miércoles, 30 de octubre de 2013

LOS PROTAGONISTAS DE CAJÓN DE HISTORIAS

Uno de los rasgos distintivos de CAJÓN DE HISTORIAS es la elección de sus Protagonistas del mes. Una sección que se puso en marcha en abril de 2009, medio año después de la creación de este espacio. Desde entonces, cada primero de mes contamos con un nuevo protagonista, un personaje del mundo de la cultura que, por una razón u otra, merece especial atención. El próximo día 1 de noviembre habrá una nueva protagonista y os lo adelanto ya: es mujer, y es escritora. Pero quería hacer una pequeña recopilación de todos los protagonistas que ha habido hasta ahora, ni más ni menos que 52. Y compartir con vosotros algunas anécdotas:

- Hasta la fecha, ha habido 52 protagonistas del mes en 55 meses.


- Pedro Almodóvar y Antonio Muñoz Molina son los únicos que han sido protagonista en dos ocasiones. El director fue el primer protagonista de CAJÓN DE HISTORIAS, en abril de 2009, distinción que repitió en Septiembre de 2011. Muñoz Molina lo fue en Abril de 2010 y en Julio de 2013 repetía después de que se anunciara que sería galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 



- La actriz Marion Cotillard es la única que ha prolongado su "reinado" durante dos meses. En Agosto de 2012 no hubo ningún protagonista nuevo, así que, técnicamente, ella lo fue durante Julio y Agosto de ese año. 

- Hasta la fecha ha habido 27 protagonistas hombres y 25 protagonistas mujeres. La primera fue la cantante Bebe


- Dentro del mundo del cine ha habido 21 protagonistas: 11 directores, 6 actrices y sólo 4 actores: Johnny Depp, Javier Bardem, Gael García Bernal y Antonio de la Torre

- Si nos centramos en el mundo de la música, 12 cantantes han sido protagonistas. Nunca un grupo ha sido protagonista. 


- Ha habido 20 escritores que han sido protagonistas: el primero fue Miguel Delibes en Mayo de 2009. El último, hasta el momento, Lorenzo Silva, en Septiembre de 2013.

- Para contabilizar estas cifras se ha incluido a David Trueba, que fue protagonista en Enero de 2010 en la categoría de Director y también de Escritor.


- Por nacionalidades, tenemos 20 protagonistas españoles, 14 norteamericanos (13 estaodunidenses y una canadiense), 9 latinoamericanos (3 chilenos, 2 mexicanos, 1 colombiano, 1 peruano, 1 argentino y 1 boliviano) 8 europeos no españoles (3 británicos, 2 franceses, 1 portugués, 1 belga y 1 ucraniana, Irène Némirovsky, que jamás consiguió la nacionalidad francesa), y 1 japonés... sí, lo habéis adivinado, Haruki Murakami. 

- Aunque sólo 2 franceses han sido protagonistas (Rose y Marion Cotillard), 5 son los francófonos: Coeur de pirate, Amélie Nothomb e Irène Némirovsky, además de las dos mencionadas. 


- La protagonista más joven en el momento de serlo fue Beatrice Martin, o lo que es lo mismo, Coeur de Pirate, que tenía 22 años en Diciembre de 2011 cuando fue protagonista. 

- El más mayor, por el contrario, sería Ernesto Sabato, protagonista póstumo, que falleció con 99 años.

- Han sido 8 los protagonistas que lograron la distinción después de fallecer. Donna Summer, Amy Winehouse, José Saramago y José Luis Sampedro en el mes siguiente a fallecer. 


- Protagonistas que son familia: Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, marido y mujer, fueron protagonistas en CAJÓN DE HISTORIAS. También David y Fernando Trueba, hermanos. 

- El protagonista que más comentarios ha generado ha sido Woody Allen, con 37 en total.

- La protagonista que más visitas ha generado ha sido Marion Cotillard, con más de 5000 visitas únicas. 


- 11 protagonistas han ganado, al menos, un Premio Oscar. Desde Almodóvar a Tarantino, pasando por Meryl Streep o Kate Winslet. Al menos un Goya lo han ganado 8 protagonistas, entre ellos, Alejandro Amenábar o Maribel Verdú. 

- Y tres han sido los que han ganado el Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez, José Saramago y Mario Vargas Llosa

La lista sigue creciendo. 
Y a ti, ¿a quién te gustaría ver como Protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS?

8 comentarios:

  1. Has sacado a Muñoz Molina, yo feliz, para qué más?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. síiii! el único escritor que ha sido protagonista en dos ocasiones!!! ;)

      Eliminar
  2. Con motivo de los Premios Príncipe de Asturias he asistido a un encuentro de los lectores con Muñoz Molina y la verdad es que fue una grandísima experiencia. Siempre gusta 'conocer' a tus escritores (o cineastas, etc...) más de cerca. Elvira Lindo, como es natural, también asistió pero se mantuvo en un segundo plano (recomiendo leer su escrito en El País del pasado domingo día 27 de octubre).
    En tu resumen veo que no te centras en un tema o en un género en particular, hay mucha variedad!!
    No sé a quién añadiría pero es que esto del protagonista del mes es así, es el/la protagonista por algo especial en un momento determinado. Para mi ahora mismo quizás sería Muñoz Molina o Michael Haneke al que también vi escuché de cerca en otro encuentro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me ha encantado leer tu comentario y me ha dado una envidia tremendo.
      Michael Haneke todavía no ha sido protagonista, pero apuntado queda porque bien lo merece!
      un abrazo!

      Eliminar
  3. A Christian Bale, en cuanto al mundo del cine.
    A Somoza, en literatura.
    A Mecano, en música.

    Jajajaja por pedir que no quede!! =)
    Me encanta la sección, ya lo sabes ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma ya!! ole que arte Shorby!!
      Apuntados los tres... te confieso que lo de Mecano ya lo había pensado antes, así que cualquier mes de esto te los encuentras!
      un besote!

      Eliminar
  4. Es muy interesante tu sección del protagonista del mes! Aprendo muchas cosas interesantes :-) Me gustaría que hablaras de Marta Rivera de la Cruz, una escritora que me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kris!!!! Marta Rivera de la Cruz es una de mis autoras pendientes y muy susceptible de convertirse en protagonista porque me queda su obra entera por leer y reseñar!! jejeje! la tengo muy en cuenta! besotes!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.