jueves, 22 de marzo de 2012

Crítica de INTOCABLE, de Olivier Nakache y Eric Toledano


Si hace unos días hablaba con rabia de una película española para olvidar, hoy no puedo más que quitarme el sombrero –una vez más- ante la cinematografía francesa, que debe ser la referencia y el espejo en el que se tienen que mirar las productoras españolas.  Intocable ha costado más de nueve millones de euros, es una película cara, de eso no cabe duda. Pero lleva recaudados ya más de 200 millones, algo que en España supondría, no un balón de oxígeno, sino un campo de fútbol gigante lleno de balones de oxígeno. Pero lo mejor, por lo que me quito el sombrero, no es por las magnificas cifras económicas, que ya es mucho, puesto que solo en Francia esta película ha tenido 19 millones de espectadores, sino por tratarse de un cine de entretenimiento que entretiene, algo que puede parecer redundante, pero que hay veces que se echa de menos en este tipo de películas. Y entretiene sin caer en una sucesión de gags ni en un humor que pueda resultar vulgar o estridente.

Intocable es la historia de Philipe, un millonario tetrapléjico, que necesita contratar a un asistente. Driss, un chico de un barrio pobre de París, acude a la entrevista obligado por la oficina de desempleo, sin ganas de conseguir ese puesto de trabajo pero, paradojas de la vida, esto propicia que Philipe le contrate. Desde ahí, la película se centra en la historia de amistad que surge entre ellos. Con una sinopsis tal, no puedo más que reconocer lo previsible que es todo desde el primer minuto. ¿Por qué entonces el éxito de Intocable? La respuesta es sencilla, por la eficacia del guión y la dirección de Olivier Nakache y Eric Toledano, y por la calidad interpretativa de los actores: François Cluzet y Omar Sy. El primero, Cluzet, es uno de los mejores actores del cine francés, ganó el César por la compleja No se lo digas a nadie e hizo reír a todos con su papel neurótico en Pequeñas mentiras sin importancia. El segundo, Omar Sy,  en estado de gracia, deslumbrando con este papel que le venía como anillo al dedo, por su corpulencia, por las facciones de su rostro, por la expresividad de su cara, que se ajusta tanto a la dureza como la amabilidad. Sy que ha ganado este año el César como Mejor Actor Protagonista, imponiéndose en una terna en la que competía Jean Dujardin que, irónicamente, ha ganado el Oscar de Hollywood. Puede parecer que el mundo está loco y que de repente a los franceses les ha entrado el síndrome que padece la Academia de Cine español de no premiar lo que premian fuera, como ocurre con Almodóvar, obviado a veces aquí y adorado en el exterior. Pero es que Omar Sy merece ese premio, no sé si más o menos que Dujardin, pero su actuación merecía un reconocimiento, y qué mejor que premiarle en casa, en donde ha conseguido hacer disfrutar a 19 millones de franceses. De hecho, creo que ese César debería haber sido ex aequo, y puestos a premiar aquello que el público quería que se premiara, Sy tendría que haberlo compartido con Cluzet, por el ejercicio de química indiscutible.   

Y es que Intocable engancha y gusta. Ya conoces lo que va a ocurrir, sí, pero da igual, te dejas llevar por esa amistad que nace entre los dos hombres, esa amistad que les une y les hace intocables, ajenos a la desgracia: pronto uno deja de ser un minusválido y el otro un negro de un barrio marginal para ser, simplemente, dos amigos que se necesitan. Es un proceso de reconocimiento y aceptación mutua que se convierte en una búsqueda interior que les hace más grandes. Una película donde adquiere importancia el contacto físico sin que éste conlleve un matiz sexual, porque Driss tiene que limpiar, vestir, mover a Philipe. Y resulta que lo hace con tanta eficacia y tanta naturalidad que Philipe ya no quiere deshacerse de él. Se convierte en las manos que no pueden sostener el tenedor, en los pies que no pueden caminar.

Intocable es más que una película bonita, es una sonrisa constante, una emoción febril que hace brillar los ojos de alegría, un bálsamo de humanidad. Es una película que ha nacido para el espectador, para que la gente acuda a verla y salga contento de la sala, para que la recomiende. Para ser número 1 en la taquilla. Y cuando todo eso se consigue, se puede decir que es un éxito. Un gran éxito.

32 comentarios:

  1. Llevaba tiempo esperando esta entrada, y no me ha defraudado. Sin duda, una película que tengo que ir a ver. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti!!!!! Síii anímatee que seguro que te gustaaa!!! un besoteee!!

      Eliminar
  2. Desde que ví el tráiler estoy deseando verla.
    De este fin de semana no pasa.
    Tienes toda la razón con el cine francés. Ultimamente es de lo mejorcito que estoy viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La has visto ya????? la verdad es que el cine francés aúna público y calidad, y eso me parece muy muy muy positivo!!! Un abrazote!!

      Eliminar
  3. Ultimamente he visto varias críticas de esta película y todas en esta línea de recomendación, tengo bastantes ganas de verla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, la recomiendo muchoooo!! pensaba que no me iba a gustar tanto, que sería un más "producto", pero de verdad que consigue encajar con el espectador y por eso gusta tanto! un besote!!!

      Eliminar
  4. No he oído más que palabras positivas de esta película y desde la primera vez que vi el cartel (y Málaga está llena de carteles de la peli) quise ir a verla. Esta tarde voy a ir al cine, y las dos opciones son: Intocable y The artist (curioso, dos películas francesas). Le he dicho a mi acompañante que él decide, yo espero que opte por ver esta ^^ Ya te contaré si es así.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    La verdad es que yo también la esperaba y las risas afloraron durante los más de cien minutos de película. Sin duda que es humana y bonita, pero dentro de ello albergo algunas dudas y alguna reflexión moral en la que me debato y es que no sé si todo vale... Eso sí, Ismael, le puse un 6,5 que para lo que yo soy...jajaja
    Os dejo mi reseña:
    http://cinesincriterio.blogspot.com.es/2012/03/intouchables-intocable.html

    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.
    PD: Admiro tu estilo Ismael...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a leer tu reseña despacio y te comento ;) Un 6.5!!! woooow!!! ;) jajaja!
      Muchas gracias por lo del estilo, me hace mucha ilusión, muchísima, de verdad!!

      Eliminar
  6. Pues con lo poco que vamos al cine, no creo que la vea, pero desde que vi el trailer en televisión me llamó mucho la atención. Lo que si me apetece mucho es la novela, a la que por supuesto ya le han plantado en portada una foto de la peli.
    Yo creo que es de las que caerá en cuanto me tropiece con ella.
    Besos darling!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mer, odio que planten la foto de la peli en los libros, me dan ganas de asesinar a las editoriales!!! te lo jurooo!!! aunque te veas la novela, te aseguro que es un gustazo ver a estos dos actores en pantalla, lo hacen genial!!
      un besoteee gigante para el nortee!!

      Eliminar
  7. Ismael, llegué hace un rato del cine y solo puedo decir: INCREÍBLE. Una joya de película, sin duda. Se ha colado en mi lista de preferidas. Me he reído, me he emocionado, he llorado... Para mí, una película imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeeeeeeen!!!!!!!! Bieeeeeeen!!!! me alegra mucho!!!!!! la verdad es que consigue que el espectador disfrute durante dos horas, y sonría, sonría por la vida! que bonito!! besoteees!

      Eliminar
  8. Me encanta el cine francés!!!
    De momento, no me han defraudado ni el literatura ni en cine =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también! estuve un año viviendo en Francia y estoy muy pendiente de todo lo que se mueve allí! por cierto, me compré Bonjour tristesse así que lo leeré en breve!! muaaaaks!

      Eliminar
  9. Una gran película compi jeje, parece que los franceses son buenos con la comedia, un género que cuesta mucho enganchar y que no traten al espectador como si fuese tonto. No, no con Intocable te ríes pero bien, y la desgracia del personaje pasa a segundo plano. Emociona sin perder esa chispa y caer en el dramatismo, justo la clave para conectar con el espectador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario!!! coincidimoss!!!! un besoteeee!!!! :)

      Eliminar
  10. He descubierto recientemente este rincon de la red y he de decir que estoy enganchado. Me gusta la perspectiva, la mirada y el objeto a observar. Grato descubrimiento Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!!! muchísimas gracias, de verdad!!!! Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Que ganas de verla!!!!! Y qué falta nos hacen estas emociones en momentos tan duros para muchos, no?

    Y que gustazo leerte amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, que alegría que me digas lo de que "gustazo leerte", al final me voy a emocionar, que estoy sensible!! jejeje! Efectivamente, sales del cine con una sonrisa, que tanta falta hace! un besote!!

      Eliminar
  12. he ido al cine un poco obligado la verdad, veía la película previsible y una comedia normalita, no me llamaba para nada, pero me han "obligado" y gracias a dios no he puesto resistencia jejeje me ha encantado, una película que te emociona y te hace reír, con dos grandes actuaciones, muy recomendable...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa, la verdad es que tiene pinta de comedia previsible, de esas que se disfrutan y se olvidan, pero Intocable es mejor, el regusto dulce perdura durante días. Y los actores están maravillosos!!! un besotee lolo!!

      Eliminar
  13. una película entrañable, donde la humanidad se ve reflejada con una carcajada! genial!! me ha gustado mucho la critica, un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien sienta a veces reírse de esta manera, verdad!! me alegra que te haya gustado la críticaa! un besote pequeñaaaa!!!! muaks!!

      Eliminar
  14. Hace unos días vi el tráiler mientras esperaba para ver uno de los mayores bodrios de los últimos años, "Devil inside" (claro que por aquel entonces no lo sabía). Me quedé con ganas de ver "Intocable", más después de haber salido del cine con la sensación de haber desperdiciado el dinero. ¡Y la próxima semana, por fin, REC 3! :D ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Devil Inside, buff, yo con el poster ya intuía que era una cacota! lo del vaticano ya huele!! jajaj! Tenías que haber ido a ver Intocable... jijiji
      Rec3 yo también tengo ganas de verla, y eso que la 2 me horrorizó de lo mala que me pareció. Buff...

      Eliminar
  15. Sí, Ismael, ¡¡¡es PRECIOSA!!! Me ha encantado, he reído, he llorado,... es genial! Tu crítica lo dice todo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Creo que poco puedo añadir!! simplemente eso, que es genial, y que entiendo perfectamente el éxito que ha tenido! Besote!

      Eliminar
  16. La vi ayer y debo confesar que tales eran mis ganas y expectactivas por los halagos recibidos qur por primera vez en la vida me animé a ir a verla solo y disfrutarla con los 5 sentidos.
    Estoy de acuerdo contigo, ¿cómo puede ser tan previsible y a la vez satisfacer tanto al espectador cuando uno sabe que va a ver una peli donde hay un blanco rico y un negro pobre? Está claro que estará llena de tópicos pero también de carcajadas. Aún asi, y aún saber todos cómo irá la película, como comentas, deja una gran satisfacción y es uno de los bromances más bonitos que he visto. Bravo una vez más por el buen cine francés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animaste a verla solo?? En el cine???? No me lo puedo creer!! con lo que hemos discutido porque siempre me decías que el cine era algo "social". Madre mía, como cambia la peña, jajaja.
      Me alegra que te haya gustado, creo que los tópicos de la peli están muy bien llevados, es muy humana, y por eso conecta tanto con la gente. Así que, efectivamente, Bravo por el buen cine francés!

      Eliminar
  17. Sí, me encanató, me lo pasé bien. Hay una cosa que me pareció curiosa. Me preció ver al final, cuando salen las fotografías reales de las personas en las que se ha inspirada la historia de esta película, que en realidad el cuidador no era negro, sino blanco y de nombre Abdel, y prece ser que de Marruecos, osea, muy probablemente msulmán. Y pensé, ¡qué pena! ¡para una vez que se puede transmitir algo positvo de esta gente, y se cambia por un nigeriano negro! Entiendo que es mejor así porque no se trata de polemizr, sino de entretener con algo muy bien hecho, con arte y que relaje. ¿Tú sabes algo de esto?
    En fin, un peliculón.
    Más abrazos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.