jueves, 11 de febrero de 2016

Crítica | El renacido (The Revenant), de Alejandro González Iñárritu


El renacido es una historia de supervivencia. Alejandro González Iñárritu, ganador del Oscar el pasado año y del Globo del Oro este, se aleja visual y narrativamente de Birdman, su anterior trabajo, para regresar a un tipo de cine mucho más oscuro. De hecho, El renacido se convierte en la antítesis de su predecesora: si aquella profundizaba en un dilema espiritual y del ego, la cuestión se convierte aquí en algo casi puramente físico. 

Estamos ante una historia larga, demasiado efectista, en el que la tensión sube y baja de manera constante y con dos interpretaciones principales muy complejas: por un lado, Leonardo Dicaprio, el renacido, eje y motor de la película; y por el otro, un casi irreconocible Tom Hardy, antagonista, quien, desde otra perspectiva, también realiza un viaje de superviencia.  

El renacido no es una película fácil: es larga, apenas tiene diálogos, se regodea en la crudeza. La fotografía es impecable, sin duda, pero a veces resulta una consecución de paisajes hermosos, como si de un documental de la Nat Geo se tratara. 

El sexto largometraje de Alejandro González Iñárritu es el que menos me ha gustado hasta el momento. Y, con todo, me ha gustado. Solo que considero que se palpa de una manera demasiado evidente ese afán por hacer una película "transgresora y elevada". 

Leonardo Dicaprio, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, tiene todas las papeletas para ganar -por fin- el Oscar gracias a su papel de Hugh Glass. Una interpretación descarnada, difícil de digerir, desagradable como pocas e incluso capaz de provocar rechazos y tedios. Pero sin ninguna duda, un ejercicio actoral al alcance de muy pocos, por su dificultad física y psicológica, porque no es fácil aguantar la tensión sin apenas palabras. Si finalmente lo gana, será un Oscar más que merecido. 


Más críticas de películas de Alejandro G. Iñárritu en CAJÓN DE HISTORIAS:



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

8 comentarios:

  1. La interpretación de DiCaprio está muy bien, pero en general la película me ha parecido lenta, larga y un pelín pretenciosa: se nota a la legua que va a por el premio. Para mí Iñárritu baja mucho con respecto a Birdman. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Ay que ganas, iba a ir a verla el sabado, peor no pude, espero ir este finde!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla, posiblemente caiga este finde.

    Kiss

    ResponderEliminar
  4. Tengo miedo de que no me guste ya que creo que me va a gustar Leo pero la peli, no tanto. El argumento ya de por sí no me parece tan atractivo como otros de sus anteriores pelis. Ya veremos si la puedo ir a ver la semana que viene...
    Besos guapo,

    ResponderEliminar
  5. No sé... Terminaré viéndola, pero no tengo prisa. No es una historia que me llame mucho y Dicaprio no es precisamente un actor que me guste mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo muchas ganas, a ver si la veo pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No la descarto pero hay ahora mismo películas en cartelera que me paetecen más que esta.
    Veremos se Dicaprio se lleva por fin el Oscar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mi Dicaprio no me gusta y no suelo ver sus pelis. Esta vez me he cogido el libro... y mira que me gusta el cine, pero...
    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.