lunes, 29 de febrero de 2016

Premios Oscar 2016: La noche de Leonardo Dicaprio



- Spotlight se convierte en la triunfadora de la noche al ganar el premio a la Mejor Película. 
- Mad Max: Furia en la carretera, la más premiada, con seis estatuillas. 
- Alejandro G. Iñárritu logra su segundo Oscar consecutivo a la Mejor Dirección.
- Por fin, Leonardo Dicaprio y Ennio Morricone fueron premiados.

El palmarés más emocionante de los últimos años. Mientras escuchábamos repetir una y otra vez "Mad Max", iba adquiriéndo forma la idea de un posible reconocimiento a la película de George Miller en las categorías principales, contra casi todo pronóstico. Finalmente no fue así: Alejandro González Iñárritu subía por segundo año a recoger su Oscar como Mejor Director, y el premio a la Mejor Película, ante la sorpresa y ovación del público, fue a parar a Spotlight, la que es para mí la mejor del año. Este año, como el pasado, la Academia se ha decantado por un cine valiente, un cine que cuenta historias que pueden resultar incómodas pero que son, sin duda alguna, necesarias. 



En las categorías interpretativas protagonistas pocas sopresas: Brie Larson se imponía por La habitación y, señoras y señores, por fin, Leonardo Dicaprio, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, ganaba un Oscar gracias a su papel en El renacido. Una interpretación compleja y descarnada. Su discurso, el mejor de la noche. "El cambio climático es real. Está ocurriendo ahora, es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie y tenemos que trabajar colectivamente", dijo Dicpario. 


Pero antes de llegar a ese ansiado momento, casi sufrimos un infartito cuando Patricia Arquette tenía el sobre del ganador como Mejor Actor de Reparto. "Que no sea Stallone, por Dior..." Y gracias al cielo finalmente fue Mark Rylance el nombrado, en un papel tan del gusto de los académicos. 

Una noche, la de los Oscars, que resultaron siendo la de los #OscarSoBlack debido al presentador, Chris Rock. Y tanto hablar de eso me resultó demasiado repetitivo. Por favor, que se acaben los reclamos absurdos y se premien siempre, como ocurrió ayer, a los mejores, a lo mejor. Sean estos gays, negros, blancas, latinos, lesbianas, transexuales, chinos mandarinos o indígenas tolupanes. Porque reclamar una cuota de nominados negros es igual de racista que excluirles por ser negros. 

¡Ah! Y reconozco que me encantó la actuación de Lady Gaga, aunque me alegra profundamente que el Oscar se lo ganara Sam Smith (por cierto, orgullamente gay). Lo dicho, un palmarés perfecto.


Resumen del palmarés (en negrita mis aciertos -creo que es la primera vez que acierto las 8 categorías principales, de hecho solo fallé 3- podéis amarme)

Mejor Película: Spotlight
Mejor Dirección: Alejandro G. Iñárritu (El Renacido)
Mejor Actor Protagonista: Leonardo Dicaprio (El Renacido)
Mejor Actriz Protagonista: Brie Larson (La habitación)
Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance (El puente de los espías)
Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander (La chica danesa)
Mejor Guión Original: Spotlight
Mejor Guión Adaptado: La gran apuesta

Mejor Película de Habla No Inglesa: El hijo de Saúl (Hungría)
Mejor Película de Animación: Del revés (Inside Out)
Mejor Película Documental: Amy (La chica detrás del nombre)

Mejor  Montaje: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Fotografía: El renacido
Mejor Banda Sonora: Los odiosos ocho
Mejor Canción: Spectre
Mejor Diseño de Producción: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Vestuario: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Maquillaje: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Sonido: Mad Max: Furia en la carretera
Mejores Efectos Sonoros: Mad Max: Furia en la carretera
Mejores Efectos Visuales: Ex Machina



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

1 comentario:

  1. Yo también me alegré mucho de que se lo llevara Rylance! Me parecieron unos premios bien repartidos, a ver cómo se presentará la próxima carrera a los Oscars! 1beso!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.