La primera novela de Leonardo Padura, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, es también la primera de la serie protagonizada por el policía Mario Conde.
Una desaparición: la de Rafael Morín, antiguo compañero del protagonista que trabajaba en un ministerio. Un hombre exitoso, con una vida aparentemente perfecta, una mujer hermosa y un liderazgo nato en el terreno profesional. ¿Qué ha podido ocurrir para que desaparezca del mapa -de la isla- de manera tan repentina?
Precisamente eso es lo que intentará descubrir Mario Conde en esta novela negra construida con tremenda eficacia, dinámica y bien resuelta. No busquen tampoco la intensidad de las nórdicas, su suciedad o su brutalidad, porque Pasado perfecto tiene el aire caribeño de Cuba y precisamente eso es lo que marca la diferencia: la desaparición, la novela negra en sí misma, no es más que una excusa para hablar de la sociedad habanera, hacerlo desde el buen gusto y la madurez crítica, sin demasiadas alabanzas ni tampoco desde el odio cegador y absurdo de los opositores al régimen castrista.
En esta novela se habla de la corrupción que tiñe todo el sistema -todos los sistemas-, de la escasez (que no miseria) de productos en la Cuba de 1989, previa a la caída de la Unión Soviética que hizo replantear las bases del socialismo. De soñar con más allá del mar, idealizando aquello que no se conoce. Y se habla también de la solidaridad, del compañerismo y de la amistad, construida en el personaje de El Flaco. También es interesante la profundidad psicológica del personaje Mario Conde, y el estilo cuidado y resuelto del autor, al que merece la pena leer.
Pasado perfecto es una buena novela, que se disfruta y se degusta. Un buen inicio para acercarse a la obra de Leonardo Padura.
Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria
Pues me apunto tu recomendación, parece buena elección para empezar con el autor =)
ResponderEliminarBesotes
Shorby, a mí este me gustó pero más Vientos de cuaresma, te recomiendo ese!!
Eliminarun besote!