viernes, 23 de septiembre de 2011

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, de Pedro Almodóvar


Esta película, una comedia loca, suponía para Pedro Almodóvar, a finales de los eléctricos años 80, un paso adelante en su carrera como cineasta de reconocido nombre internacional. Con Mujeres al borde de un ataque de nervios, España acarició un segundo premio Oscar que no llegó finalmente y que tuvo que esperar cuatro años más hasta que Fernando Trueba dijera que no creía en Dios, sino en Billy Wilder, con la estatuilla en mano por Belle époque. 

En los Goya, la película de Almodóvar se llevó cinco cabezones, no fue la más premiada de la noche pero sí consiguió el galardón más importante, el de Mejor Película, además de Mejor Guión, Mejor Actriz de Reparto para María Barranco y Mejor Actriz Principal para Carmen Maura. No es para menos. Y es que el guión de esta comedia nos presenta al Almodóvar más surrealista, convirtiendo la vida en un escenario teatral loco, con sabor a gazpacho, radicalmente extremo. Almodóvar, que ya apuntaba maneras con ¿Qué he hecho ya para merecer esto?, confirmaba con esta que podía conseguir una comedia cómica -valga la redundancia, pero hay tantas pseudocomedias que no está de más decirlo- hilarante, negra en el fondo pero vestida de colores en la forma.

Y un elenco interpretativo encabezado por la grande Carmen Maura, natural como la vida misma, sin perder la magia y el histrionismo que caracterizan, en cierta manera, a los personajes de Almodóvar. Ella da vida a Pepa, una actriz de doblaje abandonada que, con un ápice de histeria, sabe manejar las riendas del barco en el que se convierte su ático enorme y maravilloso con vistas a la Gran Vía. Porque cuando todo en la vida funciona (éxito, trabajo, dinero, salud), el amor es lo que nos hace perder los nervios y, desde la risa, Almodóvar consigue hacer un retrato fiel de la próspera sociedad de finales de los años 80, cuando España se consolidaba por fin como un Estado de Bienestar.

Tras ella, María Barranco, con una capacidad para despertar la risa que fascina, con una ingenuidad y una inocencia y una adicción al sexo árabe que conquistan al espectador. Completan buena parte del reparto Julieta Serrano, Rossy de Palma en un papel pequeño pero cómico desde la desidia apática, Loles León, histriónica como siempre, Antonio Banderas, un niñito inexperto que nada tiene que ver con el señor que hemos visto más de veinte años después en La piel que habito, o Chus Lampreave, la portera de Almodóvar, magnífica como siempre. Un divertido universo femenino donde los hombres seguían dominando desde la sombra y haciendo enloquecer a las mujeres.

Una de las películas imprescindibles de Almodóvar, que consiguió el respeto de los críticos con una comedia -muchas veces están tan desprestigiadas...- y la unanimidad del público, que no podía más que reír con carcajadas limpias y echarse las manos a la cabeza por tanta locura. Un clásico del cine español.

ÚLTIMO DÍA PARA VOTAR EN LA ENCUESTA DE LA COLUMNA LATERAL LA MEJOR PELÍCULA DE ALMODÓVAR

5 comentarios:

  1. Aunque no me guste mucho reconocerlo, he visto esta película por primera vez hace muy poco. Y me encantó, aunque llegara tarde a mi vida.
    No he sido nunca una gran admiradora del trabajo de Pedro Almodóvar, pero era por puro desconocimiento de un género que, ahora, me ha cautivado por completo.
    Lo pasé muy bien con ésta película que, desde luego, es un clásico del cine español (como bien dices). Pero además me sirvió para apreciar aún más a la que yo considero la mejor actriz de este país: Carmen Maura.
    Gracias por esta entrada, he aprendido muchas cosas (como los premios que se llevó y los que estuvo apunto de llevarse).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta a mí la interpretación de Carmen Maura, ¡y sigo sin ver esta película! Sin duda, después de tu monográfico de Almodóvar, voy a tener que ponerme al día con algunos títulos. ¡Un abrazo!

    P.D. ¡La de veces que habré visto "La comunidad"!

    ResponderEliminar
  3. La escena de la portera, Chus Lampreave, cuando el otro va a recoger su maleta...para partirse:-) Y Carmen Maura...¡es que es de las mejores!

    ResponderEliminar
  4. Gijón, muchas gracias a ti por venir a este espacio a compartir tu experiencia. Es una película para disfrutar, un humor inteligente y loco. Me encanta!

    Jesús, anímate, un día que tengas ganas de mucha guasa, que te meas, ya verás!!! Yo la que no he visto ha sido La comunidad... a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  5. César, jajajaja, qué grande Chus Lampreave!! :)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.