sábado, 15 de octubre de 2011

LA VOZ DORMIDA, de Dulce Chacón


Quería leer esta novela antes de que se estrenara la película que dirige Benito Zambrano y que parece una de las principales favoritas de cara a los próximos premios Goya. 


Quería leerla desde hace mucho tiempo, pero ya sabéis cómo las novelas se cuelan de manera caprichosa… así que cuando  me enteré de que iban a estrenar la película fui a la biblioteca y la busqué, esperando que no estuviera ya en manos de otro lector debido a la actualidad renovada que el filme le ha dado. 


Es la segunda novela que leo de Dulce Chacón, tras Algún amor que no mate, que no me terminó de convencer. Y la última que publicó la autora antes de fallecer en 2003, víctima de un cáncer. Cuando se publicó, yo estaba trabajando en una librería, y recuerdo que fue todo un éxito en su momento. La vendí muchísimo. 


Reza la contraportada que es una de esas novelas imprescindibles que todos deberíamos leer, para saber qué papel ocuparon las mujeres durante la Guerra Civil y aquellos primeros años de la dictadura franquista, tan duros. No sé si imprescindible o no, pero a mí me ha encantado. Me ha encantado porque Chacón refleja con luminosa humanidad lo que muchas mujeres, muchos hombres también, tuvieron que pasar durante aquellos años, simplemente porque su forma de pensar, sus ideas políticas, estaban del lado de los perdedores.


Puede que esta sea otra historia de la Guerra Civil, pero está contada con una sencillez que va escarbando poco a poco en el corazón del lector, hasta instalarse en él y arrancarle unas lágrimas. Porque los corazones también lloran. 


Desde el principio tuve la sensación de no conectar con el estilo narrativo de la autora, con sus frases cortas, sus párrafos cortos. Una sensación que ha ido acompañándome durante todo el libro y por eso pensaba que la sensación final sería agridulce, por tener entre manos una historia que me encantaba escrita de una manera que me disgustaba profundamente, pero al final se me ha olvidado hasta el punto de no poder reprimir las lágrimas y enamorarme de este libro, a pesar de la narración, que no es que sea incorrecta, es algo puramente personal, soy más de párrafos largos, de polisíndeton y asíndeton usados sin miedo, de adjetivaciones en su justa medida, pero hermosas y necesarias. De un lirismo, en general, que me ha parecido ausente, lo que, por otro lado, facilita la lectura hasta tal punto que cualquier lector puede disfrutarla sin importar su amplitud léxica o incluso su nivel cultural.  


Ha sido una tarea complicada. Complicada porque deseaba que la historia de Hortensia, de Elvira, de Tomasa o de Reme, encarceladas en la cárcel madrileña de Ventas, estuviera contada de otra manera. Pero al final todas ellas, todas las historias de estas mujeres luchadoras, alegres, resignadas o tristes, me han parecido preciosas. 


Igual me ha pasado con la protagonista, con Pepita, una mujer que con una sencillez, alejada de todo el odio que es capaz de despertar una ferviente ideología política, consigue enamorar al lector con sus ojos azulísimos, con su modestia y su carácter bondadoso, humano. Igual que enamora a Paulino. Un amor que creció en la distancia, pero que se mantuvo vivo durante años a pesar de las circunstancias que amenazaban con destruirlo. Pepita, más buena que el pan.  Que cría a una sobrina suya como si fuera su propia hija, y es que lo es, aunque no la pariera. Pepita que destaca en esta novela coral por encima del resto de personajes gracias a su calidad humana, con un perfil psicológico conseguido de una manera ágil y con un carácter con el que resulta fácil empatizar, a pesar del tiempo y de la diferente situación política y social.


La voz dormida, en definitiva, una novela que merece la pena leer, hermosa, valiente y triste, a partes iguales, que hace que la voz despierte y grite, con el alma encogida, que toda aquella sinrazón, no volverá a repetirse nunca más.

25 comentarios:

  1. Me la regalaron hace dos años y resultó una lectura magnífica. Tengo ganas de ver qué nos depara la película.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ismael, hace seis años que tengo esta novela en casa, y todavía no la he leído. Formó parte de mi primer pedido de Círculo de Lectores, y ahí sigue. Hace un par de semanas volvió a pasar por mi cabeza con lo del tema de la adaptación cinematográfica, pero acabé decantándome por otra novela. Y ahora ando inmerso en varias lecturas conjuntas... así que me da que seguirá esperando. Pero ahora la tengo más presente tras leer tu reseña.

    Confío mucho en la película; al menos, las que he visto relacionada con la II República o la Guerra Civil me han gustado mucho ("Los girasoles ciegos" y "La lengua de las mariposas").

    ¡Un abrazo, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Te odio, simple y llanamente. Porque voy a ver si lo tienen en mi biblioteca y si es así, lo voy a pedir. Te odio porque me pones MUY difícil ceñirme a mi propósito personal, porque me gustan muchísimo las novelas de la Guerra Civil (y eso que yo no soy muy de histórica) y porque encima te ha quedado una reseña genial.

    Te odio, que lo sepas.

    Pero desde el cariño todo ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me la regalaron y tengo muchas ganas de leerla pero tendrá que esperar. Me encantan las novelas sobre guerras, estoy segura que me llegará mucho. Muy buena reseña Ismael. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Después de lo que me comentaste mientras lo estas leyendo, me ha sorprendido mucho tu reseña, me alegro de que al final te haya gustado tanto a pesar del estilo narrativo. Me has convendido, quiero leer esta novela, a ver si pronto le hago hueco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena reseña! No he leído nada de la autora aún, pero me vas a hacer que lo incluya entre mis pendientes, que este tipo de libros suele gustarme mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi personalmente me gustó.Una historia sobre la guerra civil y la posguerra pero vista desde otra perspectiva. Creo que deberia ser lectura obligada, para que las nuevas generaciones no olvidaran a todas esas personas tanto hombres como en este caso mujeres, que lucharon y murieron por su pais.A proposito soy Silvia de La vieja encina. ¿Nos hacemos seguidores? Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tenía muy buenas referencias sobre esta novela de la guerra civil y tu reseña ha acabado de decidirme a leerla. Yo ahora mismo estoy leyendo otra historia sobre la guerra civil, pero vista desde el otro bando y me esta encantado "La enfermera de Brunete" de Manuel Maristany, espero que enseguida este colgada en mi block: www.bizarriasdebelisa.com. Suerte con tu blog

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que quiero leerla, pero entre una lectura y otra se me va la olla. Fíjate, a mi me gustan las frases cortas, me recuerdan a Baroja, que era muy dado a esto y siempre lo tuve como un arte. En fin, que me ha encantado tu reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro MARAVILLOSO. Me encantó y me emocionó a partes iguales. Habrá que ir a ver la película a ver si podemos comparar.
    ¡Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. Que buena reseña. Le haré un hueco seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué despistada ando! No había caido en que éste es el libro en el que está basada la peli. Como dices, hay que leerlo antes de verlo en la pantalla!
    Acabo de descubrir tu blog. Me encanta!
    Saludillos!

    ResponderEliminar
  13. Las novelas sobre la guerra civil me han dado cierta pereza por los tópicos... De tu reseña me quedo con las emociones que ha despertado en ti al leerla. Aunque no te identifiques con su estilo, por lo que cuentas creo que me animaré a leerla:-)

    ResponderEliminar
  14. Es una novela q1ue tengo pendiente muchísimo tiempo y que a mí también me han llegado las prisas por leer, pero creo que esperaré. Me alegro de que te haya gustado Ismael.

    ResponderEliminar
  15. Zamarat, yo también tengo unas ganas de ver la peli!!! ainss!!!! jajaja

    Jesús, creo que ha llegado el momento. No he visto la peli, pero te recomiendo que no lo hagas hasta que leas el libro, si no no tendrá tanta gracia, no crees??? y como la peli tiene muy buena pinta y seguro que consigue nominaciones para los goya (bastantes) tendrás que colar esta lectura entre tus próximas tareas, jijijij!! un abrazote!!

    ResponderEliminar
  16. Lady boheme, me ha encantado tu comentario y me ha encantado que me odies si así consigo que la leas!! ;) qué feliz!

    Vero, muchas gracias, no la dejes caer en el olvido, yo la tenía pendiente desde que salió, y al final ha merecido la pena ;)

    ResponderEliminar
  17. Goi, pues el caso es lo que te comenté, y lo que comento en la reseña, que no termino de conectar con el estilo de la autora. Y, con todo, al final me ha gustado mucho y no pude parar de llorar en las últimas páginas!! a ver si te gusta! ;)

    Margari, muchas gracias!!! la verdad es que ha sido una de esas lecturas que, a pesar de que son tristes, te dejan buen cuerpo, eso me encanta!!!

    ResponderEliminar
  18. La vieja encina, la verdad es que, aunque hay muchísimos libros sobre la guerra civil, a mí me siguen emocionando cuando leo lo duro que tuvo que ser vivir aquello.

    Bachiller, me alegra mucho que te animes a leerla. La verdad es que desde el otro punto de vista hay muchas menos novelas, me da curiosidad, voy a echarle un ojo. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Kayenna, muchas gracias!!! a mí me parecen que pueden ser un arte, pero no creo que lo sean en este caso, aunque es un punto de vista totalmente subjetivo. Con todo, es una novela que merece la pena leer, la autora consigue atraparte.

    María, estoy esperando la película como agua de mayo!! sobre todo después del triunfo de la actriz en San Sebastián!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Olga, yo le hice un hueco antes de que se estrenara la peli y mereció la pena. Espero que te pase lo mismo!! ;)

    Lalolash, muchísimas gracias y bienvenida!!!! Yo es que si veo la peli luego me cuesta ponerme con el libro, y las sensaciones y la sorpresa ya están un poco mermadas... no???

    ResponderEliminar
  21. César, anímate porque son historias muy bonitas. Es verdad que casi todas se cuentan desde el mismo punto de vista, el de los perdedores, pero hay pinceladas "nacionales" en este, y también una mezcla de "ser rojo y católico" que proliferó mucho desde el comienzo de la dictadura, no crees??

    Eva, aunque sé que Inés y la alegría no te gustó mucho, porque es verdad que se le fue un poco la mano a Grandes con algunos planteamientos "políticos", y esta se centra sobre todo en el mismo punto de vista (como le comento a César, la mayoría están contadas desde el lado de los republicanos) creo que te va a gustar porque son pequeñas historias de mujeres que, en algunos casos, no querían entender de política y se vieron envueltas por las circunstancias. En otros casos sí, estaban super implicadas con sus ideas, y también es bonito recordar como esa implicación femenina existía antes de la llegada del franquismo, que la cortó de un plumazo. Te va a gustar, ya verás. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta, aunque ahora mismo no me apetece nada leer novelas ambientadas en la Guerra Civil o en la Pos-guerra... estoy un poco saturada de ellos... Igualmente me la voy a apuntar para cuando me vuelvan a entrar las ganas :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Kristineta, te entiendo, no son pocas los libros de la guerra civil, y la mayoría caen en unos tópicos... bufff, hay que andar con cuidado. pero este merece la pena, de verdad. que no se te pase!! jajaja Beso!!

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo Ismael, tenía ganas de ver la pelicula, pero he leído críticas terribles. Me gustó muchisimo de la autora Cielos de barro, y yo estoy contigo, si antes he visto la peli, las imágenes invaden un poco el texto, te cierra opciones al imaginar los personajes....
    ;-)

    ResponderEliminar
  25. en casadellibro.com tienen descuentos para compra online, y además los gastos de envío son gratuitos para compras iguales o superiores a 19€. Os dejo el link al descuento para los interesados: http://bit.ly/casadellibroene

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.