martes, 5 de mayo de 2009

THE READER (EL LECTOR), de Stephen Daldry


The reader comienza cuando Michael Berg (interpretado por David Kross en la juventud y Ralph Fiennes en la madurez) y Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad, se conocen. Entre ellos surge un amor apasionado, secreto y extraño. Hasta que Hanna desaparece sin explicación alguna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, ambos se vuelven a encontrar, revelándose un terrible secreto...

Después del visionado de esta película puedo afirmar dos cosas con rotundidad. La primera: Kate Winslet engrandece todas las películas en las que actúa, y ahora mismo se puede decir que es la actriz más importante de su generación, sucesora de la grandiosa Meryl Streep. La segunda: The reader es la tercera película de Daldry, tras Billy Elliot y Las horas, y es de los pocos directores que me ha convencido al 100% con todo lo que ha hecho.

Daldry es un maestro de las emociones contenidas, un maestro en desnudar el alma de sus personajes, poco a poco y sin tapujos, y si para desnudar el alma es necesario desnudar el cuerpo, no duda en hacerlo. Nicole Kidman ya consiguió el Oscar bajo su dirección y este año Kate Winslet ha repetido la hazaña.

Winslet me fascinó hace unas semanas cuando vi Revolutionary Road gracias a un papel que va provocando un vacío en el espectador. Ahora, sin embargo, su interpretación en The Reader va conquistándote con sus risas y sus lágrimas al escuchar la voz del joven actor alemán David Kross -al que le auguro un gran futuro dentro del cine europeo, y que está a la altura de su difícil papel-, su amante en la ficción, su lector. Y cuando Winslet logra por fin enamorarte te enteras de lo peor, del horror del holocausto. Pero es demasiado tarde, ya te ha conquistado, e incluso consigues entender su postura. Magnífica interpretación la suya, de miradas que te destrozan y gestos que te enamoran. Insuperable.

The reader es una historia de amor y drama, clásica y original. Una historia prolongada a lo largo de las décadas, que ahonda en el perdón y en los bellos recuerdos del descubrir del sexo. Pero sobre todo es una historia que invita a reflexionar sobre la moralidad y la legalidad. Cuál es la cuestión principal: ¿Estuvo mal? o ¿Fue legal? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

No tengo miedo. No tengo miedo de nada.
Cuanto más sufro, más amo.
El peligro solo aumentará mi amor,
lo agudizará, le dará sabor.
Seré el único ángel que necesites,
dejarás esta vida siendo más hermosa
que cuando entraste en ella,
el cielo te recibirá de nuevo y te contemplará y dirá:
solo una cosa puede hacernos tan completos,
y esa cosa es el amor.

13 comentarios:

  1. Tuve la suerte de ver la película sin saber qué me iba a encontrar y me cautivó. Coincido contigo en lo de Kate, es estupenda.
    Y qué momento en el que empieza a grabarse leyendo para luego enviárselo! a mí se me saltaban las lágrimas. Lástima que aún no haya leído el libro, porque le hubiera sacado mucho más jugo.

    ResponderEliminar
  2. calla calla, qué impresión de secuencia!!! me pareció super buena idea y muy original, a mi también se me saltaban las lágrimas, fue un subidón de adrenalina!!!

    ResponderEliminar
  3. ya te lo dije isma esta pelicula es la caña, no solo por la gran actriz, por el buen guion, sacado de un buen libro, sino por el gran director que tiene, esta pelicula es de las pocas que este año me ha emocionado y mucho, en el momento de las grabaciones, como llore jajaja.Solo tiene algo que me jodio bastante la verdad,que te hace querer a una persona, por la que en realidad quieres sentir odio pero no puedes, eso solo lo pueden conseguir dos actrices, kate o meryl.

    ResponderEliminar
  4. tienes razón lolo, de hecho no es que quisiera sentir odio y no podía, es que llegué a entender su postura a pesar de saber que no estaba bien. Y eso te deja hecho polvo. Un peliculón.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí primero el libro (que me pareció extraordinario) y luego vi la película. Coincido con ustedes: Kate es maravillosa, y creo que la película retrata muy bien al libro (cosa que es muy difícil de lograr)

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído el libro, lástima porque no creo que lo haga porque no me sorprendería, pero la película me parece absolutamente literaria, poesía pura. me encanta este director.

    ResponderEliminar
  7. BUENO YO SI LLORÉ, ESPECIALMENTE PORQUE VIVO UNA HISTORIA MUY PARTICULAR, MUY PARECIDA A LA DE LA CINTA (SOLO POR LA PARTE DEL AMOR) ME VEÍA TANTO EN ELLA, Y VEO TODO LO QUE ME HA SUCEDIDO CON ESA PERSONA TAL CUAL, Y LLEVAR ESA SITUACIÓN MANTENER EL SECRETO, ES MUY DIFÍCIL Y TRISTE, LA ACTUACIÓN COMO TAL DE LOS PROTAGONISTAS EXCELENTE, DAVID KROSS ME CAUTIVÓ SIEMPRE MAS, QUE MAGNIFICO ACTOR PROYECTA SER, Y EL DIRECTOR ME ENAMORÓ DEFINITIVAMENTE.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Dos años después de la crítica me he animado a verla al ser Protagonista del Mes y desde luego todas las buenas palabras y alabanzas a Winslet y al director son merecidas y justificadas. La he visto hoy sin recordar ni el argumento y me ha sorprendido gratamente escena por escena, palabra tras palabra y gesto tras gesto. La camaleónica Winslet, tan bella a veces, tan aterradoramente fria en otras convence, seduce y emociona.
    Muy muy buena si señor.

    ResponderEliminar
  10. David, me alegro que te haya gustado, es un peliculón, mi película favorita de ese año, si por mí hubiera sido le hubiera dado el Oscar principal. Y Winslet está espléndida, enamora, y cuando ya estás enamorado de ella, te destroza. Increíble.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda película. Me han entrado ganas de volver a verla...

    ResponderEliminar
  12. Fué mi propio espejo,tengo una relación con un hombre joven 3 años y medio le llevó 31 años ha sido un romance muy duro muy maduro muy respetuoso elevado siempre la frecuencia del amor esta película me deja claro que debemos abrirnos al amor sin tanto prejuicio porque el verdadero amor y de espíritu espíritu y no carnal lo he vivido y me pareció muy mágico y un gran ejemplo para no caer en el orgullo y quitarnos la oportunidad de amar plenamente en libertad porque esa fue la frustración del protagonista lo condenó porque juzgo con ojos de hombre y no con ojos de amor y perdió la oportunidad de haber escuchado la otra verdad y porque llegó a convertirse en una Nazi el mensaje real de esta película es un amor sufrido por el ego del orgullo es bueno aprovechar todas las oportunidades que la vida nos puede dar en el tiempo de Dios para luego no lamentarnos excelente película le he visto 20 veces Gracias gracias gracias

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.