lunes, 25 de mayo de 2009

EL CAMINO, de Miguel Delibes


No podía dejar acabar este mes de mayo sin publicar una entrada sobre El camino, una de las obras cumbre de Miguel Delibes, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS.

Hace muchos años que leí está novela y el paso del tiempo me hace olvidar detalles pequeños, y a veces detalles grandes, incluso se me difumina el argumento. Pero siempre quedan sensaciones, eso no se olvida nunca. Y las sensaciones de El camino se pueden definir con la palabra entrañable, entrañable Daniel el Mochuelo, y entrañable alguna de las anécdotas, de las que me hacen reír y llorar, reír mientras se escapa una lágrima.

Una lección de cómo en la vida debemos afrontar el camino que nos toca seguir.


9 comentarios:

  1. Digna entrada para este dignísimo libro. No cabe duda que te gustó. Está en mi lista selecta de libros leídos dos o más veces (enteros).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Magnífico libro, con el que me inicié en Delibes, de bachiller. En mis tiempos, el bachillerato lo empezabas a los 10 años, después de 4º de primaria.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay que libro!!!!, lo leí dos veces en el instituo, las dos veces que tuve que repetir curso, jajaja. Y no sé si os lo creis pero perdí dos veces este libro y ahora no lo tengo. Os lo juro, es el único libro que he perdido (eso si dos veces). Me encantó me maravilló, que libro más precioso y más tierno. Una maravilla atemporal que simopre es bueno releer. Bonita reseña la que has hecho, me gusta.

    ResponderEliminar
  4. hilario, muchas gracias por tu comentario!!! un honor!!!!

    pilu, he dado un paseo por tu blog y he visto que pusiste el poema de benedetti, muchas gracias!!!! es precioso!!!

    eva, jajajajajajaja!!!! no me lo puedo creer, perder dos veces el mismo libro!!!!!!! jajajaja!!! que curioso!!! yo el único libro que he perdido en mi vida fue EL CIELO DE MADRID, de julio llamazares, no veas que rabia porque estaba a medias, y lo peor es que la sobrecubierta la tenía en mi casa y de la rabia la tiré, porque ¿para qué quiero una sobrecubierta si no tengo el libro? para nada. después lo saqué de la biblioteca para terminarlo. en cuanto a EL CAMINO tienes razón, es una miravilla atemporal que siempre es bueno releer.

    saludos!!!!! (nos vemos en unos días que me voy a londres!!!!)

    ResponderEliminar
  5. Sólo decirte que estoy cambiando mi blog de dominio y que igual no está operativo en unos días. Ya te avisaré de la nueva dirección cuando esté listo.
    Sorry!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ayyyyyyyyy!!! da recuerdos a Londres de mi parte, como me gusta esa ciudad, estoy perdidamente enamorada de ella. DISFRUTA MUCHÍIIIISIMO

    ResponderEliminar
  7. Seguramente es el mejor libro de Delibes y seguramente es un gran error hacerlo leer a gente tan joven, otro de los errores de nuestro sistema educativo...

    ResponderEliminar
  8. hola!!!

    ya estoy aquí de nuevo!!

    isi, estaré pendiente de la nueva dirección!!

    eva, londres genial!! ;)

    gonzalo, no sé si es el mejor libro de delibes, pero seguro que es un error dárselo a niños que no van a saber ni entenderlo ni apreciarlo.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con tu última frase y con que es entrañable. Son de esos libros que no se olvidan las sensaciones que te provocó.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.