domingo, 11 de septiembre de 2011

Encuesta: Las cinco mejores películas de Pedro Almodóvar

La primera fase de la encuesta ha concluido con 39 votantes y 151 votos emitidos. Gracias. Ahora, de las cinco seleccionadas, toca elegir solamente una, la mejor película de Almodóvar. Las cinco películas que habéis decidido que deben pasar a la segunda fase de las encuestas son:

Volver (30 votos - 19,86%)
Tras el duro golpe recibido por parte de los críticos con La mala educación, Almodóvar se reconciliaba con todos con la que es, probablemente su película más amable, un film que va y viene entre la comedia y el drama, con unas actrices en estado de gracia que consiguieron un reconocimiento conjunto en el Festival de Cannes, y con una Penélope Cruz inmensa como nunca lo había estado antes, que llegó a competir, por primera vez, por el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista. Lee aquí la Crítica de CAJÓN DE HISTORIAS.


Todo sobre mi madre (22 votos - 14,56%)
Un magistral melodrama que conquistó a público y crítica de todo el mundo. Un punto de inflexión en la carrera del maestro. Ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa, el Globo de Oro, el César o el Bafta, entre otros muchos, como Mejor Película Extranjera, se alzó con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y consiguió siete premios Goya, incluídos Mejor Película y Mejor Actriz para Cecilia Roth. La crítica de esta película se publicará el 13 de Septiembre. 


Hable con ella 

(21 votos - 13,90%)
Almodóvar consiguió un guión que crece y conquista, consiguió tejer un melodrama maravilloso que le valió su segundo premio Oscar - el primero como guionista- además de la nominación como Mejor Director. No se le resistió el Globo de Oro y se alzó con dos premios Bafta. Y, aquí, en España, no se alzó con ninguno de los Goya importantes, en una gala en la que sonó el "No a la Guerra" y en la que Los lunes al sol y su reparto fueron los grandes triunfadores. El Goya al Mejor Guión Original se lo llevó la cinta En la ciudad sin límites, en una de las grandes y peores desfachateces de los académicos desvergonzados de los últimos años. La crítica de esta película se publicará el 19 de Septiembre.

Mujeres al borde de un ataque de nervios 
(19 votos - 12,58%)
Esta película lanzó a Almodóvar al estrellato internacional. Los académicos españoles dieron a esta comedia negra cinco premios Goya y España estuvo a punto de acariciar su segundo Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa, que finalmente no ganó.  La crítica de está película se publicará el 23 de Septiembre.



Tacones lejanos 
(8 votos - 5,29%)

Un drama hilarante -curioso calificativo para un drama, quizá tan sólo Almodóvar pueda hacer algo así- en el que el director manchego consigue sacar el máximo partido a una deslumbrante Victoria Abril y a una Marisa Paredes en un papel que le viene como anillo al dedo. Lee la reseña completa de CAJÓN DE HISTORIAS aquí.






6. La ley del deseo y La mala educación - 7 votos 4,63%


7. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, La flor de mi secreto, Los abrazos rotos, La piel que habito - 6 votos 3,97%


8. ¡Átame! - 5 votos, 3,31%


9. Carne trémula - 2 votos 1,32%


10. Pepi Luci Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, Matador y Kika - 1 voto 0,66%


¿Con el fin del voto múltiple, se verá perjudicada la película más votada en la primera ronda Volver, una de las opciones de la mayoría, pero, quizás, no la primera opción de todos?

¿Conseguirá Todo sobre mi madre imponerse como la Mejor Película de Almodóvar, superando a Volver?

¿O será Hable con ella la que consiga escalar uno o dos puestos, debido a la calidad de su guión?

¿Conseguirá alguna de las películas más antiguas de Almódovar entrar en el podium?

13 comentarios:

  1. ¡Tengo mi voto clarísimo! Como no sé si puedo comentarlo por aquí, espero a la encuesta y cuando se anuncie la ganadora, lo digo (salvo permiso del organizador, claro :P ).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tengo dudas de a qué película le daré mi voto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Jesús, claro que puedes comentarlo!! Aquí cada uno puede comentar lo que quiera, siempre que no se insulte!! ;)

    Lalo, ya está la encuesta activa! perdón por no haberla puesto ayer a la vez que se publicó el post, hubo un problemilla de conexión ;)

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó Volver, a ver cual "gana".

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias, Ismael! Simplemente pensé que quizás lo adecuado era decirlo después de la votación. Pero bueno, allá voy. Curiosamente, de las seleccionadas, la que más veces he visto ha sido "Volver", por determinadas circunstancias (cuando daba clases a alumnos americanos era una película muy socorrida para que conocieran el cine español). Sin embargo, mi voto ha ido para "Todo sobre mi madre". Me sedujo esa historia de principio a fin, además de quedarme prendado de la magnífica actuación (como siempre), de Antonia San Juan.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo claro. La peli que hizo que empezara a interesarme por el cine de Almodóvar, Todo sobre mi madre. Me encantó esta peli, y es la que más veces he visto. Magnífico todo el reparto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Vero, Volver es la que más posibilidades tiene de ganar, a ver qué pasa, por ahora está todo super empatado!!

    Jesús, Todo sobre mi madre es mi favorita también, mañana publico la reseña, me parece una maravilla, un drama como pocos he visto en mi vida!!

    ResponderEliminar
  8. Margari!! Bieeen!! igual que le digo a Jesús, también es mi película favorita de Almodóvar, para mí es una obra maestra. Mañana se publica mi crítica. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Votado, espero que gane Todo sobre mi Madre, su mejor película, la mas desgarradora y cómica de todas..

    Un Beso

    ResponderEliminar
  10. Hable con ella. La he visto dos veces y podría volver a verla. Me hizo llorar.

    ResponderEliminar
  11. Lolo, para mí también es Todo sobre mi madre, me parece una obra maestra perfectamente construida, un drama con toques de alegría.

    David C, el domingo volví a ver Hable con ella, para tenerla más fresca y poder escribir la crítica para el blog, te reconozco que, en un momento, descubrí que estaba sudando, y según avanzaban las escenas, se me saltaban las lágrimas. Genial Javier Cámara.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues no las he visto todas, pero la que más me gusta es "Hable con ella". Todo sea por colaborar, jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  13. Lillu, gracias!! cada voto es bien recibido!! jaja

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.