¿Os gusta la poesía? Esa es la pregunta que os lanzo hoy, precisamente porque se celebra su día mundial, que prometo compartir, desde ahora y cada año, con vosotros, con los lectores de CAJÓN DE HISTORIAS. No lo había celebrado antes, incluso reconozco que desconocía que hubiera un Día Mundial de la Poesía -no sé por qué lo dudaba, hay "día" de todo- pero es una oportunidad para traer aquí un poema de Luis Alberto de Cuenca, cuya obra desconozco enormemente, pero los versos que siguen me han encantado, por su frescura, por dar en el clavo de la belleza y del amor de la manera más sencilla, por esa espontaneidad y esa alegría que transmiten las palabras. Además, podéis escucharlo recitado en la voz de mi compañero Pablo Fuente, al que le quiero agradecer su amabilidad al dejarme hacerle partícipe en esta entrada. Espero que lo disfrutéis.
El desayuno
Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».
Para mí es un autor totalmente desconocido, pero me alegro enormemente de que hayas elegido este poema para celebrar el día de la poesía. Las primeras estrofas son maravillosas, tiernas y sinceras. ¡Gracias por compartirlo! Como creo que ya sabes, a mí personalmente me encanta la poesía.
ResponderEliminarMuchas gracias!! me encanta que te haya gustado!! coincido contigo en que es un poema tierno y sincero, pero sin ser demasiado cursi!! Un besoteee!!
EliminarQué bien que celebres este día con Juan Alberto de Cuenca, es un gran poeta!
ResponderEliminarFeliz día!
Susana!! me alegra que te guste!! yo, sinceramente, no conozco mucho su obra, este poema lo descubrí por casualidad, y me gustó mucho, por eso lo comparto aquí! Un besotee!!
EliminarMe ha gustado mucho el poema que has elegido para celebrar este día. Hace años que no leo nada de este autor. Voy a tener que rescatarlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegra habértelo rescatado del cajón de la memoria, Margari! Un besote fuerteee!!
EliminarHay dia de todo jaja... es cierto. Yo tampoco sabia de la existencia de este dia, pero es muy especial. Adoro la poesía. ¡Gran poesia por cierto la que has puesto!
ResponderEliminarMe haces acordar del ultimo film de Lee Chang-dong: Poetry, que es bellisimo de verdad y si no lo has visto te lo recomiendo ampliamente.
Saludos!
Síii, hay día para todo! seguro que incluso hay día de chorradas, tipo, día del cepillo de dientes, día de los amantes de los pájaros carpinteros, etc... hjajaja No he visto la peli que mencionas, pero apuntada queda, porque cine y poesía juntos suele emocionarme. Gracias! un abrazo!
EliminarNo conocía a este poeta, pero me alegro de que nos lo hayas acercado. Siempre es un placer el descubrir nuevos poemas y poetas.
ResponderEliminarBesos
yo le he conocido hace muy poquito,la verdad que sí, que para eso estamos aquí, para intercambiar impresiones y ampliar horizontes literarios!
Eliminar¡Una magnífica elección para celebrar este día! No soy muy dado a la lectura de poesía, pero cuando me acerco a ella, siempre me gusta que sean textos como el que traes aquí, con ideas cercanas, con sensaciones reconocibles, y desprovista de ornamentación. ¡Me guardo el poema! ¡Un abrazo!
ResponderEliminarJesús! me alegra que te haya gustado este poema, además, me ha gustado mucho tu comentario, me parece muy acertado, son unos versos desprovistos de ornamentación! Un abrazote!!
Eliminarjoder que bonito no? Sin palabras
ResponderEliminar