jueves, 7 de mayo de 2009

EL HEREJE, de Miguel Delibes


Novela histórica con mayúsculas, con una narración impecable, propia del autor, del que no se puede esperar menos.

El argumento, que no es más que un retrato del Valladolid del siglo XVI, se me ha hecho algo pesado, pero en las últimas páginas se recupera, alzándose al máximo la tensión gracias sobre todo al elaboradísimo personaje de Cipriano Salcedo, protagonista absoluto, que relata su evolución espiritual en los tiempos en que la Inquisición Española llevó a cabo una represión del protestantismo.

Salcedo se mantiene digno a sí mismo y digno ante el mundo hasta el final, un final cruel, pero el mejor final que podría haber escogido el autor. Merece la pena.

6 comentarios:

  1. Hola ISmael, no he leído este libro, en relaidad creo que de este autor sólo he leído el camino, pero quería aprovechar este espacio para contar una anecdota que describe la calidad del autor. Una antigua compañera mía si que lee todo lo que existe de Delibes y lo conoce a la perfección. Un día nos p`lanteamos hacer un proyecto con nuestros pequeños alumnos de 1º y 2º de primaria. Y trabajamos sobre el autor y sobre los libros "El camino" y "Diario de un cazador", así nuestro trabajo final serían pequeñas redacciones, cuentos y dibujs relaizados en torno al tema. Mi compañera hizo una selección de los trabajos de los alumnos y se los envió a Delibes, ¡cual no fue nuestra sorpresa cuando a vuelta de correo recibimos una carta de Miguel Delibes agradeciéndonos nuestro trabajao con los niños y escribiéndoles a ellos otra carta!
    En fin que puedo decir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué historia mas bonita Eva! Seguro que os llevásteis una gran alegría y guardais esa carta como oro en paño.
    Ismael, si es Delibes tiene que ser bueno. Yo sólo me he leído "El camino" y "Señora de rojo sobre fondo gris" y tengo ganas de hincarle el diente a otro. Dudo entre éste y "Las ratas".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eva: ¡Qué bonita historia! y qué gran una carta en la que el remite sea de miguel delibes.

    Hilario: No he leído "las ratas", este sí y, aunque digo que se hace pesado, merece la pena. de todas maneras, si te apetece leer algo bueno, al menos en cuanto a narración se refiere, lee cualquiera de los dos, o cualquiera de su obra. (Premio Noble ya!!!)

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo Ismael, la original se la quedó la compañera que le escribió, yo tengo la fotocopia guardad como si fuera original.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ismael, por tu post.
    La novela se utiliza ahora para mejorar las visitas turísticas a Valladolid!.Lo leí hace tiempo y lo sigo recomendando. Como dices, en el final es en el que precisamente se muestra más la maestría de Delibes.
    Eva, preciosa historia. Delibes siempre nos ofrece calidad, tanto literaria como humana.
    Hilario, si te sirve, yo voto por este.
    (Como en nuestro blog también hacemos reseñas, hemos añadido un link "Todos los libros")

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.