sábado, 9 de mayo de 2009

JOYAS PRESTADAS Y PROPIAS, de Niña Pastori




Diré primero que no me gusta el flamenco. Que lo que me gusta son canciones y maneras de cantarlas. Niña Pastori, esta gaditana flamenca, me gusta a veces sí y a veces no. Me gusta sus canciones lentas sobre todo, su voz con aires del sur algo rota, su pena gitana y sus letras sinceras y profundas. Son estas canciones las que la hacen, a mis ojos, especial. Escuchadlas con los ojos cerrados y el corazón abierto.

Cuando nadie me ve
Canción de voz y piano, íntima y sublime, una joya prestada de Alejandro Sanz. Cuando nadie me ve no me limito a la piel...



Lo eres todo
Canción de Luz Casal, la que más me gusta de ese disco Joyas prestadas, porque pocas letras consiguen abarcar un sentimiento tan grande como el amor.... y de repente lo eres todo, todo para mí, mi principio y mi fin. Mi norte y mi guía, mi perdición, mi acierto y mi suerte, mi equivocación, eres mi muerte y mi resurrección, eres mi aliento y mi agonía de noche y de día, te lo pido por favor...



Válgame dios
Una de sus joyas propias, de todas sus canciones la que más me gusta. Toda una declaración de amor susurrada. Quiero que me beses y a media voz decirte que te amo, háblame bajito que nadie se entere lo que nos contamos, quiero que me beses que nadie se entere lo que nos amamos...



Puede ser
Creo que de todas las que me gustan de esta artista, ésta es la más aflamencada, suena a Andalucía. A guitarra española y palmas. Puede ser que nos veamos otra vez, con otros ojos no lo sé... puede ser que nos veamos otra vez con la misma mirada...

7 comentarios:

  1. Porque si hay algo que nos define a los españoles es ser apasionados, y la música flamenca es una de las artes más pasionales, con más sentimiendo y con las letras más profundas, y porque cuando hay alguien como Niña Pastori que las interpreta con esta intensidad, hay que respetarlo y quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  2. Ismael, pienso igual que tú en todos klos casos excepto Falete, a mi el flamenco tampoco me gusta, no puedo decir lo mismo de la copla, pero si que lo admiro, ¿tú te lo explicas? bueno y cambio de tema donde hacerse con ese libro tuyo que no está en librerías pero parece ser que hay gente que si lo ha leído?

    ResponderEliminar
  3. pienso q son geniales esas canciones, pero que tiene propias mucho mejores...

    ResponderEliminar
  4. david bonito comentario, me gusta lo que dices.

    laura, tú eres mucho más flamenca que yo, y los dos lo sabemos, jaja.

    eva, el libro no está en las librerías, la gente que lo ha leído es porque son amigos míos, o amigos de amigos. Ahora no tengo más copias impresas, pero cuando tenga te puedo hacer llegar una, si quieres yo te aviso y ya vemos como lo podemos hacer.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mí ¡me llama el flamenco! no es una elección, es algo que me habla desde adentro o desde alguna parte. Te lo cuento porque mi abuelo era de Malaga y cuando tenía unos seis años llegó con sus padres a Chile, hace ya una centuria. En mi familia tenemos mucho de españoles del sur y aunque nunca se escuchó música flamenca, algo se escuchaba dentro mío, que al toparme con ella e ir escuchándola me atrapaba y este mes, a los 37 años, he decidido aprender a bailarlo y me vas a creer que viajo, viajo hasta otras tierras, otros sabores, allí te das cuenta lo que es "hablar con las manos" aunque a otros les parezca raro.
    Besos Ismael.

    ResponderEliminar
  6. Yo admiro mucho a la gente que baila, me parece muy pasional y me llega muchísimo. El año pasado estuve viendo Sangre, del Nuevo Ballet Español. Es una obra que presentaron entonces en madrid y salí impresionado de verdad, más lleno. Me encantó.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. Si Ismael, por favor, te lo agradecería, me encanta tener entre mis "amigos" aun escritor en potencia, espero que cuando seas un escritor "en acto" te acuerdes de los que seguimos aquí;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.