martes, 12 de mayo de 2009

LA CASA DE BERNARDA ALBA, de Federico García Lorca

De todas las obras de teatro que he leído de Lorca está ha sido siempre la que más me ha marcado.

Ya su lectura te hace adentrarte en aquella casa enlutada y en aquel ambiente cerrado, tan cerrado que amenaza con alcanzar la putrefacción. Pero presenciar en directo La casa de Bernarda Alba es un auténtico viaje hacia el drama y una experiencia dolorosa y a la vez reconfortante.

Durante las casi dos horas de función no fui capaz de moverme del asiento, de principio a fin clavado, bloqueado por los gritos de Bernarda. Es difícil decir que te ha gustado la obra, porque la carga emocional es muy grande, pero es imposible negar que sales sobrecogido, precisamente por la descarga emocional. Y sales sabiendo que has visto algo bueno, muy bueno.

Ocho actrices, ocho mujeres, Bernarda y sus cinco hijas, la abuela y la criada. Ocho intrepetaciones magistrales, de miradas, de gestos, de tristeza y de gritos -porque en La casa de Bernarda Alba se grita mucho. Una obra del grandísimo Lorca que habla sobre las apariencias sociales, sobre el deseo de libertad, el odio entre hermanas, la hipocresía y el dinero. Imprescindible experiencia teatral.

El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.
Federico García Lorca

C/Santa Isabel 19
Madrid - Metro: Antón Martín

7 comentarios:

  1. Creo que esta obra fue una de esas de "Lecutra obligatoria" en el cole; de esas que se leen en el momento menos oportuno para disfrutarlas.
    Lo siento, porque no me acuerdo de la obra y no puedo opinar demasiado. Tampoco de "la celestina" ni de "Fortunata y Jacinta" ni de tantos otros buques insignia de nuestra literatura...

    ResponderEliminar
  2. Isi, yo creo que a mucha gente le pasa como a ti.
    Mi recomendación es que vuelvas a leerla porque merece la pena, es una obra dramática con mucha tensión. Y sobre todo, grande y universal.
    Por lo que he visto en tu blog, eres una persona con criterio, y no creo que te decepcione.

    Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi nunca me la mandaron, yo no lo entiendo,que profesores mas raros tuve.La lei porque quise

    ResponderEliminar
  4. Gemma: pues no sabes la suerte que tienes, porque para los chicos de 10 a 12 años no es, ni ellos pueden valorar si es una obra buena o no.

    ResponderEliminar
  5. gemma, lo habrás podido leer una y mil veces, porque con todo el tiempo que hace que lo tienes... jajajaja

    te gustó??

    ResponderEliminar
  6. Isma,no lo lei de tu libro,era para mi cuñada,yo lo habia leido hace 4 años antes por lo menos,por cierto,que mi cuñada me lo devolvio hace mas de un año si...

    ResponderEliminar
  7. yo la tuve de lectura obligatoria y nunca la hice. Me chocaba que me obligaran y me rebelé...no la he leído nunca. Creo que ya estuvo bueno de berrinchitos y próximamente la leeré...

    ¡gracias por el post!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.