sábado, 12 de noviembre de 2011

EL BAILE, de Irène Némirovsky


Segunda novela que leo de la protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, Irène Némirovsky. El baile es una novela breve, muy breve. Tanto, que me he quedado con ganas de más, de una mayor profundización en la historia y en el perfil psicológico de los personajes.  Y no es que sea escaso, no, porque en muy pocas páginas Némirovsky consigue que el lector conozca a los personajes, su manera de ser, de pensar, pero todo podría haber sido más profundo, y más intenso.

La protagonista de El baile es Antoinette, una niña de 14 años, una edad complicada entre la niñez y la adolescencia, una niña que ya no se siente tal, pero a la que su madre sigue tratando como si continuara en la infancia absoluta, además, Antoinette está sometida a una estricta educación que la asfixia. Pero siente que todo puede cambiar, que puede brillar y adentrarse en ese mundo de adultos que tanto ansía cuando su madre decide ofrecer un baile en su casa.

A partir de ahí, no puedo contar mucho más sobre el argumento, pero os invito a dejaros llevar por la narración precisa de Némirovsky, por esa manera de tratar de una manera dramática que roza lo esperpéntico y lo cómico las apariencias, la diferencia de clases y, en esta ocasión, los tormentos de infancia.
Una novela –novelita- que merece la pena leer, que es breve y completa, que consigue una absoluta depuración y precisión del lenguaje, aunque reitero que hubiera deseado que fuera más larga, para que su sabor agridulce se me pegara al paladar durante más tiempo, para conocer más a esa niña que quiere ser mujer atormentada, a esa madre preocupada por el qué dirán, que tanto miedo le tiene a quitarse las joyas porque sabe que, sin ellas, no es más que una mundana mujer con tanto que esconder. Os la recomiendo, Némirovsky no defrauda. 

10 comentarios:

  1. En mi caso, fue la primera que leí; quizás por eso, la considero una novelita muy especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ponerme con la obra de esta autora, sólo he leído críticas positivas sobre ella. Así que ya toca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ha sido la única que le leído de esta autora y me gustó muchísimo. Breve, pero perfecta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta novelita. Me estrené con la autora con esta novela y fue todo un acierto. Y yo creo que quedarse con ganitas de más es lo mejor que puede pasar con un libro. Me ha encantado tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Las novelas cortas, breves, que te dejan con ganas de saber más a veces son las mejores :) Dejan que tu imaginación se dispare. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que fue en este mismo sitio, en otra entrada sobre la autora, donde decía que no había leído nada de Irène Némirovsky, pero que tenía claro que antes o después quería acercarme a su narrativa. Con esta nueva reseña, lo confirmo. ¡A ver si la ocasión surge pronto! Estoy participando en un sorteo en el que regalan uno de sus libros. ¡Sería la ocasión perfecta!

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. LAky, puede ser, porque para mí ha sido la segunda, y es cierto que me ha gustado el estilo, pero ya lo conocía de El ardor de la sangre.


    Shorby, la verdad es que tiene un estilo que merece la pena leer y disfrutar.

    ResponderEliminar
  8. Zamarat, a mí me gustó, pero no la considero perfecta, te recomiendo Los perros y los lobos, que reseñaré en los próximos días.

    MArgari, muchas gracias!!!! jolín, pues a mí quedarme con las ganas de más no me gusta!! prefiero saciarme!! jajajaa! eso sí, me encanta la sensación de tristeza por no querer acabar un libro... es como "nooo, que no se acabe, nooo!!", jajaja

    ResponderEliminar
  9. Kristineta,jooo pues a mí me gusta la sensación de plenitud de una novela bien ejecutada!! :(

    Jesús, yo también estoy participando (en el de Carmen y amig@s, no??) a ver si hay suerte, pero está participando Laky así que se fastidió el tema, jajajaja (LAky no te enfades que lo digo con cariño!!) pues esta, El baile, está genial para iniciarse, aunque de las tres que me he leído no es la que más me ha gustado...

    Abrazos para todos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Exacto, Ismael, estoy participando en el de Carmen. ¡Va a tener que mandarnos una página a cada uno, jajajajaja!

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.