domingo, 1 de abril de 2012

Protagonista del mes... Stephen Daldry


Puede que a muchos no os suene ni su nombre ni su cara. Pero seguro que todos reconoceréis sus películas, la mayoría las habréis visto e incluso alguno las nombraría si tuviera que hacer una lista de favoritas: Billy Elliot, Las horas, The reader (El lector) y Tan fuerte, tan cerca. Tan sólo cuatro películas y estamos ante uno de los más grandes directores del panorama cinematográfico actual. Uno de los mejores directores de la pasada década. Ha estado nominado al Oscar como Mejor Director por las tres primeras. Y las tres últimas han competido en la categoría principal, la de Mejor Película. Además, Las horas consiguió el Globo de Oro a la Mejor Película de Drama y Nicole Kidman y Kate Winslet tienen el preciado Oscar en su haber gracias a Daldry.

Pero más allá de los premios, Stephen Daldry se ha consolidado como un director personalísimo, sin miedo a profundizar en el dolor y en la soledad. Y hacerlo con elegancia. Daldry que derrocha sensibilidad en sus películas, que ha desencorsetado  el drama de lágrimas fáciles y hace gala de contención y de inteligencia. Daldry valiente, que puso a un niño a bailar ballet para que el mundo entero se dejara de una vez de clichés estúpidos, Daldry que se acercó a Virginia Woolf y su Mrs. Dalloway, Daldry que nos hizo enamorarnos de una mujer que dejó morir quemadas a 300 judías. Y ahora ha vuelto a las pantallas con un niño con la vida partida demasiado pronto. 

De sus películas os hablaré a lo largo de este mes de abril. Hoy, aquí y ahora, mi gratitud hacia este cineasta al que admiro profundamente. Y a vosotros, ¿os gustan sus películas?

8 comentarios:

  1. La única película que me falta por ver es Tan fuerte, tan cerca. Del resto las he visto todas y las he disfrutado absolutamente todas. Así que casi sin querer, se ha colado este director entre mis favoritos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, me alegra que te guste, es un director muy personal y muy valiente. La última ha tenido peores críticas pero a mí, te lo adelanto ya, me ha gustado también! ;)

      Eliminar
  2. He visto todas, la última ya sabiendo que era del mismo director y establecí así la conexión con las que eran para mí, películas sueltas que me habían conseguido transmitir más que un mero entretenimiento.
    Gran elección
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! me alegra saber que te han gustado, que es más que un mero entretenimiento, en mi caso, se trata de un pellizco en las emociones. Es un grandísimo director. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Me gusta Daldry aunque creo que en la última ha sido menos contundente, algo menos interesante, un poco decepcionante si bien no es una mala película tampoco, las tres anteriores son muy buenas, con un toque sensible e inteligente. El lector dicen que es un gran libro, pero la película es estupenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me dé tiempo a publicar la crítica de Tan fuerte tan cerca el viernes, pero como le digo a Margari, me ha gustado. Si bien coincido contigo en que es menos contundente y que teniendo en cuenta el nivel de las anteriores puede resultar decepcionante, creo que es una buena película. Un abrazo!

      Eliminar
  4. De este director sólo he visto "Billy Elliot" y me gustó mucho. El resto siempre las he tenido muy presentes para verlas pero la verdad es que no saco mucho tiempo para ver pelis... A ver que nos cuentas sobre él. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Billy Elliot es un películón. Y Las horas, de los dramas más emotivos y contenidos que he visto nunca. Tienes que verla!! haré una crítica con mis razones!!! a ver si consigo convencerte!! ;)
      Un abrazooooo!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.