jueves, 8 de septiembre de 2011

LA PIEL QUE HABITO, de Pedro Almodóvar


No desvelaré nada del argumento. Hablaré únicamente de mis sensaciones, de la genialidad de Almodóvar, que vuelve a demostrar su maestría con guiones imposibles y extremos. En La piel que habito, una de sus películas más radicales, teje una historia que precisa de un espectador atento a cada imagen, a cada plano detalle, que desconcierta al principio, que sorprende y atrapa después, que luce hermosa en lo que a colores se refiere, cuidada visualmente y con una banda sonora de Alberto Iglesias perfecta y exquisita.

La piel que habito relata la historia de una obsesión, de una venganza, ahondando en lo más oscuro del ser humano y profundizando también en la serenidad para hacer prevalecer la identidad personal.

Almodóvar vuelve a demostrar que, además del mejor guionista español, es el mejor director de actores que ha parido este país, que sabe exprimir las sensaciones que desea de sus chicas, de sus chicos también, emociones que se filtran por los poros de la piel, que nacen en las miradas y desembocan en los gestos y en la voz.

No puedo más que quitarme el sombrero ante la interpretación magistral de Antonio Banderas, que nunca ha sido santo de mi devoción, porque nunca le he visto brillar, pero es que aquí deslumbra e impacta, con infinita crueldad y frialdad. Antonio Banderas que, en su madurez, ha conseguido dar un salto de gigante en su carrera como actor, así que bravo por él.

Lo mismo me ocurre con Elena Anaya, en el papel más importante de su carrera hasta la fecha, que viste la piel de Almodóvar con una madurez y una profundidad y una belleza que rozan la perfección, un papel con una gran complejidad psicológica que solventa con una gran naturalidad.

Y tras ellos, Marisa Paredes, con unas tablas que pocas tienen, la Glenn Close del cine patrio; y el joven Jan Cornet, todo un descubrimiento, en un papel dramático clave para encajar el rompecabezas que es La piel que habito, un actor que tiene en sus manos evolucionar y alejarse de cutre-comedias como Mentiras y gordas. A todos ellos les veremos competir por el Goya, todos merecen estar en esa terna.

Pedro Almodóvar, el genio, el maestro, no abandona su forma de entender y hacer cine, con pasión, con una personalidad que inunda la pantalla, y con unas historias tan extremas que pueden incluso provocar una risa nerviosa, y eso no es un pecado, sino una necesidad para descargar tanta tensión acumulada.

En La piel que habito Almodóvar explora nuevos escenarios, nuevas obsesiones y nuevas pesadillas, pero vuelve la vista atrás un instante, para recuperar alguno de los tópicos del pasado que se aproximan a lo esperpéntico, pero con el nivel y la superioridad –y la elegancia también- que vienen acompañando sus últimas películas, sublimes.

Una gran película, original, arriesgada y valiente, a Almodóvar no le tiembla el pulso, y sales del cine con la extraña sensación de haber visto un espectáculo narrativo y visual de excelsa calidad y con una congoja pegada a la piel que se prolonga durante horas y días, un impacto de luces y sombras en la piel que habito.

24 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de verla, me acercaré el finde. Muy buena crítica la tuya y me sorprende que la crítica nacional le esté castigando tanto...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sandra, estoy harto de los críticos que se creen especializados de este país lapiden siempre a Almodóvar, haga lo que haga, y lo que suele hacer, sobre todo en los últimos años, además, es siempre bueno. Como Boyero, menudo prepotente, que la ha puesto fina. ¡Qué les jodan! Es un películón. He dicho!

    ResponderEliminar
  3. No he tenido ocasión de verla. Gracias por la entrada porque me ha permitido saber un poquito más de ella

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado que escribas esta entrada para darnos a conocer tus sensaciones. Ya sabes que tengo muchas ganas de ver esta película, pero no he encontrado el momento. La próxima semana iré al cine, pero dudo que mi acompañante quiera entrar a ver la última de Almodóvar. A mi favor juega el mínimo atractivo en la cartelera de esta semana. De cualquier forma, sea en cine o más adelante cuando se ponga a la venta, descubriré la que parece ser la nueva joya de este director.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Veo que coincidimos en todo, yo estoy también estusiasmada con esta peli, la direccoón, los actores, la historia que vas desmadejando poco a poco hasta llegar al gran ¡oh!... es una peli redonda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado con muchas ganas de verla. Este fin de semana no va a poder ser, que tengo la agenda completa. A ver el siguiente si tengo mejor suerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. De esta semana no pasa para que me acerque al cine a verla, genial critica hermanito, eres un genio!

    ResponderEliminar
  8. Vengo leyendo críticas a favor y en contra, pero a mí me intriga mucho, Almodóvar suele tener una marca que genera pasiones, no soy mucho de verlo como un genio pero sí me parece que tiene mucha gracia y originalidad, es un cine que hay que ver por sus rasgos creativos, su insolencia y vehemencia, vengo leyendo que no faltan las extravagancias que le producen a tantos fastidio, pero igual su cine tiene siempre esas características, si se le ve con un aire de libertad termina gustando, es para mí bastante imperfecto pero no deja de ser muy talentoso. Cuando llegue a las salas estaré fijo en alguna butaca. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  9. Uff, esta película la vi anunciar cuando fui a ver El planeta de los simios y me quedé pilladísima... no sabía si era una peli o qué.
    La verdad es que no me atrae mucho, pero quizás por ser tan rara hace que me pique un poco la curiosidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Grande Banderas, grande Anaya, grande Paredes... y aunque me cueste admitirlo... grande Almodóvar. No fui con muchas expectativas al cine, sí con la ilusión de volver a ver a ver a Banderas en un peli española y el resultado es magnífico. Una gran película en la que Almodóvar pule su técnica hasta rozar casi la perfección. Si hay justicia en los Goya, (y a la espera de más películas), La piel que habito debería llevarse al menos 6-7 nominaciones. ¿Será el primer Goya para Banderas? Con el permiso de Luis Tosar, que casi con seguridad volverá a estar, Espero que sí.

    ResponderEliminar
  11. Como dije en otra entrada, no he visto ninguna pelicula de Almodóvar y creo que esta será la primera que vea :)
    Muy buena crítica!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No se que decir!yo aún ando desconcertada por la pelicula.Lo que si puedo decir es que me encantó Elena Anaya, mucho!!!No he digerido aún la peli, mas adelante diré mas cositas!Me ha gustado mucho tu critica isma, se ti soy fan sin dudarlo!!;)

    ResponderEliminar
  13. Fui a verla ayer y me encantó. Estoy de acuerdo contigo en que, tras el desconcierto inicial, es una película que atrapa totalmente.
    Es difícil hablar de ella sin desvelar el argumento y tú lo has hecho a la perfección.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Olvidaba mencionar que sí, que los cuatro actores que nombras están magníficos.

    ResponderEliminar
  15. Lourdes, gracias por visitar mi Cajón de historias. En realidad, con esta peli, cuanto menos se sepa, mejor... ;)

    Jesús, tienes que convencer a tu acompañante!! si no, te animo a verla solo en el cine!! Si vivieras en Madrid yo me animaba a verla contigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ismael, vuelvo a rescatar este tema! Esta tarde he sacado un hueco para ver "La piel que habito". ¡Madre mía, peliculón! No he podido despegarme de la pantalla ni un solo segundo. Como bien dices, al principio un tanto desconcertado, pero cuando ya empiezan a encajar las piezas... ¡tremendo! ¡Qué grande Jan Cornet! ¡Y Marisa Paredes! ¡Y Elena Anaya! ¡Todos, hasta el Tigre! Sin duda, volveré a verla. Nunca habría adivinado la trama real. Lo dicho, encantado con la película.

      ¡Abrazoooos!

      Eliminar
  16. Carol, ¡BIEEEEEEEN! jajaja! la verdad es que salí del cine entusiasmado a la par que tremendamente impactado!! jajaja, me alegra que te haya gustado!

    Margari, sííi anímate, creo que vas a tener margen para verla porque aguantará bastante tiempo en la cartelera, sobre todo si finalmente la eligen para representar a España en los Oscars. ;)

    ResponderEliminar
  17. Laura!! muchas gracias!!! tu sí que eres una genio!!! jajajaja!! Fuiste a verla ayer??? Luego te llamo!! Muaks!

    Mario, muy interesante reflexión, yo creo que, como todos los genios, despierta una enorme controversia, no deja indiferente a nadie. Y para mí, sus taras y su imperfección forman parte de su maestría, tanto que en vez de taras o imperfecciones las llamaría obsesiones y extravangancias radicales y sofisticadas.

    ResponderEliminar
  18. Natalia, la verdad es que muy común no es. Puede gustar o no gustar, pero lo cierto es que nadie puede negar que es, cuanto menos, diferente, con un guión magnífico que se sale de lo común.

    Saramaga!! Anímate yaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  19. Antonio Godino, GRANDE GRANDE GRANDE!! Sigo sorprendido con Banderas y con esta interpretación que sabe a Goya. Tosar ya tiene 3 o 4, Banderas ninguno... Por cierto, aunque siempre dices que no te gusta Almodóvar, creo que igual deberías empezar a matizar y decir que no te gusta el Almodóvar de los ochenta y los noventa... Te pego parte del comentario que hiciste allá por abril de 2009 cuando éramos jóvenes e inocentes y casi imberbes en la crítica de Los abrazos rotos, amigo: "Me encanta LLuis Homar en esta película,(creo que es una de las mejores actuaciones masculinas que he visto nunca). Me encanta Blanca Portillo, (Goya 2010???), Penélope Cruz, (a pesar que la odio y me encanta odiarla) me encanta hasta Tomar Novas (que es uno de los actores jóvenes con más futuro en este país). En fin... Me gusta la peli aún a sabiendas que no me gusta ni el director ni el cine que hace".

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. kristineta! síi tienes que estrenarte, igual te quedas alucinada, jajajaja, pero al menos sabrás de qué va el cine de este señor ;)

    Zamarat, muchas gracias! la verdad es que sería una pena arruinar la película desvelando su argumento. El inicio es totalmente desconcertante, pero Almodóvar sabe muy bien atraparnos, hilar y deshilar la trama. Me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  21. Elena! Muchas gracias!!! Me encanta que seas mi fan!! jajajaja!! Elena Anaya, tu tocaya, está magnífica, con sus miradas. Y la peli es verdad que deja una sensación al final que no sabes qué decir, del impacto total... jajaja

    ResponderEliminar
  22. Después de varios días de haberla visto sigo impactado, unas actuaciones merecedoras de premios, contenidas, que con una mirada lo dicen todo, una gran película que me dejo sin habla.

    Un Beso

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.