lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS PERROS Y LOS LOBOS, de Irène Némirovsky



Tercera novela que leo de Némirovsky, la protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, y, os lo adelanto ya, la que más me ha gustado de las tres. He de reconocer que El ardor de la sangre y El baile me gustaron, me gustó el estilo preciso y cuidado de la autora, pero la historia que nos cuenta en Los perros y los lobos es la que más me ha atrapado.

Es la de Ada Sinner, una niña judía que nació y que pasó su humilde infancia en Ucrania, huérfana de madre, y que creció acompañada por sus primos, Lilla y Ben Sinner. Este último adquiere una especial importancia en su vida, sus maneras de pensar, tan complementarias, entablarán una lucha interior con sus lazos de sangre, uniéndolos y separándolos de manera perpetua. Cuando Ada se instala con su tía y sus primos en París, poco antes de la Revolución Bolchevique, la niña ya está enamorada de un joven con el que comparte apellido, Harry Sinner, un pariente lejano que pertenece a una clase social mucho más alta. Harry es de una familia rica, pero en sus entrañas hay rasgos que les hacen parecerse más de lo que, en el caso del Sinner rico, le gustaría. 

Los perros y los lobos es una historia de amor a tres, amor que va y viene en diferentes direcciones. El amor de Ben por Ada, con la que se casa en su juventud. El amor entre Ada y Harry, marcado por una diferencia social que entre los judíos de aquella época parecía insalvable. Y es sobre esa diferencia de clases sobre lo que versa, sobre todo, esta novela, sobre las diferencias entre los perros y los lobos, tan parecidos y tan diferentes. Una novela que profundiza en lo que nos une a los seres humanos, en los rasgos que nos hacen iguales, en los factores sociales que determinan nuestro destino.


Némirovsky vuelve a hacer gala aquí de su estilo narrativo, que mezcla universalidad épica con minuciosidad, y nos lleva desde los más íntimo, desde la realidad en la Ucrania de principios del siglo XX y la posterior emigración a Francia –hechos que la propia escritora vivió en sus carnes- hasta la universalidad del amor, del amor imposible a veces.

La autora no flojea a la hora de dibujar a los tres personajes principales, Ada, Ben y Harry. Incluso brilla su pluma con los personajes menos importantes, como la tía Rhaissa, o Madame Mimi –con quien la familia Sinner viaja hasta París-.  

Ada es una niña inteligente y soñadora, y estos rasgos de su carácter se acentúan en la madurez, una pintora sombría capaz de reflejar la realidad con hipersensibilidad y marcado desánimo. Es un personaje al que consigues conocer y querer, al que acompañas en su crecimiento, en su enamoramiento, en sus renuncias. En su dicha y en su quebranto. Ben es totalmente contrario a ella, es muy inteligente también, sí, pero la sangre judía que corre por sus venas hace de él una persona pragmática y con habilidades para el comercio, para buscarse la vida, para no encontrar jamás un lugar estable en el que sentirse en casa, tocado por esa maldición que a los de su religión persigue desde el principio de los tiempos. Y Harry es un hombre que jamás ha terminado de crecer, excesivamente protegido  desde la infancia, alejado de todas las realidades, viviendo en un mundo utópico. 

La novela, como las anteriores obras que he leído de Némirovsky, va creciendo en intensidad, con la diferencia de las otras en que en Los perros y los lobos la historia comienza más fuerte. Némirovsky ha conseguido ejecutar una novela madura y universal que ayuda a comprender la complejidad humana a través de unos personajes tremendamente especiales que son de carne y hueso, y sienten, y sufren, y aman. Una gran novela, clásica y atemporal.

12 comentarios:

  1. ¡Qué gran reseña! Me has dejado con unas ganas tremendas. Y si encima dices que atrapa más que El baile y El ardor de la sangre... Con lo que me gustaron estas novelas. Uf, que me tengo que hacer con esta novela ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña, no he leído nada de esa autora pero por lo que cuentas estoy segura de que me gustará así que a ver si lo consigo
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que he comentado en las otras reseñas, ya sabes que no he leido nada de esta autora, y creo que cuando me estrene con ella será con este libro ya que la historia me parece más interesante y encima ha sido (de momento) el libro que más te ha gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  4. De esta escritora me leí hace un par de años Suite Francesa y francamente me encantó.

    Así que el siguiente, y por lo que dices en tu reseña, ya sabes cual será :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena reseña!
    Tengo ganas de leer algo de esta autora, que me llaman prácticamente todos sus libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Margari, una magnífica reseña. Con esta entrada queda sentenciado el asunto: tengo que leer a esta escritora, sí o sí.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Margari!! mil gracias!!!!!! sí, a mí me gustó más que las otras, consiguió crearme más inquietud y la protagonista me encantó!! ;)

    Tatty, muchas gracias!! sí, tienes que hacerte con algo de Némirovsky, cualquiera de las tres que he reseñado este mes son buenas para empezar con la autora!!!

    ResponderEliminar
  8. Kristineta!! gracias!! como le digo a Tatty cualquiera de los tres creo que es bueno para inciarse, pero este es el que más me ha gustado, así que te animo con fervor!! jajaja muaks!

    Sidhe, yo suite francesa lo dejo para el año que viene, este año me leí tres más breves y quería reservarme para leer con más calma la que dicen que es su obra cumbre!! gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Shorby!! gracias!!! anímate!! tiene un estilo que seduce!!!!

    Jesús!! bieeeeeeen!!!!! pruebaaaaa superadaaaaa!!!!!! abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Estupenda reseña de una novela que todavía no he leído pero a la que le tengo muuchas ganas. Gracias.
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Carmen, muchas gracias a ti! me alegra mucho que te haya gustado y el libro no tiene desperdicio... ahora tengo ganas de leer de Némirovsky Suite francesa y Nieve en otoño (ejem, ejem) jajajajaja muaks!

    ResponderEliminar
  12. No he leído todavía nada de la autora, pero ya tengo en casa "Suite francesa". Me apunto esta, pues me ha encantado tu reseña.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.