sábado, 29 de agosto de 2015

LOS PROTAGONISTAS DE CAJÓN DE HISTORIAS

Uno de los rasgos distintivos de CAJÓN DE HISTORIAS es la elección de sus Protagonistas del mes. Una sección que se puso en marcha en abril de 2009, medio año después de la creación de este espacio. Desde entonces, cada primero de mes contamos con un nuevo protagonista, un personaje del mundo de la cultura que, por una razón u otra, merece especial atención.

Aquí una pequeña recopilación de todos los protagonistas que ha habido hasta ahora, ni más ni menos que 72. Y compartir con vosotros algunas anécdotas:

- Hasta la fecha, ha habido 72 protagonistas del mes en 77 meses.


Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina y Gabriel García Márquez han sido protagonistas en dos ocasiones. El director fue el primer protagonista de CAJÓN DE HISTORIAS, en abril de 2009, distinción que repitió en Septiembre de 2011. Muñoz Molina lo fue en Abril de 2010 y en Julio de 2013 repetía después de que se anunciara que sería galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Gabriel García Márquez lo fue en junio de 2009 y en mayo de 2014, unos días después de su fallecimiento. 



- La actriz Marion Cotillard  y la escritora colombiana Laura Restrepo son las únicas que han prolongado su "reinado" durante dos meses.  

- Hasta la fecha ha habido 40 protagonistas hombres y 32 protagonistas mujeres. La primera fue la cantante Bebe


- Dentro del mundo del cine ha habido 27 protagonistas: 12 directores, 9 actrices y 6 actores: Johnny Depp, Javier Bardem, Gael García Bernal, Antonio de la Torre, Javier Cámara y Robin Williams

- Si nos centramos en el mundo de la música, 14 cantantes han sido protagonistas. Solo un grupo ha sido protagonista: Calle 13.


- Ha habido 32 escritores que han sido protagonistas: el primero fue Miguel Delibes en Mayo de 2009. El último, hasta el momento, Leonardo Padura.

- Para contabilizar estas cifras se ha incluido a David Trueba, que fue protagonista en Enero de 2010 en la categoría de Director y también de Escritor.


- Por nacionalidades, tenemos 30 protagonistas españoles, 18 norteamericanos (17 estaodunidenses y una canadiense), 13 latinoamericanos (3 chilenos, 2 mexicanos, 2 colombianos, 1 peruano, 1 argentino, 1 boliviano, 1 uruguayo, 1 cubano y Calle 13 de Puerto Rico, que lo contabilizamos como Latinoamérica...) 10 europeos no españoles (4 franceses, 3 británicos, 1 portugués, 1 belga y 1 ucraniana, Irène Némirovsky, que jamás consiguió la nacionalidad francesa), y 1 japonés... sí, lo habéis adivinado, Haruki Murakami. 

- Aunque sólo 4 franceses han sido protagonistas, 7 son los francófonos: Coeur de pirateAmélie Nothomb e Irène Némirovsky, además de los cuatro franceses: Marion Cotillard, Rose, Michel Houellebecq y Patrick Modiano. 


- La protagonista más joven en el momento de serlo fue Beatrice Martin, o lo que es lo mismo, Coeur de Pirate, que tenía 22 años en Diciembre de 2011 cuando fue protagonista. 

- El más mayor, por el contrario, sería Ernesto Sabato, protagonista póstumo, que falleció con 99 años.

- Han sido 11 los protagonistas que lograron la distinción después de fallecer. Donna SummerAmy Winehouse, José Saramago, José Luis Sampedro, Gabriel García Márquez y Robin Williams  en el mes inmediatamente posterior a fallecer. 


- Protagonistas que son familia: Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, marido y mujer, fueron protagonistas en CAJÓN DE HISTORIAS. Lo mismo que Javier Bardem y Penélope Cruz. También David y Fernando Trueba, hermanos. 

- El protagonista que más comentarios ha generado ha sido Woody Allen, con 37 en total.

- La protagonista que más visitas ha generado ha sido Marion Cotillard, con más de 5000 visitas únicas. 


- 15 protagonistas han ganado, al menos, un Premio Oscar. Desde Almodóvar a Tarantino, pasando por Meryl Streep Kate Winslet. Al menos un Goya lo han ganado 10 protagonistas, entre ellos, Alejandro Amenábar o Maribel Verdú.


- Y cuatro han sido los que han ganado el Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez, José Saramago, Mario Vargas Llosa y Patrick Modiano

La lista sigue creciendo. 


Y a ti, ¿a quién te gustaría ver como Protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS?

4 comentarios:

  1. ¡Largo recorrido el de esta sección! Me alegra ver que la lista continúa creciendo. ¡Sigue así, amigo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una sección que me gusta mucho... y que me ha descubierto sobretodo autores!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.