lunes, 7 de octubre de 2013

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA, de Daniel Sánchez Arévalo


La gran familia española es ya, y por suerte, uno de los éxitos del cine español de la temporada, algo que era de esperar teniendo en cuenta la buena relación que desde el comienzo de su carrera ha tenido el director Daniel Sánchez Arévalo con el público. Y toda una alegría teniendo en cuenta que cada vez son menos las personas que se gastan el dinero en acudir a las salas, y no me extraña, la verdad, cuando todo se pone cuesta arriba y además desde el Gobierno parecen interesados en complicar todavía más las cosas.

Es la historia de una boda que había de celebrarse el día que la Selección Española de Fútbol jugó la final del Mundial de Sudáfrica en 2010. El novio, Efraín, un niño de 18 años que lleva comprometido con la novia desde su más tierna infancia. Los hermanos del novio: Adán, que sufre depresión y tiene una hija de unos diez años que se cuestiona su sexualidad; Benjamín, con discapacidad psíquica al que le gustan los quesitos; Caleb, que se fue a África y ha vuelto para el enlace; y Daniel, que está liado con exnovia de Caleb. Vamos, una locura. La historia se va complicando y volviéndose cada vez más intrincada hasta una parte final que resulta del todo inverosímil pero que está tan bien contada que da lo mismo. Esa es la gran virtud de Daniel Sánchez Arévalo, que es capaz de contar historias imposibles y hacerlo con tanta maestría que sus películas finalmente funcionan. Con otro director, La gran familia española no podría existir o sería un fiasco terrible. Con él, estamos ante dos horas de buen cine.


El principio del filme es más cómico y desenfrenado, con una secuencia del inicio de la ceremonia que me ha parecido absolutamente deliciosa. Después, se evoluciona hacia el melodrama, quedando el conjunto en una especie de comedia dramática con tintes sensibleros, con la que no sabes si reír o llorar, o hacer las dos cosas a la vez y que sea lo que dios quiera. Estos cambios de ritmo están algo forzados en determinados momentos, pero como decía, en manos de otro director menos eficaz hubiera sido una amalgama de clichés bochornosos, y aquí, en cambio, estamos ante un derroche de frescura que consigue la conexión con el espectador y su disfrute,  que es lo más importante en este caso. 

Otra de las grandes virtudes de Sánchez Arévalo es su brillantez para la dirección de actores. Se enfrentaba, una vez más y como ya lo hiciera en Gordos o Primos, a una nada despreciable cantidad de personajes con personalidades complejas y llevadas al extremo hasta rozar el límite con lo absurdo. Un reto del que sale airoso sin dificultades. Vuelve a trabajar con dos de sus actores fetiche: Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. Si Pedro tiene a las "chicas Almodóvar", Daniel tiene a los "chicos Sánchez Arévalo", que con él están fantásticos siempre. El primero, Quim, efectivo, como casi siempre, y el segundo, Antonio, mucho más que correcto, también como casi siempre. Junto a ellos, encontramos a Patrick Criado (¿le nominará la Academia como Mejor Actor Revelación?), que lleva muy bien el peso de la película y se ciñe a su papel con la naturalidad y la frescura que correspondía; a Roberto Álamo (¿nominación casi segura al Goya como Mejor Actor de Reparto?) que nos regala alguno de los mejores momentos de la cinta, de los más cómicos; a Verónica Echegui, Miquel Fernández o Héctor Colomé, entre otros, que tiran del carro para que todo funcione; y además están pululando por ahí Raúl Arévalo y Pilar Castro en una pequeña aparición, para que no les echemos demasiado de menos en una película de Sánchez Arévalo. 

En conclusión: la cinta dista de ser una perfecta, pero sí que es fresca e insufla un optimismo que escasea en estos tiempos en las grandes y pequeñas familias españolas, y eso está muy bien. 

15 comentarios:

  1. Pues me la llevo :)

    No soy especialmente fans de este tipo de pelis pero es cierto que traen aire fresco, que es precisamente lo que a veces nos pide el cuerpo. Y, además, disfruté como un enano con aquella "Primos" :)

    Un abrazote, Ismael!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también disfruté mucho con Primos, jaja, es mucho más divertida que esta, eso te lo digo ya, porque La gran familia española tiene un aire un pelín más melodramático. Pero merece la pena para pasar un buen rato, de verdad!
      un abrazo!!!!

      Eliminar
  2. Es la típica película que no me atraería nada, pero un día me la recomendó una buena amiga y con lo que me dijo me convenció. No iré al cine a verla, pero sí esperaré a que salga en alquiler.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena opción también. Yo creo que la disfrutarías, es muy optimista.
      un besoteee!

      Eliminar
    2. ¡La vi! Y he de decir que el final me gustó bastante. Sí que la disfruté, hay un par de escenas caóticas que me pusieron muy nerviosa, y no me parece la película del año, pero no está mal. Ah, y Roberto Álamo increíble, merecidísimo el goya que se llevó.
      Besos

      Eliminar
  3. Me quedo con tu conclusión y ganas tengo de verla, Gordos no la vi pero Primos es que me encanta. Gracias por el post estaba deseando leer impresiones. BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hace bien ver una peli con la que disfrutar, una peli muy nuestra además, con unos códigos culturales con los que es muy fácil sentirse identificado. Ya me dirás qué te parece! un besote!

      Eliminar
  4. Hago como Natalia y esperaré a que salga en alquiler, que no estoy del todo convencida con esta peli.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Natalia, es una buena opción también. Es una peli fresca, seguro que te entretiene!
      un besote!

      Eliminar
  5. La tengo pendiente, pero por una cosa o por otra, todavía no la he visto. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no hay que preocuparse, ésta, por suerte, tiene largo recorrido en las salas!!
      un abrazo!

      Eliminar
  6. Veo muy poco cine español. Me animé últimamente con la última de Almodovar y... mejor lo dejamos. jajaja. Pero por lo cuentas puede que me anime con esta.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última de Almodóvar es muy loca, jajaja, no para todos los gustos!! esta es más "normalita" y seguro que te gusta más :)
      un besote!

      Eliminar
  7. La tengo que ver!!
    El director me encanta y de la Torre es simplemente buenísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! en esta el papel de De la Torres es muy pequeñito pero todos los actores están geniales y la peli es muy divertido!
      un besoteee!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.