jueves, 25 de febrero de 2016

Premios Oscar 2016 | Quiniela Final



Mejor Película: Spotlight
Este año, parece que cualquier cosa podría pasar. Incluso que se imponga Mad Max: Furia en la carretera, una de las mejores películas del año y de mis favoritas. Sin embargo, El renacido parece que parte con ventaja: ha ganado el premio gordo en los Globos de Oro y en los Bafta, entre otros. En su contra, quizás, el triunfo de Birdman el pasado año. De ahí mi apuesta. Spotlight se ha impuesto en los SAG, y es una película valiente, que va ganando en intensidad. Sé que es una apuesta arriesgada, teniendo en cuenta además que, según esta quiniela, solamente ganaría en dos categorías (Película y Guion), pero veremos qué pasa.
Alternativa: El renacido

Mejor Dirección: Alejandro G. Iñárritu (El Renacido)

¿Logrará el mexicano revalidar su título como mejor director del año? Seguramente, igual que en la categoría de Mejor Película, su principal desventaja sea él mismo. Solo dos personas han logrado dos Oscars consecutivos como Mejor Director: John Ford, en 1940 y 1941, y Joseph L. Mankiewicz en 1949 y 1950. Sin duda, El renacido es una película compleja y cruda, e Iñárritu vuelve a demostrar, con doble Oscar o sin él, que es uno de los mejores directores de todos los tiempos.
Alternativa: Thomas McCarthy  (Spotlight)

Mejor Actor Protagonista: Leonardo Dicaprio (El Renacido)

Este año sí, este año es suyo. Se ha impuesto en los Globos de Oro, los Bafta y el SAG, entre otros muchos galardones de los críticos. Solo una gran sorpresa para Michael Fassbender o una sorpresa, aún mayor y con doblete, para Eddie Redmayne, nos dejaría a un Dicaprio sin Oscar una vez más y con muuuuchos memes.
Alternativa: Eddie Redmayne (La chica danesa)

Mejor Actriz Protagonista: Brie Larson (La habitación)

Parece que pocas sorpresas parece que habrá en esta categoría. Cate Blanchett está espléndida en Carol, pero el tercer Oscar son palabras mayores. Aunque llegará, seguro.
Alternativa: Cate Blanchett (Carol)

Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance (El puente de los espías)

Mark Rylance es de esos secundarios protagónicos que tanto gustan a los Académicos. Podría arruinarle la noche Sylvester Stallone, que se ha llevado el Globo de Oro. Pero, no sé por qué, la verdad es que no me gustaría ver a Stallone con un Oscar, y creo que los académicos siguen siendo bastante conservadores, a pesar del Oscar a Sandra Bullock por The blind side. Una buena sorpresa sería si lo ganará Tom Hardy por El renacido, en una interpretación impecable. Seria posible si los académicos deciden votar "a todo" a la película de Iñarritu y llenarla de premios.
Alternativa: Sylvester Stallone (Creed. La leyenda de Rocky)

Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander (La chica danesa)

Una de las categorías más interesantes: Alicia Vikander se ha llevado el SAG, Rooney Mara triunfó en el Festival de Cannes y Kate Winslet se ha hecho con el Globo de Oro y el Bafta. ¿Quién ganará? La verdad que no lo tengo claro, nadie habla de Winslet lo suficientemente bien como para darle un incontestable segundo Oscar, Rooney Mara hace una labor estupenda en Carol, y a día de hoy, me parece una actriz más completa que Vikander, pero los Oscar premian, en teoría, a una interpretación y no a una carrera (todos sabemos que no es así.), así que me la juego y pongo a Vikander en mi quiniela, por el 51% frente al 49% para Mara.
Alternativa: Rooney Mara (Carol)

Mejor Guión Original: Spotlight
Mejor Guión Adaptado: La gran apuesta

Mejor Película de Habla No Inglesa: El hijo de Saúl (Hungría)
Mejor Película de Animación: Del revés (Inside Out)
Mejor Película Documental: Amy (La chica detrás del nombre)

Mejor  Montaje: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Fotografía: El renacido
Mejor Banda Sonora: Los odiosos ocho
Mejor Canción: La juventud
Mejor Diseño de Producción: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Vestuario: Carol
Mejor Maquillaje: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor Sonido: Mad Max: Furia en la carretera
Mejores Efectos Sonoros: Mad Max: Furia en la carretera
Mejores Efectos Visuales: Star Wars: El despertar de la fuerza


Palmarés: 
Mad Max: Furia en la carretera - 5 Premios
El renacido - 3 Premios
Spotlight - 2 Premios
La habitación - 1 premio
El puente de los espías - 1 premio
Los odiosos ocho - 1 premio
Inside Out - 1 premio
Amy - 1 premio
Carol - 1 premio
La juventud - 1 premio
Star Wars: El despertar de la fuerza - 1 premio


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

3 comentarios:

  1. Ay, qué difícil. A mí Spotlight me gustó mucho (sí, terminé viéndola), pero no sé, ¿le darán los académicos el premio a una película así? De las que he visto mi preferida es Marte.
    Leo sí que se lo tiene que llevar, y se lo merece, porque menudo papelón en El renacido (a pesar de que la película no me gustó), como también me parece de diez el de Tom Hardy en la misma película.
    También apuesto por Alicia Vikander, aunque no he visto Carol.
    A ver qué pasa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como aún no he visto ninguna... Qué abandonado tengo el cine...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Que año tan difícil... Coincido en casi todo, solo que veo más ganadora a El Renacido que Spotlight en la categoría principal... El domingo nos dirá...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.