viernes, 1 de mayo de 2009

Protagonista del mes... Miguel Delibes

Puede que ahora mismo haya gente que esté preguntándose las razones por las que he escogido a Miguel Delibes como protagonista del mes de mayo.

Si bien es cierto que el autor no ocupa portadas de actualidad en los medios de comunicación (no tiene novela nueva ni le ha sido otorgado ningún premio especialmente relevante en los últimos tiempos) Miguel Delibes es objeto de profunda admiración por mi parte, además de ser uno de los autores relevantes de la literatura española de todos los tiempos.

Miguel Delibes nació en Valladolidad en 1920. Se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal de 1947. Su extensa obra literaria le ha valido numerosos galardones, entre ellos el Nacional de Literatura, el de la Crítica, de Premio Nacional de las Letras o el Premios Cervantes.

En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Entre sus obras cabe destacar: El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, Diario de un jubilado o El hereje.

A lo largo del presente mes se publicarán en CAJÓN DE HISTORIAS reseñas de este autor que merece ganar de una vez por todas el Premio Nobel, por su aportación a la literatura española y universal, por su mano maestra y su madurez artística.

12 comentarios:

  1. Tengo "El hereje" como libro pendiente, a ver si me animo!
    Qué guay que pongas protagonistas del mes!

    ResponderEliminar
  2. hooola!!! el protagonista del mes pasado era almodovar, jejeje...

    próximamente: crítica de "El hereje"...

    bizouxx

    ResponderEliminar
  3. Ahora me lo explico!!
    no me había enterado, creo que conocí el blog a medio mes ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué grande es Delibes! Yo me he leído "El camino" y "Señora de rojo sobre fondo gris" y me han encantado ambos. Tengo ganas de seguir con su obra literaría, porque hasta ahora no me ha defraudado nada.
    De Almodovar no digo nada, no es santo de mi devoción.
    A mi también me parece una buena idea lo del "protagonista del mes".

    ResponderEliminar
  5. Porque es de Valladolid,y los castellanos son los señores de las palabras...

    ResponderEliminar
  6. gemma, ya te ha salido la vena patriótica, los castellanos son señores de las palabras, qué bonito, ya lo decía unamuno ésto, ya, y eso que él era vasco... jajaja

    ResponderEliminar
  7. Bueno no me leido nada de delibes, como le conte a isma el otro dia no me atrae mucho la verdad, pero como me suelen gustar los libros que se suele leer el isma, cuando me termine el libro con el que estoy, emprezare a leerme algo de el.

    ResponderEliminar
  8. mi recomendación: el camino o señora de rojo sobre fondo gris. creo que te van a gustar los dos, aunque si no te gustan no me hagas responsable, jeje

    bizouxx!!

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Ismael, hola a todos. Secundo el homenaje, Delibes es uno de los grandes, merece la pena leerle y escucharle, siempre aprendes algo. Díficil elegir un libro, "Señora de rojo sobre fondo gris" es uno de mis favoritos y "El Hereje" novela histórica con mayusculas.
    Bien por el "protagonista del mes"

    ResponderEliminar
  10. gracias maribel por animarte a comentar en este artículo dedicado al gran señor delibes, coincido contigo en que las dos obras mencionadas son realmente buenas.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Sin duda merece todo homenaje. Con el tiempo a Delibes se le recordará a la altur a de Lope o Calderon.
    Me he leido unos cuarenta libros suyos y creo que ninguno me ha defraudado. Eso si, lo del Nobel no lo veo claro ¿por qué? pues porque el Nobel no lo dan jurados imparciales sino con unas ideologia muy clara.
    Y Miguel Delibes no encaja. Sería una bofetada contra ellos mismos, representa todo lo que ellos no creen.

    ResponderEliminar
  12. Creo que tienes razón con lo que dices del premio Nobel y el jurado, aún así yo me pregunto ¿este premio no se entrega a un autor cuya producción literaria sea destacada y destacable por su aportación a la literatura universal???
    entonces delibes lo merece absolutamente y deberían dárselo, sin importar su ideología.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.