jueves, 17 de noviembre de 2011

MIENTRAS DUERMES, de Jaume Balagueró


Una de las películas españolas más esperadas del año y que está teniendo una buena acogida en las salas ya que, a día de hoy, lleva recaudados casi tres millones de euros (su presupuesto es de 3,5 millones de euros, así que parece que será una película rentable).

Jaume Balagueró sigue con su carrera ascendente y parece que Mientras duermes le ha convertido, al fin,  en un director de primera categoría dentro del panorama cinematográfico español, y uno de los nombres de referencia dentro del género del thriller/terror psicológico.

Hemos de tener en cuenta que, en esta ocasión, ha trabajado con un actor de calidad interpretativa incuestionable: Luis Tosar. A él le ha dado el protagonismo absoluto, en un papel tramposo de conserje perverso y obsesionado con una de sus vecinas, a la que da vida Marta Etura, una actriz a la que no he vuelto ver brillar tanto como en AzulOscuroCasiNegro, a pesar de los constantes elogios que recibe película tras película, incluso recibió un inmerecido Goya por un pequeñísimo papel en Celda 211 y este año suena de nuevo a competir por el cabezón.  Esta vez esta correcta, sí, pero le falta algo a su interpretación inocente, algo más de veracidad, de fuerza.

Tosar, en cambio, está inmenso, como siempre. Si seguimos hablando de Goyas está claro que él es uno de los firmes candidatos a hacerse con el galardón. Tendrá que vérselas, seguro, con Antonio Banderas en La piel que habito, que podría dar la campanada y recibir el premio, no sólo por su gran interpretación, sino también como un reconocimiento a toda su carrera. Tendrá que vérselas con José Coronado por su papel en No habrá paz para los malvados, y con un último actor cuyo nombre no es tan seguro pero que tiene toda la pinta de ser Fernando Tejero (Cinco metros cuadrados) o incluso podría haber sorpresas y el cuarto nominado puede que sea Clive Owen (Intruders, de factura española), sobre todo teniendo en cuenta que a los académicos les gusta dar un aire internacional y glamouroso.


Pero dejando de lado los Goya y centrándonos en Mientras duermes, he decir que la película consigue mantener al espectador atento de principio a fin, que el argumento es sencillo (conserje infeliz obsesionado con hacer sufrir a su vecina feliz y radiante), no pretende engañar a nadie, no engañar, al menos, más de lo que el guión, en sí mismo, engaña ya. Me explico: no hace falta ni siquiera un segundo visionado para darse cuenta de las carencias de un guión imperfecto, lleno de trampas y errores absurdos que hacen inverosímil una película más simplona de lo que parecía ser en un primer momento.  Un guión que flojea y que podría haber arrastrado esta película a la hoguera de no ser por el poderío visual de Balagueró, que hace gala de las tablas adquiridas a lo largo de los años. Pero sobre todo, la película se salva de esa desdicha gracias a Tosar, que nos hace cómplices de su maldad, hasta el punto de sufrir cuando, en una de las escenas, está a punto de ser descubierto por Alberto San Juan.  Tosar salva la película con una interpretación llena de mezquindad irónicamente humana, con pinceladas de terror y una continua inquietud.

Una película entretenida, que bebe de grandes clásicos del género pero que mezcla con acierto un aire clásico y moderno.  Cine español que consigue mover a la gente hasta las salas sin renunciar a la calidad mínima exigida por cualquier amante del buen cine...







Sígueme en Twitter: @ismaelcruceta

13 comentarios:

  1. Creo que no iré a ver esta película, no termina de convercerme. Y eso que Tosar es un gran actor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy deseando que surja una ocasión para ver esta película! Vi el tráiler por primera vez en una sala de cine, cuando me acerqué a ver "Intruders". En ese momento decidí que tenía que verla. ¡Luis Tosar es grande!

    ResponderEliminar
  3. Creo que esperaré para verla en casa, que no sé por qué, pero no termina de convencerme. Aunque Tosar me encanta. Una gran crítica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Todavía tengo pendiente la peli de la celda, sí, voy así de atrasada con la rueda del tiempo ;o)
    Gracias por visitarme :o)
    Besotes cinéfilos.

    ResponderEliminar
  5. No la he visto todavía, pero desde luego, Luis Tosar es un buen reclamo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Marga, merece la pena por Tosar, de verdad, estoy fascinado con lo que es capaz de hacer este hombre. Tosar y Bardem, los dos mejores actores españoles, sin duda.

    Jesús, muuuuy grande!! anímate pronto que la quitan del cine!!!! jajajaja abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Margari, gracias!!! tosar esta maravilloso, aunque la peli tampoco es para tanto, a ver, está bien, es buena, pero tiene fallos de guión demasiado descarados... :S

    Babel!! sí vas atrasada, si!! jajajaja, la celda es un peliculón, mucho mejor que esta! tienes que verla!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Kayenna, jajajja, en qué sentido???? estoy contigo, es un pedazo de actor y lo mejor de esta película, sin duda alguna!! ;) abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues a pesar de lo que comentas sobre los errores absurdos y que parece una peli simplona, me sigue apeteciendo la historia, y Luis Tosar es uno de los actores que más me gustan del panorama actual español.
    Coincido contigo en lo de que el Goya a Marta Etura fue un tano exagerado... supongo que la arrastró el éxito de la peli. La actriz me gustó mucho en "Azul Oscuro casi negro", pero aún creo que no la he visto en otras pelis, o al menos no me suena... Bueno, ya la veré, y te comentaré qué me parece! jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho y sí: el guión tiene algún que otro fallito, pero la interpretación de Tosar arrasa con todo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Es una peli que tengo muchas ganas de ver. Gracias por reseñarla

    ResponderEliminar
  12. Saramaga, merece la pena verla por Tosar, de verdad que yo estoy alucinado con este actor!!! Con lo de Marta Etura estamos totalmente de acuerdo, la "arrastró" el éxito de la peli, pero ese año estaban las chicas de Gordos nominadas con papeles mucho mejores...

    Zamarat, estoy de acuerdo en lo de Tosar, aunque los fallos del guión se me hicieron demasiado evidentes... a veces tenía la sensación de que quería ser una película adulta y se quedaba en una película adolescente... Pero bueno, Tosar enorme!!!! él hace grande esta película!

    ResponderEliminar
  13. Marian, gracias a ti por leerme y comentarme!!! besooo

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.