jueves, 13 de agosto de 2015

Crítica | Inside Out (Del revés/Intensa-mente), de Pete Docter y Ronaldo del Carmen


Pete Docter, el director de la maravillosa Up, vuelve a hacer de las suyas en su nueva producción Pixar. Inside Out, traducida como Del revés en España e Intensa-mente en algunos países de Latinoamérica, cuenta la historia de una niña que tiene que adaptarse a un nuevo entorno cuando su padre encuentra trabajo en San Francisco. Pero las verdaderas protagonistas de esta película son sus emociones: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, unos pequeños muñequitos que dirigen a la niña en este proceso.

Inside out es una bella metáfora sobre cómo manejar las emociones, con una carga psicológica que encantará a los adultos y maravillará a los niños, algo que solamente logran las mejores películas de animación. Y, definitivamente, estamos ante la mejor película de animación del año. 

Equilibrar el humor, la ternura y la inteligencia no es tarea fácil, y Pete Docter lo logra con una naturalidad pasmosa gracias a un guión que derrocha maestría por los cuatro costados (¿Oscar al Mejor Guión Original? Todavía es demasiado pronto, pero sin duda competirá por la estatuilla).

Inside out ensalza la tristeza como una emoción digna, como un sentimiento válido para seguir adelante. Y eso es algo de agradecer en esta era de alegrías vacías y depresiones destructoras, en estos tiempos en los que se ha creado una presión social para ser o estar artificialmente feliz: derrochar sonrisas en las redes sociales aun sintiéndote roto por dentro. Por eso, la película propone algo que "parece" totalmente innovador: alegría como motor y tristeza como aprendizaje. Qué hermoso mensaje. 

Una absoluta delicia y un clásico instantáneo. Por favor, no dejen de verla.



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

8 comentarios:

  1. Me encantó!!!
    Me sorprendió muchísimo el tipo de historia, muy currada y, a mi parecer, madura.
    Genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Ya la he visto y mi lectura de la película es muy similar a la tuya, me encanta especialmente el papel que ocupa Tristeza. He leído todo tipo de interpretaciones y para mi el mensaje es el que destacas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Marilú, a mí me pareció un mensaje muy digno.

      Besos!

      Eliminar
  3. Me dió una rabia enorme perdérmela en los cines y me tocará esperar un poco, pero desde luego es de esas que quiero ver, y de las que más me tientan últimamente en esto de la animación. Veremos qué tal, por lo que cuentas creo que a mí también puede gustarme.

    un abrazo, Ismael!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? si que ha durado poco en los cines, no??
      Búscala donde sea, que merece mucho la pena!
      un abrazo!

      Eliminar
  4. Solo leo maravillas de esta película y estoy deseando verla. Up es mi película de animación preferida, así que siendo del mismo director seguro que me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.