prohibir que Ernesto Alterio se tiña las canas. 

P.D. 2: Si hubiera unos premios Razzie españoles, obtendría unas cuantas nominaciones, seguro. 

Más Películas para Olvidar:

Os hago saber que CAJÓN DE HISTORIAS cuenta con una nueva página en Twitter: @cajondehistoria 
¡Os animo a todos a haceros seguidores!

12 comentarios:

  1. Uff! Lo tendré en cuenta, porque en principio sería una película que vería sin dudas. La lista es larga y el tiempo corto, así que la dejaré pasar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por favor, déjala pasar, muy en serio te lo digo!! ;) jejeje Muakss!

      Eliminar
  2. Jajajaja, me meo con tu crítica. La verdad que coincido contigo en que roza lo vulgar. No era necesaria tanta escena explícita porque todos tenemos imaginación y nos lo podemos imaginar. A mí ya sabes que Alberto me encanta y me gusta haga lo que haga. Desde luego, esta interpretación no es digna de recordar pero vamos, que si tengo que salvar algo de la peli, es a él. Creo que a Emilio Martínez Lázaro está teniendo ya el síndrome del "viejo verde" (con todos mis respetos). Ella enseñando chicha todo el rato en escenas que a mí me daban hasta pudor... No sé. Después de los lados de la cama, esta era su vuelta la comedia y nada de nada... Ya te digo que me da pena por Alberto que para mí, es muy grande :-) Buena crítica!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, la conclusión es la siguiente: Lástima que cuando se caen al lago no se hubieran ahogado para que la película hubiese acabado antes!

      Eliminar
  3. Estaba yo toda contenta pensando que no la había visto cuando he llegado a tu lista de otras películas para olvidar y he recordado con horror alguna de las que nombras.
    Cuanta razón tienes!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es grandiosa tu crítica, porque esta película será otro argumento para utilizar como arma arrojadiza a quienes no tienen ni idea de lo que es el cine español. Aquellos que han oído hablar de los lados de la cama, de el laberinto del fauno y de Torrente, pero no conocen las grandes obras de nuestro cine, que no citaré por no resultar repetitivo, puestodos sabemos cuáles son.
    Decir que, desgraciadamente, yo no esperaba mucho de este tipo de colaboraciones: creo que la fórmula ya explotada en El otro lado de la cama, está un poco agotada, y me es difícil ver repetidas películas como Días de Fútbol, es cierto que se intentó con Diás de cine (y es muy buena película) pero resultó un fracaso.
    En definitiva, creo que deberíamos hacerle un poco de caso a Tom Fernández con su "comerdia ecologista" para renovar ese género en nuestro cine.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Piru!! de verdad!!! la verdad es que hace falta una buena renovación en la comedia, abandonar de una vez la vulgaridad y los lugares comunes, y ese toque rancio y cañí. bueno, lo dejo, que me enciendo otra vez y hoy es domingo y hace sol.... jejej
      Un abrazoo!!

      Eliminar
  5. Una pena la verdad, pero es que el cine español es así, yo ya me he rendido, la verdad. Cuando vi el trailer, al principio hasta estuve interesada, vaya, Ernesto Alterio y Alberto San Juan, me encantan los dos, pero a medida que iba avanzando el trailer ya vi que iba a ser ooootra vez lo mismo. Y es que parece que no hay ideas nuevas o no hay ganas, o piensan que los espectadores somos tontos y tragamos con todo. Yo, y es una pena decirlo, al cine solo voy a ver pelis españolas muy de vez en cuando y de directores que tengo muy claro que me gustan si o si (tipo Almodóvar). esta va a ser carne de cañón de eso que no le gusta a la Sinde, si es que parece que lo piden a gritos :D Un abrazo, magnífica crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te rindas!!!! noooo!!! jajajaja! la verdad es que es una pena que se financien cosas como esta, porque yo creo que hay muy buenos directores y muy buenas ideas, pero el dinero suele ir para los mismos, los que parecen una apuesta segura (ten en cuenta que al otro lado de la cama facturó 11 "millonacos" de euros!), pero no te rindas, mujer... besos mil!

      Eliminar
  6. Bastaba con ver tan solo el principio del anuncio de la tele para darte cuenta que era una auténtica pérdida de tiempo, y de dinero también. Quizás por películas de ese estilo, últimamente voy perdiendo cada vez más la fe en el cine español (ojo, no digo que no haya películas buenas) pero ya va siendo hora que salga algo original, pero que se pueda recordar además con cariño por mucho tiempo.
    Muy buena crítica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilith, te confieso, así entre nosotros, que no pagué, me invitaron al pase de prensa, gracias al cielo!! jajaja. Me alegra que te haya gustado la crítica.
      Un abrazooo!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.