viernes, 7 de enero de 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA, de Icíar Bollaín

Es complicado escribir sobre una película como esta, el quinto largometraje de Icíar Bollaín, la protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. Es complicado por la complejidad del film en sí mismo, por el juego de ver una película dentro de una película, y ver cómo todo eso se enlaza con un problema social y profundiza además en el alma de los personajes. Todo un reto que la madrileña Bollaín, ambiciosa, consigue aprobar con nota.

Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tósar), director de cine y productor respectivamente, se desplazan hasta la ciudad boliviana de Cochabamba con el fin de rodar una película sobre la colonización que Cristobal Colón impuso al pueblo indígena mientras el fraile Bartolomé de las Casas intentaba que se respetaran los derechos humanos. La historia se enmarca cronológicamente en el año 2000, cuando en Cochabamba se desató la Guerra del Agua, debido al intento de privatización de la empresa de aguas que conllevaba un aumento del líquido vital en un 300%.

No es una obra maestra, pero sí una película brillante, resuelta con total efectividad, porque consigue involucrar al espectador en las historias. Sobre todo a partir de la segunda mitad del metraje, cuando comienza a notarse la evolución moral en todos los personajes, porque en la segunda mitad el ritmo y la emoción crecen vertiginosamente, desde que estalla el conflicto del agua el espectador es arrastrado a un punto de no-retorno. Es además una película necesaria, porque como dijo Paul Laverty, el guionista, en la rueda de prensa de presentación de la película, a la que tuve la oportunidad de asistir: “Los jóvenes están pagando el precio de la crisis actual y es necesario que se despierte una resistencia social”.

En cuanto a las interpretaciones, Luis Tosar, enorme como siempre. El binomio Tosar-Bollaín vuelve a funcionar a la perfección. Su personaje es que tiene una evolución más evidente y seguramente los espectadores serán con él con quién más empaticen. Tosar es el motor de la película, de las películas, de También la lluvia y de la que produce Costa.

Gael García Bernal es el director de cine sensible, el idealista, el que cree en su trabajo por encima de todas las cosas, y cuando todo se hunde el sigue íntegro y coherente, y eso le da valor a su trabajo y a su obra.  Su interpretación no es tan brillante, pero sí más que correcta. Tuve la suerte de entrevistarle para el periódico en el que trabajo y que me contara cómo fue la experiencia del rodaje, y las motivaciones que le llevaron a aceptar el papel. Es un hombre muy interesante.

Y de los secundarios, destaca sobre todo la labor de Karra Elejalde, que interpreta a Antón, actor que interpreta a Cristóbal Colón.  No es un personaje dentro de otro personaje, sino que son dos personajes diferentes, el actor, alcohólico y lúcido a la vez, y Colón, vehemente y autoritario, totalmente distintos. Elejalde, tan natural y tan sensato. Y, por supuesto, Juan Carlos Aduviri, un actor novel boliviano, que interpreta a Daniel, al actor que interpreta a Hatuey, el primer líder indígena que fue quemado. Daniel es uno de los principales impulsores de la protesta civil de Cochabamba. Aduviri imprime en sus personajes una fuerza abrumadora, con unas miradas y unos silencios que queman. Un espectáculo de frescura que sobrecoge. Y, tras ellos, a kilómetros de distancia, Raúl Arévalo y el resto del equipo artístico.

También la lluvia será, con total seguridad, una de las películas que acaparen mayor número de nominaciones en los próximos Premios Goya, tanto técnicas como artísticas. Y tendrá presencia en las categorías más importantes: Mejor película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor Luis Tosar, Mejor Actor de Reparto Karra Elejalde, Mejor Actor Revelación Juan Carlos Aduviri.

Y aunque la Academia la ha seleccionado para representar a España en los Oscars, y aunque la nominación sería factible por su calidad, los estadounidenses no nominarán una película social que critica el imperialismo y defiende la lucha social contra el poder de las multinacionales. Los estadounidenses no comulgan con este tipo de cine y no la premiarán, ni la nominarán siquiera, y es una pena que se obvie la calidad de una película por el hecho de que las ideas que predica sean distintas. Ojalá que me equivoque, aunque no lo creo. Además, ¡qué más da el Oscar después de la satisfacción y el orgullo de que España haya producido una película así!

También la lluvia
una película ambiciosa, de contrastes, de grandiosidad y de pequeñeces, una película entusiasta, un ejemplo de que vale la pena arriesgar y de que sigue siendo posible un cine que plantea ideas, que remueve las conciencias de los espectadores sin adoctrinarles. Mi enhorabuena, y 4 estrellas, para la película de Bollaín, por la grata sensación de haber visto buen cine.

7 comentarios:

  1. Holaaa Ismael!!!
    Qué bien que hables de esta película, que tantas ganas tengo de ver. Desde que vi el trailer me la apunté para verla en cuanto pueda. Además, me encanta Luis Tosar.
    La verdad es que pienso igual que tú respecto a lo que has dicho sobre los oscars... pero en fin.
    Un besote y feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de verla lo mismo cae una tarde de estas en kinepolis jejeje

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla! A ver si lo consigo antes de los Oscar.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. El actor me encanta. Lo veo un profesional de los pies a la cabeza. Tengo ganas de ver esta película.
    Ah! Feliz y fructífero año, Ismael.

    ResponderEliminar
  5. Natalia, me alegra que pienses igual que yo con lo del tema de los oscars, jeje, veremos qué ocurre al final... tosar gran actor!

    lolo, merece la pena, aunque no sea en kinepolis, jajaja!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Lillu, sí, hay que verla, aunque lo de los oscars da igual, total, no creo que la nominen...

    Eva, es verdad, es todo un actorazo! un abrazo muy fuerte y que se cumplan tus deseos ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta tiene esta película! Me dejas con ganas de verla.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.