miércoles, 13 de julio de 2011

PRIMOS, de Daniel Sánchez Arévalo


El director y guionista Daniel Sánchez Arévalo continúa su evolución desde el drama hacia la comedia con Primos, su tercer largometraje tras el drama AzulOscuroCasiNegro y la tragicómica Gordos

En esta, vuelve a contar con algunos de sus actores fetiche: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. Un apunte: los tres han ganado el Goya gracias a una película de Sánchez Arévalo, lo que no hace más que confirmar la capacidad de este director para sacar lo mejor de sus actores. Y es que, por histriónicos que puedan parecer sus personajes, siempre consigue una naturalidad y una credibilidad asombrosa. 

 Primos comienza con un maravilloso monólogo de Diego (Quim Gutiérrez), al que su novia ha dejado justo antes de la boda. Esa situación motiva a sus primos, el chulo Julián y el traumatizado José Miguel (Raúl Arévalo y Adrián Lastra) a viajar hasta Comillas, el pueblo donde pasaron los veranos de su infancia y adolescencia, para reencontrarse con Martina (Inma Cuesta), el primer amor de Diego.

Allí se sucederán una serie de situaciones cómicas, pero Sánchez Arévalo es capaz de despertar la carcajada en el espectador renunciado a la parodia absurda o a lo grotesco, y su humor es bastante limpio, a veces algo disparatado, pero, sobre todo, digno, capaz de gustar a todos. Además, Primos tiene un trasfondo que invita a reflexionar sobre las relaciones sentimentales, sobre los lazos que se crean entre las parejas desvirtuando la realidad del amor y fomentando el acomodo o la esclavitud, incluso. Y también se habla de las relaciones familiares, de cuando estas se convierten en un apoyo esencial para el desarrollo vital de la persona, cuando son, ante todo, una amistad. 

Los actores están todos espléndidos, veraces, más los masculinos que los femeninos, pero Inma Cuesta (no se olviden de este nombre porque va a dar que hablar este año, seguro, la hemos visto en la televisión, la hemos visto en el teatro, y la vamos a ver mucho, a partir de ahora, en el cine) es uno de esos personajes que enamoran desde la sencillez, y Clara Lago sigue consolidándose como actriz con cada papel (esperemos que no eche a perder una carrera que apunta alto...)

Y, al monólogo inicial en la iglesia, hay que sumar la escena grandiosa en la que los primos interpretan una canción de los Back Street Boys, que no tiene desperdicio.

Primos se estrenó en cines a principios de 2011, lo que limita sus posibilidades para los próximos Premios Goya, mermadas además por tratarse de una comedia, pero es posible que consiga colarse en alguna categoría interpretativa, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre son muy queridos por los académicos, y podría ser que incluso Adrián Lastra fuera seleccionado como Mejor Actor Revelación, si obvian su trabajo en Fuga de cerebros (todo es posible, señores).

En definitiva, una película muy amable que, aunque no pasará a los anales del cine español, sí consigue una efectividad y una calidad cinematográfica digna de las grandes comedias. ¡Enorme bravo para Daniel Sánchez Arévalo!

15 comentarios:

  1. Pensaba que era al gran chorrada pero viendo que la reseñas y que la dejas bastante bien me has animado a verla :)
    Comentaré cuando lo haya hecho :D

    ResponderEliminar
  2. De este director sólo he visto AzulOscuroCasiNegro y me gustó mucho.
    'Primos' ya la quería haber visto pero por unas cosas u otras la he postpuesto. Por esto y por tu entrada seguro que la veo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo, como Elvira, lo único que he visto de este director es "Azul oscuro casi negro", que me encantó. Tengo ganas de ver las otras.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. En un principio no me llamaba mucho la atención esta película, pero después de leerte habrá que darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Debe ser buena, porque apenas he leído comentarios negativos sobre ella.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Quiero verla! Ya te lo comenté el otro día. Sánchez Arévalo es excelente, y Raúl Arévalo y Antonio de la Torre siempre se salen.
    Pues nada sigo tu recomendación!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. hola parece que la película esta muy bien, a lo mejor me animo y la veo. Se ve que te ha gustado

    ResponderEliminar
  8. La tengo y la veré pronto, me gusta el cine español y quiero arriesgar a ver una comedia, he visto "Gordos" y me gustó, quiero repetir con el director. También Antonio de la Torre me parece un gran actor a quien seguirle los pasos. Como dices la película vale por sus relaciones de amistad, y en ese sentido me llama a verla. Espero reírme y pasar un buen momento. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que no te haya disgustado. Fui a verla y la verdad es que pasé un buen rato. Me gustaron mucho las interpretaciones tan naturales, el humor, y el momento BackStreet Boys también me hizo gracia, claro. El final en el barco pirata también me pareció acertado. Supongo que aunque, como dices, le perjudica el hecho de haberse estrenado cuando se estrenó, tendrá algunas nominaciones a los Goya. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. David, es una comedia, sí, pero, efectivamente, no una chorrada. creo que te gustará!!!

    Elvira, no tiene nada que ver con Azuloscurocasinegro, porque la otra es un drama y esta un comedia comedia, pero en ambas hay una buena dirección de actores. merece la pena verla!! besote!

    ResponderEliminar
  11. Rosalía, en Gordos se mezcla la comedia y el drama, aquí la comedia predomina, pero todas son películas muy entretenidas. Espero que te gusten!!

    Margari, a mí tmpoco, la verdad, pero luego comencé a ver críticas super positivas y ya me entró la curiosidad, y, la verdad, si la he visto ha sido por casualidad, pero me ha gustado!!! besotees!

    ResponderEliminar
  12. Lalo, lo es, no es una obra maestra, ni lo pretende, pero es una buena comedia, y a veces cuesta encontrar buenas comedias... :)

    María, siii, anímate es muy divertida, entre nosotros, yo con algunas cosas me partía, jajajajaja

    ResponderEliminar
  13. Albanta, te la recomiendo, sobre todo si quieres pasar un rato amable. :)


    Mario, me alegra que te guste el cine español, a mí también, jejeje. También te recomiendo AzulOscuroCasiNegro, es la mejor de su filmografía, eso sí, es una drama que poco tiene que ver con esta.

    Jesús, coincidimos entonces!!! en cuanto a los goya, bufff, lo veo complicadillo, la verdad, pero que tuviera presencia me haría ilusión, y me haría ilusión ver cómo una comedia obtiene reconocimiento si lo merece. :)

    Besos y abrazos para todoss!!!

    ResponderEliminar
  14. Aprovechando el fin de semana me he puesto al día con las películas "pendientes" y una de ellas era Primos. Objetivamente, me ha parecido algo floja y muchas de las bromas, forzadas. También es cierto que, tras haber escuchado a todo el mundo lo bien que lo había pasado viéndola, mis expectativas eran muy altas. Divertida para pasar una tarde de domingo y rememorar andanzas con amigos de toda la vida...Ese momento BSB!!! jajajaja.
    Ahora, a por Gordos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado más de lo que esperaba! y releyendo tu crítica estoy de acuerdo con el hecho de que es una comedia con toques disparatados pero en ningún momento de mal gusto o grotesco. En cuanto al argumento, me recuerda un poco a La Torre de Suso, unos personajes volviendo al pueblo para resolver un asunto y cambiar la vida de sus habitantes (os la recomiendo también).

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.