jueves, 10 de noviembre de 2011

LA VOZ DORMIDA, de Benito Zambrano


Estamos ante una de las películas españolas más esperadas del año y, aunque tenía pensado publicar esta reseña a finales de mes, he decidido adelantarla para que aquellos que estén dudando si verla o no se animen antes de que la retiren de las salas de cine. Y es que no ha sido mucho el éxito comercial que ha tenido, al menos, a mí no me lo parece. Estrenada a finales de octubre, dos semanas después está destinada a extinguirse rápidamente de la cartelera de manera inevitable. Tan sólo las nominaciones de los Goya (que se anunciarán en enero) pueden reactivarla un poco. Nominaciones que obtendrá seguro, porque visualmente es una película cuidada (producción, vestuario,  o incluso fotografía o montaje parecen nominaciones más que posibles), y porque Zambrano es un gran director de actores y ha conseguido sacar lo mejor de dos de las actrices más jóvenes y guapas del panorama interpretativo español actual: Inma Cuesta y María León.

La primera, Inma Cuesta, popular por su papel en la serie Amar en tiempos revueltos, y por aquella magnífica interpretación en el musical Hoy no me puedo levantar, que tanto gustó y dónde demostró que, además de buena actriz, tiene una voz preciosa. A Cuesta la vimos también a principios de año en Primos, donde derrochaba naturalidad. Y aquí, consigue sumar a esa naturalidad una madurez pasmosa, llenar de matices un papel dramático en estado puro, complejo y revestido de una fuerza, la fuerza de la convicción que posee su personaje, Hortensia.

La segunda, María León, que ganó la Concha de Plata en San Sebastián y que ganará el Goya a la Mejor Actriz Revelación, o al menos bien lo merece. Lo merece por su mirada azul, acuosa y llena de mensajes, de mensajes de amor, de amor por un hombre, de amor por una hermana, de amor por una tierra, Córdoba, que quedó en el recuerdo; por la frescura de su acento; por su inocencia, que arranca sonrisas en una película tan cruda como esta; y por la veracidad, la vida y la sinceridad con la que crea el personaje de Pepita. Ella es lo mejor de la película.

Ellas dos son los puntos fuertes de una película dramática que carece de la magia y de la fuerza que envuelve a la novela, porque era muy difícil hacer La voz dormida siendo fiel a la obra de Dulce Chacón, que reseñé en CAJÓN DE HISTORIAS hace algunas semanas. Lo es, porque en la novela se profundiza en muchos personajes que aquí son meros figurantes. Lo es también porque la historia de amor entre Pepita y El chaqueta negra está en un segundo plano en la película, cuando en la novela va creciendo poco a poco hasta florecer y convertirse en una de las historias de amor más dulces y hermosas de la literatura española de los últimos años.

Soy consciente de lo difícil que debe ser adaptar una novela, y más una tan llena de personajes e historias como lo es esta, por eso Zambrano prescinde de todo ello para centrarse en la historia de Hortensia y Pepita, dos hermanas huérfanas por la guerra, una encerrada en la cárcel por republicana y embarazada, la otra, que deja Córdoba y se instala en Madrid para ayudarla. Y alrededor de ellas un elenco interpretativo que tiene papeles pequeños que defienden dignamente, sobre todo Ana Wagener, y tampoco está mal Marc Clotet.

Es cierto que la película peca de caer en algunos tópicos clichés de la Guerra Civil, de “rojo bueno” y “facha malo”, con algún “facha bueno” para humanizar la historia. Que todo eso queda mejor resuelto en la novela. Pero Zambrano ha hecho una película digna, un drama realista sobre lo que pasó, porque esos clichés manidos que a veces criticamos sin cesar, realmente tuvieron lugar, realmente se asesinó en esta España nuestra a gente por pensar de una u otra manera, y La voz dormida es una manera de llamar a la conciencia, de recordar (con duras bofetadas, con lágrimas que resbalan por las mejillas inevitablemente) que eso ocurrió, que no debemos olvidarlo, porque si lo hacemos volveremos a caer en los mismos errores del pasado.

Os recomiendo la novela, muchísimo, y os recomiendo la película, porque es una película española que relata una parte de lo que somos por lo que hemos sido, porque es un drama al que no le falta calidad cinematográfica, y porque en los premios Goya conseguirá nominaciones importante, y está bien haber visto las películas el día de la gala, ¿verdad?

20 comentarios:

  1. Parece ser aceptable la adaptación, yo no la quiero ver sin haber leído la super obra maestra que dicen que es el libro. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No creo que la vea en el cine, más que nada porque me apetece leer el libro antes. Pero en cuantito la lea, busco la peli para verla, que por lo que nos cuentas, tiene muy buena pinta. Parece que esta vez sí ha acertado el cine español.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La novela la tengo en mi estantería y será de mis próximas lecturas y la película una vez leída la novela decidiré, me llama menos

    ResponderEliminar
  4. Cuando reseñaste la novela te comenté que estaba un poco saturada de novelas ambientadas en la guerra civil y posguerra y que me la apuntaba para cuando me vinieran las ganas... Pues aún no me han llegado! Jajajaja Creo que veré la peli únicamente y listos. Me gusta más leer la novela obviamente pero es que estoy bastante saturada de libros... Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Crees que aporta algo nuevo a tantas visiones que de la guerra civil se han rodado ya? Lo digo porque estoy algo cansada del tema y eso hace que no me haya apetecido ir a ver esta película.
    Otra española que vi hace poco sobre esto es la "MIlikito", Pájaros de papel y me impresionó lo nueva que resultaba era tratando de un tema tan manido. Pero me temo que a ésta no le pasa eso.

    ResponderEliminar
  6. La película me atrae mucho, pero el libro todavía más, así que esperaré a leerlo antes de ver la película. Estuve a punto de comprarlo el miércoles, a ver si por fin le hago un hueco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo muchas ganas de leer el libro y de ver la película. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  8. Creo que fue en este mismo blog donde comenté que llevo con esta novela unos seis años en la estantería, y todavía no he encontrado el momento para su lectura. Sin duda, la incluiré en las novelas para 2012. Por tanto, la película esperará, aunque no me han faltado ganas de ir a verla (ahora más, con tu opinión).

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me sorprende que no se haya hablado tanto de esta película, yo imaginaba que iba a ser un boom.
    No la he visto, porque quiero leer el libro antes. Hace años que llevo detrás de leerlo, pero bueno, a ver si al menos ahora que ha salido la película y quiero verla, me animo, que ya lo tengo en la estantería.
    Por cierto, nada más que con el tráiler ya se me pone la piel de gallina.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Fui a verla el otro día y tengo pendiente una reseña en mi blog. M ehabía gustado la novela, mucho, y la película no me ha decepcionado. Tiene unas escenas sobrecogedoras!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Vero, sí mejor ponte con la novela primero, aunque faltan tantas cosas del libro en la película que creo que no pasaría nada, la verdad.

    Margari, la verdad es que es buena peli, y esta vez creo que da igual ver la peli primero, porque el libro abarca mucho más y profundiza mucho más. Yo me quedo sin duda con el libro!!!

    ResponderEliminar
  12. Tatty, te animo muchísimo a leer la novela!! a ver si te gusta, a mí me encantó!!

    Kristineta, lo mejor para no saturarse de libros es leer lo que te pide el cuerpo y cuando te lo pida!! en este caso, como decía a vero y margari, aunque veas la peli, después, si te animas, puedes leer la novela, que no te defraudará.

    ResponderEliminar
  13. Cyllan, sinceramente, esta cae en lugares comunes. Pájaros de papel no la he visto, pero La voz dormida es muy dramática y dura, merece la pena por disfrutar, sobre todo, de María León, que es la luz y la alegría de una película gris.

    Goi, tienes que animarte con el libro, fijate lo que me pasó a mí, que no conectaba con el estilo de la autora y terminé llorando a mares... jajajaj

    ResponderEliminar
  14. Eva, te recomiendo ambos, pero la novela sobre todo!!!!!! Muaks!

    Jesús, me alegra que después de 6 años le hagas un hueco!! bieeeen!! jajajaja!! espero que ahora no te defraude...Muaks

    ResponderEliminar
  15. Natalia, la peli es buena, pero solamente cuenta dos de las historias de la novela, y ni siquiera profundiza tanto como lo hace la novela, por lo que creo que se puede ver la peli sin que afecte al argumento de la novela (bueno un poco sí, pero no por completo, jajaj)

    Zamarat, voy a tu casa a ver qué nos cuentas!! muaks

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo con todo, la película me encanto y los que mas me gusto fue maría león, una gran actriz que se merece todos los premios que la den por una gran actuación. El libro es el siguiente que leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Seguro que no me defrauda. He leído otros libros con temática similar, y siempre han sido títulos inolvidables, así que estoy convencido de que este formará también parte de ese grupo.

    ¡Tengo que hacer una lista con las lecturas que quiero descubrir en 2012!

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Yo no he visto la película, y realmente me quedo en la duda sobre si hacerlo o no. En el mismo trailer han aparecido uno o dos puntos que fallan en seguir el argumento de la novela, lo que provocó algunas reticencias.

    Respecto a la novela, puedo decir que me gustó mucho, aunque no me sentí tan identificada y, consecuentemente, emocionada como ya he leído en algunas reseñas; supongo que por cuestiones de identidad. En todo caso, recomiendo su lectura y estoy de acuerdo de la historia de amor entre Pepita y el chaqueta negra es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  19. Lolo, yo creo que el Goya como Mejor actriz revelación es suyo!!! vas a ver que en el libro hay muchas cosas que en la peli ni se nombran!! a mí la peli me ha gustado, es buena, pero el libro es mejor, me caló más hondo y con menos clichés.

    Jesús, muy buena idea lo de las lecturas!! yo estoy preparando ya mis mejores lecturas de 2011, seguro que el libro de la voz dormida consigue bastantes menciones!!!

    ResponderEliminar
  20. Offuscatio, en la peli hay cosas que ni se nombran, pero está bien adaptada a pesar de todo, era muy complicado hacer una peli de un libro con tantos personajes y con tantas historias, pero el resultado es digno. El libro maravilloso eso sí!!! Gracias por tu aportación!!!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.