jueves, 30 de abril de 2009

CONTIGO, de Joaquín Sabina

Si hace unos días publiqué un tema de Manolo García diciendo que era poesía, no puedo obviar al flaco de Úbeda cuando pienso en poesía. Poesía barroca, claramente influenciado por Quevedo, por su forma y por su fondo, por sus anáforas, su ironía y sus versos endecasílabos.

Contigo habla de todo lo que se ha perdido, de todo lo que está a punto de perderse.... De lo que se quiere y lo que no. Del desgaste del amor, de la cotidianidad y de la pasión y la muerte. De la grandeza del amor, de la simpleza, de la renuncia, del amor cobarde.

Porque hay veces que el amor se vuelve civilizado, y tal serenidad mata al amor. E incluso queriendo domingos por la tarde, columpio en el jardín o París con aguacero, imágenes del amor perfecto, lo que realmente importa, muchacha de ojos tristes, es que mueras por mí... Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres porque el amor cuando no muere mata porque amores que matan nunca mueren...


Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz...

Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana sin ganas de comer...

4 comentarios:

  1. Es el poeta entre poetas. Poesía cantada que sale de su alma y de su rasgada voz de fumador empedernido, rasgada por los años, curtida por la experiencia y vestida de las vivencias que convierte con maestría en inolvidables canciones como ésta o muchas otras que le hacen único.

    ResponderEliminar
  2. imposible es no comentarte, este es uno de mis temas favoritos, sobre todo la interpretación que hace la Niña Pastori. He intentado expresar algo parecido, pero no puedo superarle y vuelvo a la poesía de Sabina que me interpreta plenamente y pienso ¿al fin y al cabo, no eso un buen escritor? ¿uno en el que te reflejes?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. paola muchas gracias por tu comentario, no sabía que la pastori había hecho una versión, la he escuchado y me ha encantado, esta mujer hay veces que canta con una sensibilidad que me pone los pelos de punta!!!

    si me encontrara a sabina le daría las gracias por escribir una poesía de tal calibre, de tal intensidad y amargura contenida...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.