lunes, 15 de febrero de 2016

Premios Oscar 2016 | Críticas con urgencia

Spotlight, de Thomas McCarthy (4****)
6 nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección (Thomas McCarthy), Mejor Actor de Reparto (Mark Ruffalo), Mejor Actriz de Reparto (Rachel McAdams), Mejor Guión Original y Mejor Montaje.
Escribo esta mini reseña sobre Spotlight justo después de ver la película. La he terminado al tercer intento. La empecé el domingo por la noche, y me dormí. El lunes empecé desde el principio, y volví a dormirme. ¿Por qué tanto empeño? Porque sentía que esta película merecía la pena y mi cansancio no tiene la culpa. La acabo de terminar y todavía estoy en shock.

Spotlight, sobre los casos de pederastia por curas destapados por el Boston Globe, es un enorme ejemplo de cine valiente, poniendo de manifiesto que, cuando se tiene una buena historia que contar, un buen guion, hace falta poco más.

Thomas McCarthy, ha rodado una película que va creciendo poco a poco en intensidad, quizás resulte más lenta al principio, pero es necesario poner en contexto al espectador, pero a partir de cierto punto uno no puede más que alucinar con lo que se dice en la pantalla, terminando con la boca abierta.

En esta película coral, que es puro cine, todos los actores están brillantes, especialmente Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Stanley Tucci. Una película incómoda, que levanta ampollas, y absolutamente necesaria, como el buen periodismo.


Carol, de Todd Haynes (3***)
6 nominaciones a los Oscar: Mejor Actriz Principal (Cate Blanchett), Mejor Actriz de Reparto (Rooney Mara), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Vestuario.
La ausencia de esta película en la categoría principal de los Oscar ya hace vislumbrar que hay algo que no termina de funcionar en Carol

Es una historia de amor entre dos mujeres en los años 50, una señora de clase alta (Blanchett) y una joven empleada de una juguetería (Mara). Ambas son el fuego y luz de una película de corte clásico, ejecutan con precisión una pasión desgarrada, cargada de fuerza por imposible. 

Cada vez tengo menos dudas de que Cate Blanchett es una de las mejores actrices de todos los tiempos, capaz de transmitir tanto con una mirada, con un gesto. 

Y a pesar de esas dos maravillosas interpretaciones, Carol flojea a la hora de transmitir emociones y mantener al espectador vibrando, quizás porque todo en ella sea de una precisión técnica impecable, tanto así que se olvidó de que lo realmente hace grande una película es que sea capaz de mover y desmontar al espectador. Y no lo logra. 

Amy (La chica detrás del nombre), de Asif Kapadia (4****)
Nominada al Oscar a la Mejor Película Documental
El documental sobre la vida y milagros de Amy Winehouse se convierte, como todos ya sabemos, en un drama triste. 

Esta es la historia, contada con maestría, de una mujer con una voz de fuego, con una hipersensibilidad para contar y cantar, para sentir. 

Enorme la vulnerabilidad de esta gran artista, su entrega, y la pasión ciega por su padre y por su marido que le costaría la muerte. 

Un elogiable trabajo de documentación que va atrapando al espectador hasta dejarle sin palabras, al borde de las lágrimas. 



La juventud, de Paolo Sorrentino (3***)
Nominada al Oscar a la Mejor Canción 
Paolo Sorrentino continúa explorando los temas que le valieron el Oscar por La gran belleza: la madurez, el éxito, los egos. En esta ocasión, la película no es tan extrema, sino más accesible a todo tipo de espectador. 

Michael Caine y Harvey Keitel interpretan a dos viejos amigos retirados en un hotel de Los Alpes suizos. Rachel Weisz da vida a la hija y agente de uno de ellos, y acaba de ser abandonada por su marido. El reparto lo completa Jane Fonda en un pequeño e histriónico papel. 

Interpretaciones sublimes y una historia profunda, quizás demasiado pomposa y arrogante, pero que, sin duda, merece la pena ver y disfrutar. 



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Ismael!
    Me ha hecho gracia lo que dices de que eras incapaz de avanzar con Spotlight. Yo empecé a verla ayer y a la media hora la tuve que dejar e irme a la cama porque me estaba quedando dormida. La voy a ver, porque me han hablado muy bien de ella, y me alegra saber que, a pesar de que al principio no te gustara demasiado, acabara convenciéndote.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Las dos primeras tengo ganas de verlas, pero creo que me pilla el toro xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues no he visto ninguna. Y me llaman en especial las dos primeras, pero con lo fácil que suelo quedarme dormida, temo ponerme con la primera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Spotlight la quiero ver sí o sí y tal vez me anime con Carol a pesar de que no te hay convencido del todo.
    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.