lunes, 10 de agosto de 2015

Reseña | Pasado perfecto, de Leonardo Padura

La primera novela de Leonardo Padura, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, es también la primera de la serie protagonizada por el policía Mario Conde.

Una desaparición: la de Rafael Morín, antiguo compañero del protagonista que trabajaba en un ministerio. Un hombre exitoso, con una vida aparentemente perfecta, una mujer hermosa y un liderazgo nato en el terreno profesional. ¿Qué ha podido ocurrir para que desaparezca del mapa -de la isla- de manera tan repentina?

Precisamente eso es lo que intentará descubrir Mario Conde en esta novela negra construida con tremenda eficacia, dinámica y bien resuelta. No busquen tampoco la intensidad de las nórdicas, su suciedad o su brutalidad, porque Pasado perfecto tiene el aire caribeño de Cuba y precisamente eso es lo que marca la diferencia: la desaparición, la novela negra en sí misma, no es más que una excusa para hablar de la sociedad habanera, hacerlo desde el buen gusto y la madurez crítica, sin demasiadas alabanzas ni tampoco desde el odio cegador y absurdo de los opositores al régimen castrista.

En esta novela se habla de la corrupción que tiñe todo el sistema -todos los sistemas-, de la escasez (que no miseria) de productos en la Cuba de 1989, previa a la caída de la Unión Soviética que hizo replantear las bases del socialismo. De soñar con más allá del mar, idealizando aquello que no se conoce. Y se habla también de la solidaridad, del compañerismo y de la amistad, construida en el personaje de El Flaco. También es interesante la profundidad psicológica del personaje Mario Conde, y el estilo cuidado y resuelto del autor, al que merece la pena leer.

Pasado perfecto es una buena novela, que se disfruta y se degusta. Un buen inicio para acercarse a la obra de Leonardo Padura.